Soy un noob. He empezado a jugar "en serio" con Protoss hace unos días y tengo un par de dudas y problemas.
- ¿Qué puedo hacer para tener mejor map awareness/control durante toda la partida?
Lo único que hago es mandar una probe al principio de la partida para ver que está haciendo o si ha hecho expansión. Después de eso me tiro ciego toda la partida, porque al mandar cualquier cosa de nuevo me la revientan de inmediato, evidentemente. He visto que los zergs reparten los overlords por el mapa. Alguna alternativa para protoss?
#4OjouSama:Protoss tiene a mi ver el mejor scout del juego. Tras mandar el primer probe debes tener nociones para identificar en el matchup que start hace el enemigo, por ejemplo si de PvP scouteas que al comienzo ya va a doble gas es muy posible que te haga oracle o proxy oracle, por ejemplo. La idea es que ese probe se quede cerca para ver cuando hace expansion (o si lo hace). Tras eso segun el matchup que juegas es mandar oracle o observer. Si eres contra zerg lo normal es hacer ffe con stargate y controlar el mapa todo el rato con oracles harraseando drones, eliminando tumores, y poniendo el la skill de ver la zona en su ejercito. Si es contra terran aprende a micrear el observer muy por el filito para evitar scans y poner observers alrededor de tu base para evitar medivac drops.
Y luego esta el hallucination phoenix del sentry que es scout de lo que quieras
[/spoiler]
- Normalmente tengo en un grupo de control el ejercito principal (y ya, vamos, que llevo una bola enorme). ¿Qué es lo mejor que puedo hacer para defender la base si lo mando a atacar al enemigo? ¿Dejáis parte del ejercito a la entrada a su suerte y si os atacan los seleccionáis con el ratón, o tenéis otros grupos de control repartidos por las bases?
- ¿Cuál sería una buena forma de defenderme ante drops a las probes, mutalisks etc? He perdido un montón de partidas porque me venía por ejemplo un oracle y me jodía la economía en un momento, y no me daba tiempo a reaccionar. He pensado en dejar 3 o 4 stalkers en todo el medio de los minerales, pero no parece una opción muy elegante. Además me lo suelen hacer al principio de la partida y si hago eso dejo la entrada bastante descubierta.
Esto está relacionado con las anteriores preguntas, no doy abasto con los grupos de control si hago eso. Tengo en el 4 los nexos, en el 5 la robo/stargate, en el 6 la forja/twilight... Luego el ejercito en el 1, y a poco que tenga algún warp prism o algo en el 3 me quedo sin espacio. ¿Alguna sugerencia?
#2sephirox:Sobre la segunda, siendo protoss tienes la posibilidad de bloquear fácilmente la entrada y, además, warpear en base, lo que te salva el culo sí o sí. Por otra parte, cuando el toss sale de base para atacar es porque suele tener un army lo suficientemente fuerte como para hundirte en la miseria (por lo menos vs Z)
#2sephirox:La tercera cuestión, es fácil, el scout. Si sabes lo que hace tu contrincante constantemente no te tiene porque pillar de sorpresa un par de mutas. El scout lo tienes bien fácil con los fenix alucinados de las sentries.
#4OjouSama:-Depende del matchup, si es contra zerg al comienzo se deja un sentry para force field en el hueco de entrar a la base y preparar un recall desde el nexus por ejemplo. Te desarrollo mas esto en el ultimpo punto.
-Mutalisks tienes que scoutearlo de antemano, ver que el zerg empieza cogiendo mucho gas y luego no saca muchas roaches es una enorme indicacion de mutas por ejemplo, pero necesitas experiencia y nocion del juego para cosas como esta. Pero vamos que si mandas scout y ves que hace spire preparate para mutas.
Counter para cada cosa:
Mutas: Los phoenixs solo counterean mutas si lo scouteas de ante mano y son casi siempre una horrible eleccion porque zerg hace cambio de units como le da la gana ademas que necesitas micrear los phoenixs para que te salga rentable contra los mutas. Blink stalkers es tu solucion aqui y haz cannons en las zonas de minerales. Y sobretodo ve a atacar al zerg porque MUCHAS mutas le cuestan muchisimo y con cannons no podra atacar tu mineral sin salir con mas trade y tendra que defender. Contra oracle ahora es jodido por el proxy fast oracle que van a nerfearlo pronto, pero es dejar 2 stalkers en cada mineral por cada oracle enemigo. Medivac drops lo que te dije antes, observers delante de tus bases y al comienzo y luego cuando estes tradeando atacando al terran o lo que sea saliendo de base tener muchas gateways con zealots para aniquilar esos medivac drops que te mandara a cada base en pequeñas cantidades.
[/spoiler]
- ¿Cómo y cuándo es un buen momento para harassear al enemigo? Noto que saco las unidades muy lento, y hasta que no tengo una bola bien gorda como ejercito no me atrevo a hacer un all-in a la base enemiga. Quiero aprender a hacer ataques pequeños para cargarme algún worker o joder una expansión, pero por ejemplo mandar 4 zealots es tontería porque se mueren antes de llegar. Es algo que envidio de los zerg, enseguida tienen 6-8 zerglings que te hacen mucho daño.
#4OjouSama:El ultimo es tu problema y el de todos cuando comenzamos en sc2. MACRO MACRO MACRO PRACTICA MACRO Y MAS MACRO. Siempre probes saliendo y una build standart para comenzar. Aprender a macro y defender primero y luego podras hacer macro y defender ademas de atacando.
[/spoiler]
- Normalmente, lo primero que saco de la robo es 1 immortal o 2. Debería sacar un observer primero, ¿verdad?
Lo normal es sacar un observer antes si empiezas con Robo (empiezas con robo o stargate, nunca ambas a la vez, al menos no por lo normal), pero habra situaciones que por experiencia te dira de meter chrono a immortal ya sea por un marauder all in o roach all in.[/quote]
[/spoiler]
- Otra duda en cuanto a las probes. Cuando haces una expansión, ¿qué se supone que tengo que hacer para llenar las dos bases? Ahora lo que hago es hacer rally con las 2 al mismo mineral y hago que las probes de la primera base aparezcan en la segunda, pero no parece muy eficiente por el tiempo que tardan en llegar.
#11OjouSama:Nunca dejes de sacar probes, aun si se apilan en una base pasandose del numero, asi cuando tengas la siguiente creada mandas todos los sobrantes a la siguiente, y asi con cada base.
[/spoiler]
Ahora mismo no doy abasto para más, rondo unas 60-90 APM y me veo con 3 zelotes y 3 stalkers cuando el enemigo me viene con una puta horda. Si encima los tengo desperdigados para defender los drops y demás, estoy jodido.
En fin, iban a ser un par de preguntas y me ha quedado un tocho. Lo siento y gracias por la ayuda