Bueno, estoy de acuerdo con #602 hasta cierto punto, porque mi experiencia es algo distinta..
Yo descubrí el SFIV y lo empecé a jugar para PC con un pad de estos cualquiera que te pillas por 20€ para jugar a emuladores y demás. Pronto me dí cuenta que era una patata para el SFIV, así que me pillé este pad: http://gamefocus.ca/UserFiles/Image/Mad%20Catz/PS3-SFIV-FightPad-Chun-Li.jpg e iba bastante bien, pero cuando empecé a jugar más y más había carácteres como Viper que no se podía jugar con pad si querías hacer sus mejores combos, así que me arriesgué a por un stick.
Así que me compré el que puse en #504 y, dejando aparte los problemas explicados del dispositivo, me costó como dos meses adaptarme a jugar con stick, sobre todo al restrictor cuadrado tipo japonés porque al principio quería andar hacia delante o hacia detrás y saltaba sin querer, o no me salía ni un movimiento de QCF (Hadoken), y ni hablemos ya de los Ultra.
Eso sí, a base de paciencia y de horas en la sala de entrenamiento le pillé el truco, y el control que tienes en stick es muy superior al de mando, si bien no necesitas necesariamente un stick para poder jugar a buen nivel, dependiendo mucho del personaje (ahí esta Vangief con su pad de PS3 en los EVO, NorCal, SoCal, etc..)
Así que resumiendo yo sólo usaba el stick para el SFIV y ahora para el SSFIV, y a partir del 18 para el MvC3, y le he sacado mucho partido sólo jugando a un videojuego de lucha. Como curiosidad, hace unas 3 semanas tuve una fight night con unos amigos en casa de uno y cuando probaron el stick nadie quería el mando a la media hora, de hecho se lo iban turnando xD
Cuesta un poco, sobre todo si no tienes a nadie que te diga cómo coger el stick (stick grip) y cómo poner los dedos sobre los botones, pero Youtube tiene buenos tutoriales para esto.
El que uso es el que llama "Eagle grip", sólo que en vez del primer y el segundo dedo tengo el stick entre el tercero y el cuarto.