Hola a todos,
Ayer me acabé Mass Effect 3 y con él la trilogía y me vi en la obligación de abrir este hilo, porque es de lógica aplastante. Ni Uncharted, ni Gears of War, ni Resistance, ni sagas que comenzaron en consolas anteriores y han tenido nuevos episodios en PS3/360/Wii/PC... La saga Mass Effect barre absolutamente a todas las demás de la generación. ¿Por qué?
Para empezar, hay que destacar principalmente su argumento. Parece otra historia que transcurre en el futuro y en el espacio, pero va mucho más alla. Tiene un argumento cuidadísimo al máximo, con testimonios y hechos acaecidos en el pasado perfectamente hilados que dan sentido al presente. Todos los elementos tienen un porqué y nada ocurre o existe porque sí; existen pads de datos, archivos antiguos o personajes que dan veracidad y explican con pelos y señales los relés, la existencia de otras razas, los segadores e incluso la ciudadela. Tiene un trasfondo extensísimo en el que no hay nada casual, sino todo es causall, y la narrativa es brillante, metiéndote en el pellejo de Shepard y su misión. El juego deja pocas preguntas sin responder y propone un extensísimo universo, en el sentido figurado de la palabra, con el que deleitarse.
La ejecución es fenomenal. Sus creadores tenían en mente que la historia no podía acabar con el primer juego y que debía haber dos episodios más para que la trama avanzase de forma lenta pero firme y segura, con toda la lógica posible. Las conversaciones son ricas y la palabrería plana y sin fundamento apenas existente. Las decisiones tienen mucho peso en algunos momentos de la historia pero forman parte más de la narrativa, del hecho de vivir la historia en primera persona, más que de la jugabilidad.
A nivel técnico el juego raya también a un gran nivel. No quizá en gráficos; no quizá en el apartado creativo. Raya en cuanto a sobriedad, calidad de doblaje y cuidado de los detalles. La saga no pretende en ningún momento ser una película o tener los mejores gráficos de la generación, sino transportarte a su universo a nivel sensorial y de experiencia. La jugabilidad es la típica de un TPS, y en algunos momentos peca de ser repetitivo por la sucesión de combates, pero el juego no gira en torno a esos momentos de acción. La acción no es más que un aderezo a una historia; una implicación extra que tiene el jugador y que hace que el juego se desmarque de ser un libro multimedia para ser una experiencia más completa.
El comienzo del 2 es apoteósico, y todos los juegos tienen momentos realmente formidables, siendo el final de la trilogía el colofón ideal para la historia de la saga, se tome la decisión que se tome. Al final del Mass Effect 3 le ha caído mucha mierda, pero a mí me ha resultado muy bueno y para nada carente de credibilidad. El toque onírico que tienen los últimos momentos del juego te transportan a una nueva dimensión, en la que las decisiones toman una gran trascendencia y el bien y el mal, lo bueno y lo malo, están invertidos y son muy relativos.
Por eso y mucho más, Mass Effect es, para mí, la mejor saga de la generación.