Los que llevamos más de una década con este hobby sin duda recordaremos este pequeño añadido que teníamos hace años al comprar un videojuego: el manual de instrucciones.
Y del mismo modo con el que muchos lo recordamos con cariño también los hemos visto ir reduciéndose: de pasar de ser elementos indispensables cuando comprábamos un juego que no solo explicaban como jugar, sino que presentaban a los personajes y el lore, a poco a poco ir reduciendose y en muchos casos llegar a desaparecer.
Desde la generación pasada se ha ido viendo poco a poco como ha ido perdiendo peso, en parte debido a que los consumidores no le hemos dado la importancia suficiente, a que los juegos llevan tutoriales y pequeños manuales in-game y al auge de las ventas digitales que imposibilitan añadir un manual físico, así como el soporte de idiomas multi-5.
Allá por los 90 eran muchos los juegos que no tenían apenas texto y en los que había tampoco es que fuera muy abundante, de éste modo el manual se convertía en un elemento importante para situar al jugador en la historia, presentarle los personajes y sus relaciones, los mundos a explorar y detallar los controles básicos (y no tan básicos) así como las opciones de configuración del juego.
Incluso Final Fantasy VI, un juego con gran cantidad de texto, se apoyaba en los manuales para la creación de los personajes
También eran buen lugar para explicar las mecánicas cuando no existian los tutoriales in-game
Arriba comentaba algo del multi-5 ¿Qué es eso? Desde hace bastante tiempo los juegos vienen con varios idiomas en el disco (5 normalmente) para poder facilitar su distribución, muchas veces no nos damos cuenta porque el juego carga directamente el idioma de nuestro sistema y no vemos que si quisieramos podríamos jugarlo en francés o aleman. Viendo este panorama se hace fácil pensar que los manuales cada vez habían de ser más pequeños ya que incluirian varios idiomas, y no ayudó mucho el hecho de que la tecnología avanzara de manera que aparecían los tutoriales in-game, los cuales presentan bastantes ventajas al enseñar al jugador poco a poco a realizar las acciones propias del juego estando dentro del juego y a eso le sumamos que los juegos dejaron de ser tan simples y empezaron a desarrollar sus historias y personajes dentro del juego también mediante diálogos y videos.
No nos engañemos demasiado, estas avances han sido para mejor y han enriquecido muchísimo la experiencia de juego, pero uno tiene memoria y echa de menos esos pequeños detalles de antaño porque dejando de lado lo comentado, existen manuales que son pequeñas obras de arte. ¿Llegastéis a comprar Metal Gear 2: Sons of Liberty en su momento? Su manual traía un comic protagonizado por Snake:
El manual del primer Killzone estaba maquetado como si fuera un boletín de guerra:
Los manuales de los primeros Zelda estaban llenos de referencias a la historia de Hyrule, personajes e incluso incluian un mapa de la región:
El manual de Earthbound imitaba a un periódico:
Existe una web/proyecto llamada replacementdocs en la que se escanean y se guardan en PDF manuales de cualquier juego y se pueden descargar gratuitos, nunca se sabe en qué idioma os los vais a encontrar pero está bastante curioso.
¿Qué os parece la desaparición de los manuales a lo largo de los años? ¿Conocéis o tenéis otros manuales que sean pequeñas joyas?