Siempre he defendido que Mass Effect es la mejor saga de la gen (tanto el 1, el 2 y el 3), y de hace muchos años. Me gusta que hayas argumentado tan bien todos los puntos que considero, de la misma forma, algo clave en el juego. El problema es que muchos se tiran al cuello por no haber jugado toda la saga, una parte o porque tan solo los 10 minutos del final no les ha gustado. El juego es sublime de principio a fin y explico el porque en mis puntos principales:
Intensidad de la historia, bien recreada, muy bien explicada y con un lore extensisimo, que a mi parecer y como ya dice #11, mejor que Star Wars.
Los personajes los vives como si de una novela se tratase, te pones en su papel y les coges cariño a cada uno de los de la saga, cosa que hasta hoy, excepto Baldur's Gate no me había hecho tener.
El gameplay, que si bien se dice es lineal, no por ello es repetitivo gracias al acompañamiento de las escenas, charlas y tramas individuales de cada misión. Sin dejar de lado la principal.
Las decisiones son estratégicas, especialmente para la segunda y tercera parte, puesto que desemboca todo en estos dos capítulos.
El vacio, si, el vacio que te deja al terminar la saga. El decir, ostias, como echare de menos volver a jugar algo parecido sin saber que pasará después en la saga.
Creo, a titulo personal, que mucha gente que no le ha gustado nada la saga esperaba encontrarse un GoW por el tipo de cámara y "luchas" que tenía. Es probable que me equivoque pero es la sensación que me da.
PD: Para la gente que nombra lo de Mass Effect 3 como aborto. ME3 fue genial tal cual se hizo, porque no había otra forma, cada capitulo tiene un tipo de jugabilidad debido a lo que sucedía en la historia de la saga. El 1 fue más tranquilo con todo el golpe de lore y tramas debido a que todavía no pasaba lo que estaba por venir, el 2 muy dinámico puesto que vas preparándote para "algo" y el 3 todo tiene que ir rápido, en cierto sentido lineal puesto que vas contra reloj. Creo, fervientemente que si no se ven los conceptos de cada parte no terminas de ver lo que es todo un juego, que es Mass Effect.
#30 No se si has jugado otro juego de Bioware, pero los puntos en los que te basas no tienen ni pies ni cabeza. Lo del lore, siempre ha sido así. Mass Effect tiene poca lectura en comparación a todas sus antecesoras sagas de la empresa. No se que te esperabas la verdad.
#23 Supongo que dirás también Dark Soul no?? jajajaja.
Por cierto, #1, esta canción/videoclip me ayudó a terminar con la pena que sentía después de acabar la saga: