De forma similar a otros hilos de carácter mensual que se han asentado en el subforo (como el de ¿Qué te has comprado hoy? o ¿Qué te has pasado este mes?) llega uno nuevo, aunque de carácter semanal. De ahí nace la sección Mediavida Habla.
¿En qué consiste? Cada semana trataré de buscar algún tema que pueda resultar interesante (ya sea por tratar cuestiones de metajuego), polémico (censura, cambio de rumbo en algunas franquicias) o cualquier otro tema que se me ocurra. Evidentemente agradecería ideas y aportes para estas cosas, ya que no trato de imponer ningún tema semanal sino que esto sirva de punto de partida para una sección que puede dar juego. Lo ideal es que intentemos razonar en la medida de lo posible nuestra idea/postura sobre el tema a tratar, por lo que es conveniente que evitéis comentarios de una sola línea salvo que lo hagáis para matizar algo en concreto. La idea de esto es enriquecer el debate en la medida de lo posible, por lo que es interesante que interactuemos entre nosotros en la medida de lo posible (citándonos, contraargumentando..) sin convertir esto en un chat. Con poco más que añadir, saco el tema a tratar y a ver qué acogida tiene.
Histórico:
El lado oscuro del jugador
El futuro de las consolas es el hardware evolutivo
El ratio horas/euro
La fina línea entre lo que es un videojuego y lo que no
Vencedores y vencidos del E3
La censura
La piratería
La problemática de los crowdfunding
Formato físico y formato digital
El cambio de rumbo
El peligro de los tráilers
El hype, ese arma de doble filo. Es capaz de sentenciar a un juego antes incluso de que salga, elevándolo por las nubes y siendo prácticamente imposible que cumpla sus expectativas. Pero también es responsable de generar interés en un título que, sin marketing previo, podría estar abocado al fracaso y acabe vendiendo muy poco.
Y aquí entran los tráilers, el marketing en estado puro, que nos enseñan escenas y situaciones que veremos en el juego y que acaban quedándose grabadas en nuestra mente. Son fundamentales para saber qué esperar de un juego que, a priori, no capta todo nuestro interés, y ayuda a otorgarnos una idea aproximada sobre qué nos vamos a encontrar. Pero también tiene su lado malo. Los spoilers.
Muchas empresas no saben medir la información que dan sus tráilers, llevándonos a casos donde estamos viendo escenas del final del juego sin saberlo (Metal Gear Solid V es un ejemplo de esto) o directamente nos cuentan media historia durante el tráiler en cuestión (Square Enix sabe mucho de esto). Aquí llega la dicotomía, el momento en el que el tráiler es capaz de hacernos perder interés en el título pero que quizás sin él, no hubiéramos estado interesados en primer lugar.
Existen otras herramientas para generar hype y que también son un arma para el marketing, como los reportajes en medios, los análisis una vez pasado el embargo, el propio boca a boca. Sin embargo, llega un momento que es posible saturar al consumidor de información e, indirectamente, dañarle la experiencia al conocer de antemano demasiados aspectos del título que quizás, lo harían más atractivo sino hubiera recibido dicha información.
Así pues, ¿cómo de importante son los tráilers para dar a conocer un videojuego? ¿deberían cortarse más las empresas y no enseñar tanto, a pesar de que podría resultar en un vídeo bastante más humilde? ¿soléis ver tráilers de juegos que sabéis que vais a comprar de salida, a pesar de que os están contando parte de lo que saldrá? ¿han ido mejorando los tráilers con respecto a años atrás y cada vez se busca algo más cinematográfico para que quede bien? ¿hay mejores herramientas para generar hype, como reviews o el boca a boca?
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