¿Matchmaking Ping, basado en habilidad o optimizado para engagement?

B

Aún quedan algunos días para terminar el año y no por ello es mal momento para abrir otro hilo. Hoy me gustaría oir vuestra opinión sobre el matchmaking de los juegos modernos y la "mano negra" que las compañías hacen sobre los propios jugadores para explotar la psicología humana.

En los principios, sólo importa el ping en las partidas públicas.


La media de edad del foro creo que pasa la veintena, por ello creo todos recordamos nuestros primeros juegos online, ¿como se realizaba ese matchmaking? Aunque no haya una confirmación en firme, el matchmaking de partidas se hacía en base al ping de los propios jugadores, lo que permitía tener una experiencia de juego óptima, tanto si eras un jugador promedio o un jugador pro, tu ping determinaba tu experiencia. La noche que por algún motivo tu compañía telefonica tenía problemas, era injugable.

Skill based o suda para ganar cada partida.


A medida que han ido pasando los años, la evolución en las conexiones online del jugador han evolucionado y junto a esto, los algoritmos para emparejar a los jugadores así pueden ofrecer una experiencia óptima para todos. Skill based matchmaking o el emparejamiento basado en la habilidad, idealmente empareja a los jugadores con gente de su nivel para proteger a los novatos y menos capacitados de los mejores jugadores.
Claramente este sistema tiene grandes fallos, puesto que si un jugador muy bueno juega con un amigo que es muy malo, este último, debido al emparejamiento basado en la habilidad del muy bueno hará que cada partida sea MUY difícil para el jugador menos capaz, generando mucha frustación al ver que es impsible rendir bien en una partida.
Otro de ellos es que siempre tienes partidas en las que tienes que dar el máximo de tus capacidades para optar a la victoria, y muchas veces simplemente quieres pasar el rato y echarte unas risas, y puesto que el sistema te empareja con gente de tu nivel, si tu nivel baja por el hecho que no te apetece, vas a obtener frustación.
En algunos casos es tan extremo que te da mal ping con tal de encontrar rivales de tu nivel, perjudicando tu experiencia online.

Engagement Optimized o el resultado está decidido antes de empezar.

Este sistema, camuflado bajo el nombre del anterior, simplemente busca la adicción del jugador ofreciendo victorias y derrotas sin que el jugador tenga capacidad de influir en el resultado. Esto se ha hablado mucho en juegos de futbol, cuando la pelotita no entra tras 23 disparos a puerta y tu rival en 2 tiros 2 goles. Usando técnicas empleadas en casinos, como el "una partida más" la máquina decide si te toca ganar, te toca perder incluso antes de empezar la partida. Además optimiza las rachas de victorias y derrotas. Esto genera adicción por parte de los jugadores, derivando en otro tipo de problemas.

A día de hoy.

Al final las empresas utilizan una mezcla de los dos anteriores, permitiendo que más gente se una a los juegos online, entrando en la rueda de victorias y derrotas.

Así que, como recomendación personal, no dejéis que un juego online competitivo influya en vuestro ánimo.

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tDarka

Hay varias mentiras a medias...

#1leyvytah:

el matchmaking de partidas se hacía en base al ping de los propios jugadores

¿Eso en los 2 juegos que tu quieres? Lo digo porque juegos de hace 2 decadas ya tenian el MM basado en habilidad.

#1leyvytah:

tienes que dar el máximo de tus capacidades para optar a la victoria

??? De verdad? Hombre, si tu juegas siempre al 100%, el sistema es lo unico que conoce, entonces te ha encontrado una partida justa porque el sistema piensa que siempre juegas al 100%. Pero vamos, que no es el caso. Si siempre juegas relajado, pues podras jugar relajado siempre. ¿Lo que buscas es una victoria facil?

Ni a los que le aplastan la cara, ni a la gente que puede ganar sin molestarse siquiera van a disfrutar de partidas asi.

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Fyn4r

Entiendo la queja del FIFA, pero en qué mundo es malo el emparejamiento por habilidad? Porque eso de "fun weapons" solo te va a valer de algo si te ponen contra unos conos, qué divertido pegarle palizas a la gente, seguro que eso hace que quieran seguir jugando xD

3 respuestas
B

#2 hay pruebas de este sistema de sbmm en los juegos de hace 2 decadas?

#2tDarka:

¿Lo que buscas es una victoria facil?

Buscas un punto medio en el que puedas divertirte sin tener que estar dando el 100% de ti. Tienes que hacer el manco 4-5 partidas seguidas para que te lo pases bien en una haciendo el cabra, cuando en un sistema totalmente aleatorio quizas tienes 2 faciles o 3 dificiles y tu mismo decides si hacer el cabra o no.

2 respuestas
HeXaN
#3Fyn4r:

qué divertido pegarle palizas a la gente, seguro que eso hace que quieran seguir jugando xD

Es que si no stompeans en pubs pues no te diviertes y no tienes seguidores en Twitch.

B

Partida casual -> Matchmaking por Ping
Partida competitiva -> Matchmaking por ELO

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B

#3 no hablo de que no se tenga que proteger al noob, si no que cuando te pongas a echar unas partidas tengas que estar a tope de concentracion para poder obtener unos resultados decentes.

Y obviamente si se quisiera, se podría crear un sistema que haga que los noobs esten seguros en su noobland sin tener que joder a toda la otra playerbase.

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rapskar

No se que juegos juegas tu, pero yo en todos los juegos online veo partidas normales y rankeds. En ranked juego a tope y quiero que me pongan contra gente de mi nivel que juegue a tope (por pedir que no quede) y en normales juego a hacer el chorra y me la sopla a quien me ponen delante. No veo cual es la desventaja de matchamakings por habilidad la verdad.

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tDarka

#4 Warcraft, Starcraft y seguro que hay mas.

Pero vamos, que es que ni me parece un debate.

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Fyn4r

#7 No se trata de proteger a nadie, tampoco sé a que te refieres con "noob" (para s1mple, zywoo y 2 más el 99,999% de los jugadores de CS son noobs xD). Las partidas con una diferencia grande de nivel no son divertidas para nadie. Si tu quieres trollear, trollea, nadie te lo impide y es irrelevante a quien tengas delante.

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B

Si quieres divertirte pues como todo hijo de su madre. Se crea una smurf y listo.

Pero eh! Quiero jugar con mi amigo que está empezando y quiero que vea como me marco un 30 / 0 de KDA con mi cuenta.

Mar5ca1no7

#7 tengas que estar a tope de concentracion para poder obtener unos resultados decentes

:psyduck:

Si os preocupais por los resultados el problema es vuestro y sois precisamente por los que se hacen estas cosas. Los que os preocupais por el elo o el resultado de la partida.

El matchmaking siempre me ha parecido basura en cualquier caso. Los servidores de CS donde mejor me lo he pasado siempre han sido dedicados.

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radius

Quiero trollear pero solo si sigo stompeando noobs, si troleo y pierdo ya no es divertido

B

#12

#12Mar5ca1no7:

El matchmaking siempre me ha parecido basura en cualquier caso. Los servidores de CS donde mejor me lo he pasado siempre han sido dedicados.

Yo creo que tú y todos.

#12Mar5ca1no7:

Si os preocupais por los resultados el problema es vuestro y sois precisamente por los que se hacen estas cosas. Los que os preocupais por el elo o el resultado de la partida.

el problema es que no sea el azar quien me da buenas o malas partidas si no un sistema hecho a la medida para darte buenas o malas partidas. Y más en modos donde no es competitivo.

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Mar5ca1no7

#14 Supongo que en la segunda cita te refieres al optimizado y te reconozco que no lo conocia, yo descartaria cualquier juego que aplique este sistema.

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B

Yo creo que el mm debe ser siempre basado en habilidad, tanto partidas clasificatorias como en normales.
Si quieres aplastar noobs o trolear partidas juega en partidas/servidores privados.
Para mi tiene la misma diversión jugar contra alguien que me humilla como humillar yo a otros, entiendo que en una partida normal puedes probar cosas y no te la tomas tan en serio, pero de ahí a emparejar con gente random hay un trecho.

B

#15 el problema es que hoy en dia se confunde el optimizado con el skill based, porque con la cantinela de aplastar noobs te cuelan cualquier tipo de basura.

Obviamente hay que proteger al novato, pero luego estamos todos haciendonos smurfs y intentando engañar el sistema con tal de tener partidas mas favorables, sólo tienes que ver algunos subforos de esta web.

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Mar5ca1no7

#17 El que haga eso tiene un problema (o muy pocos) xD Es un puto juego.

Son cosas de 15 años.

Me joderia ver que juego en optimizado porque el resultado no es real y buscaria otro server, aunque no sea oficial. O me preocuparia este sistema de cara a adiccion en menores. Pero en lo personal, mientras informen del tipo de mm que tienen, me da igual.

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B

El del Fifa es una basura si es como tal.
Porque no sólo daña al que gana, sino también al que pierde de manera que siente que su habilidad no es la determinante y no aprende nada de ello.

El ELO o partidas clasificadoras deberían englobarte con personas de tu mismo rango de skill, con gente por debajo y con gente por encima tuya. Pero que la diferencia no sea abismal. De esta manera, tienes a gente que es mejor que tú y puedes aprender. Tendrás gente que es mejor que tú enfrente y te enseñará como mejorar para que no te ganan. Y luego tendrás gente a la que ganes o pierdas dependiendo de los errores/aciertos que cometas o cometan.

Fyn4r

#17 Las smurf solo tienen sentido si eres profesional y quieres entrenar complicando el rastreo que te hacen. En el resto de los casos prefiero ahorrarme mi opinión, pero vamos, es un insulto.

3 2 respuestas
Tuskus

¿Lo del FIFA es asi de verdad? ¿O son lloros de gente cuando pierde? Pregunto desde la ignorancia, no por baitear xD.

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B

#21 como te piensas que amasan millones y millones cada año si no usan practicas típicas de casino?

#18 Todos sabemos que donde mas diversion habia en CS era en los servers privados, donde aquello era una jungla de skill.

#20 uno de los mobas más famosos de la historia se vendian servicios de subida de cuentas para poder enseñar que tienes X chapita de nivel.

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Cryoned
#1leyvytah:

La media de edad del foro creo que pasa la veintena, por ello creo todos recordamos nuestros primeros juegos online, ¿como se realizaba ese matchmaking?

no había matchmaking, te bajabas el explorador de servidores y te unías a los 4 de siempre

cs1.canal21.com

Y el matchmaking siempre debe ser por elo y skill buscando un 50% victorias 50% derrotas y todo lo más ajustado posible.

Si tu diversión del juego se basa en stompear a novatos acabar con un 50/2 y destrozar la diversión a otros por ego, pues te jodes un rato y aprendes a respetar.

#7leyvytah:

si no que cuando te pongas a echar unas partidas tengas que estar a tope de concentracion para poder obtener unos resultados decentes.

si no te concentras, perderás y tu elo bajará hasta el nivel en el que sin sudar puedas tener resultados decentes.


Lo del fifa es aparte porque no es sbmm, son partidas decididas de antemano por un sistema de gambling.

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Altaiir

#21 FIFA y su famoso handicap , el que me hizo abandonarlo definitivamente en FIFA 16 , y con los años por lo que he podido leer ha ido a peor .
Ejemplo: racha de 25 victorias seguidas en ultimate team. Los siguientes 20 partidos perdí todos , la gran mayoría sin merecerlo.

Mar5ca1no7

#22 Si yo siempre he sido un manco, pero la verdad, que cuanto mas crezco menos me importa (y eso que ahora juego mejor).

Nadie se acuerda de lo divertido que era jugar con la matapatos, con el accelerate -9000, vigilando la camara de muerte para kickear al que pusiese la mira?

Prava

#2 Los únicos en contra del SBMM son los youtubers que no pueden hacer jugadas tan fácilmente xD

#4 Hace 2 décadas creo que ni había Match-making, eran todo servidores dedicados xD

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B

#23 el matchmaking debe ser aleatorio quitando los extremos. La distribución de la skill de los jugadores debe ser proxima a una normal, en la cual la mayoria de partidas tendrás gente de tu nivel y alguno que se salga de la media, tanto por arriba como por abajo.

Cuando creas un sistema que no es aleatorio estás a merced que la empresa de turno te haga lo que le de la gana con tu experiencia de juego.

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Cryoned
#27leyvytah:

el matchmaking debe ser aleatorio quitando los extremo

El matchmaking ya hace eso, suma equipos similares con un % arriba abajo entre jugadores para encontrar las partidas lo más rápido posible pero con equipos igualados. A veces es un 5% porque el juego tiene 5 millones jugando, a veces el skillrate es un 25% de diferencia entre el alto y el bajo porque falta gente y no te pueden tener 8 horas buscando partida.

si es 1vs1, lo mismo, con el nivel de tolerancia

#27leyvytah:

Cuando creas un sistema que no es aleatorio estás a merced que la empresa de turno te haga lo que le de la gana con tu experiencia de juego.

tu experiencia de juego es la que compras a la empresa que la ofrece. Si no te gusta, no lo compres y no juegues.

Si tu experiencia se basa en stompear novatos, pues te jodes y que viva el elo.



#20 las smurf son para pegarle una patada en la boca a quien las usa para ir a niveles bajos a aplastar novatos.

Sociopatía de manual.

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aren-pulid0

Estas que no era mejor entrar al server público del CS y ver que estaba el pro que se pasaba por allí de vez en cuando y ibas intentando todo el rato encontrartelo para cargartelo tú.

Con resultados no muy buenos normalmente jajaja

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Mar5ca1no7

#29 Y la gente se "conocia", habia piques internos, charlas... Eso sigue estando, pero ya no es lo habitual xD

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