En estos momentos echo mucho de menosla categoría "Queja", porque este hilo bien la merece.
Haciendo hoy memoria en uno de los muchos lapsus mentales que sufro mientras trabajo, recordé la gran afluencia de trucos que había antes y que facilitaban enormemente la labor a los videojugadores. Era raro el juego que salía que no tenía trucos para obtener habilidades especiales, tener vidas infinitas o elegir nivel. Juegos tan míticos como los Castlevania o Sonic en el primer quinquenio de los noventa estaban plagados de trucos que creaban una nueva experiencia jugable. Las revistas especializadas tenían secciones de varias páginas dedicadas a trucos y, cuando nos quedábamos atascados en un juego o lo teníamos trilladísimo ya, recurríamos a ellos para seguir echándole horas.
Hay quien cree que los trucos se extinguieron con la aparición de las consolas de 32 bits, lo cual no es cierto. Muchos de los juegos de esa generación tenían trucos, aunque lo que sí es cierto es que perdieron un poco el peso que tenía en anteriores generaciones. Los juegos, al dar el salto a las 3D, se llenaron de glitches, pero eso no son trucos al uso; con trucos me refiero a combinaciones de botones para desbloquear niveles o características, como la inclusión de nuevos corredores en el Crash Team Racing.
Otro juego que bien hizo uso de ellos y con los que nos lo pasamos bomba fue Grand Theft Auto San Andreas. En una época en la que ya no proliferaban, Rockstar metió trucos de todos los estilos y colores para que pudiéramos hacer el cafre (aun más) en el juego a nuestro antojo. Fue el último gran juego en contener trucos, porque, al poco tiempo, estos desaparecierían completamente del mapa.
¿El motivo?
La inclusión de logros en los juegos.
Con los logros, los trucos perdieron su razón de ser. Como hay logros para todo y sirven para aumentar el e-penis, trucos tan habituales como la invencibilidad o pasar de nivel pasaron a ser inviables, porque facilitarían sobremanera la obtención de tales logros y estos no supondrían reto alguno.
Han matado al Konami cheat, ¡hij** de pu**!
Los logros no solo acabaron con los trucos, sino también con los históricos ya passwords (esos benditos códigos que nos permitían retomar partidas avanzadas en juegos sin posibilidad de guardado o que, de camino, nos atribuían habilidades especiales). Los passwords han quedado aun más en el olvido si cabe y su pérdida podría estar más bien considerada un daño colateral.
Ahora bien, acabada la presentación nostálgica que arriba nos ocupa, os expongo unas preguntas:
Si pudieseis elegir en los juegos de la generación actual y futuras, ¿qué incluiríais? ¿Logros o trucos? ¿Veis realmente positiva la introducción de logros en juegos? ¿Son un valor añadido o supedita la experiencia jugable a conseguirlos? ¿Echáis de menos los trucos/passwords que antaño estaban tan presentes?