Cada día la competitividad en el sector del videojuego es mayor, algo lógico en vista de como el sector está creciendo sin parar. Es una realidad que cada día hay más juegos que jugar, llegando un punto en el que el jugador no tiene tiempo a jugar cada título que sale por muchas horas que le metas a este Hobby.
Hay muchos tipos de títulos pero aquí vamos a hablar de los juegos de un jugador como los de toda la vida.
Es lógico que muchos juegos quieran estar a la moda para intentar llegar a más jugadores. Por esa misma razón muchos juegos están intentando adoptar el formato de mundo abierto que tanto éxito ha tenido en juegos tan iconicos como GTA V, Elden Ring, Zelda Botw, Horizon, etc.... Algunos títulos directamente se adaptan a un mundo abierto y otros hacen algo intermedio entre unmundo abierto y un juego de formato pasillero (sin que esto último sea algo negativo). Todos ellos quieren lograr algo que parece que persigue el jugador: que el juego dure tropecientas horas ó al id eso creen los desarrolladores.
Y es realmente cierto que un juego si lo hacen bien te quieres tirar todas las horas del mundo en su mundo, pero hay algo que creo que también es cierto y es que ni todos los juegos pueden y deben adaptarse a ese tipo de mundos abiertos (o semiabiertos) ni todos los que lo intentan lo hacen bien. Y cuando pasa esto último, encima lo que consigues es realmente que tu juego no mejore, si no que sea peor por que el contenido no es interesante.
Yo quería dar dos ejemplos personales que llevo en este 2024 que me cabrean en cierta manera por eso mismo, por que no era necesario y no está bien hecho.
Final Fantasy VII Rebirth ha sido sin duda un regalo para la mayoría de personas que lo han jugado, pero si puedo decir algo con seguridad y es que su exploración, su relleno es una mierda. Lo haces, te obligas a hacerlo por miedo en parte de perderte detalles de su lore. Pero en serio ¿quien no acabó hasta los huevos de que te llamase el putisimo Chadley para darte el coñazo con haz eso o haz lo otro? Al principio el contenido entra bien. Pero vas pasando región tras región y es lo mismo uuuuuna y otra vez. ¿En serio esto era necesario? ¿No es mejor algo más comedido pero que al menos no te de asco hacerlo? ¿Que no corte el hilo de la historia sin parar en hacer ese contenido?
Jedi Survivor es pero ejemplo de mundo semis abierto con mecánicas que le restan. El juego a grandes rasgos funciona en muchos momentos como un Metroidvamia en el que recibes ciertos poderes que te dan acceso a zonas nuevas. El problema que veo es que aparte de que pienso que vuelve a caer en lo mismo que su predecesor y la exploración no recompensa nada, encima han hecho que los mundos sean más amplios y te han metido monturas para llegar a zonas que están separadas por una distancia suficiente como para que tengas que hacerlo así, pero que esa mecánica no te aporta nada y simplemente alarga la duración del juego de una forma estúpida y sin sentido.
Fuera de estos ejemplos que yo tengo, seguro que hay muchos más que vosotros habéis vivido. ¿Estáis de acuerdo con que hagan algo así? ¿Preferís juegos más cortos y concisos pero con contenido más interesante? O por el contrario¿te gusta que las compañías hagan este contenido sea peor o mejor, pero consideráis que el juego debe durar el mayor número de horas posibles?