#2840 Un Deus Ex Machina es un recurso pobre y trapero propio de guinistas de medio pelo que sólo ha quedado bien en contadas ocasiones y en manos de maestros (véase Apocalypto de Mel Gibson, que se marca no uno, sino DOS Deus Ex Machina y quedan de puta madre.
).
Se soluciona inteligentemente con ese recurso tan práctico que se llama:
"SEMBRAR"
Sembrar es un recurso utilizado en los guiones mediante el cual dejas caer muy al principio en la historia la idea de lo que quieres que aparezca más adelante de forma que, cuando aparezca, no parezca que te lo has sacado de la manga.
Un ejemplo muy claro es el de Avatar. Spoilers de Avatar incoming. Al final, cuando el protagonista va a morir lo que hacen es trasplantar su consciencia a su avatar por medio del poder del árbol. Si eso lo hubiesen puesto sin mas al final de la peli hubiese sido un "me lo saco de la manga" o "lo hizo un mago". Pero Cameron, listo que es y que se rodea de buenos guionistas, metió una hora antes la muerte de Sigourney Weaver intentando hacer el mismo proceso. Es decir, SEMBRÓ la idea en el espectador de que aquello pordría ser posible... y al final de la peli recurre a ello para salvar al protagonista. Es la diferencia entre un buen guionista y un guonista de mierda.
¿Qué pasa? Que cuando haces una historia que no sabes siquiera si va a tener éxito o va a continuar (Mass Effect 1) no puedes SEMBRAR, ya que no sabes siquiera cómo va a continuar la historia ni como vas a acabarla. Esto ha pasado ya antes en guiones como los de Lost, por ejemplo, que se ven obligados a terminar con un "me lo saco de la manga", un "lo hizo un mago" o un Deus Ex Machina. Es lo que tiene sacar historias por fascículos y sin saber qué vas a inventarte después: que o tienes mucha suerte y encuentras algo excarvando en guiones anteriores que se sirva de "sembrado" o te sacas un "porque sí" de la manga.
Así que los guonistas de Mass Effect 3 se encuentran en la tesitura de que, excarvando en el guión de Mass Effect 1 y 2 no hay nada que puedan sacar como "SEMBRADO" para utilizar en ME3 como final de los Reapers. Llevan dos juegos poniendolos como todopoderosos y sin ningún tipo de debilidad, así que, o se sacan algo de la manga en Mass Effect 3 y plantan un Deus Ex Machina o acaban destruyendo la humanidad con un final trágico.
Yo, personalmente, la única salida que veo es la segunda: que se follen a la humanidad y comiencen una trilogúia nueva BIEN PENSADA.
Me alegro y que se jodan. Eso les pasa por chapuceros.