A estas alturas, que un juego de XOne vaya a 900p no es noticia, lo sería que fuera a 1080p. Hace ya meses que se viene hablando y sabiendo, incluso desde el día 1, que los 32MB de eSRAM se quedan cortos para los 1080p en los tipos de desarrollo y motores que hay hoy día, no pueden volcar todo el frame, y han de hacer malabares, como partirlo en trozos o tiles.
Para alcanzar los 1080p, han de invertir mucho tiempo y cambiar ciertos puntos de los desarrollos y mucha custom optimization en la gestión de la eSRAM, mover bloques, tiling, etc, además de lidiar con los problemas que esto conlleva causando mucha inestabilidad en el framerate y casi la imposibilidad de alcanzar los 60fps estables, y seamos sinceros, entre los que no saben (y ni quieren saber) como hacerlo y los que no quieren invertir tanto tiempo y dinero en la versión de XOne en títulos multiplataforma, pues se queda en los 900p. Aún queda camino por recorrer y muchos dudan que sea algo que se pueda solventar en toda la vida de la consola sin ese extra de esfuerzo por parte de los desarrolladores, aunque Microsoft dice todo lo contrario, que con el tiempo, gracias a dicha eSRAM, todo será 1080@60... ojala, pero nadie apuesta por ello.
Resumiendo, esta consola tiene un problema, es la eSRAM, ya alcanzar los 900p con framerate estable es un triunfo por lo que comentan los desarrolladores, teniendo que invertir muchísimo más tiempo optimizando la versión de XOne que en la de PS4. Si fuesen 64MB, a día de hoy, pocas diferencias habría entre las dos plataformas, pero por fuerza bruta, y por lógica, PS4 irá mostrando más poderío según pase el tiempo (siendo este otro debate pantanoso).