A mi me parece genial cuando los devs permiten que los backers se involucren hasta cierto punto, hablen libremente con ellos y discutan posibles mejoras.
Y no hablo del típico community manager, hablo de los devs en sí...
Es algo que me encanta de Days of War. He hablado personalmente varias veces con los 2 lead devs y son muy majos, postean bastante en el foro, suelen estar en su canal de Discord y un huevo de sugerencias las han ido metiendo en la alpha.
Además juegan con los alpha-beta backers ocasionalmente, organizan partiditos de vez en cuando y en general están muy al lado de la comunidad. Se nota que disfrutan haciendo lo que hacen y que ellos mismos quieren disfrutar del juego en el futuro y hacerlo lo mejor posible. Eso sí, estos son realmente indie porque son 3 o 4 + subcontratas que tienen para algunas cosas. Ahora creo que se han expandido un poco para mejorar sonido, mo-cap y otras áreas, aprovechando el dinero del KS.
Para terminar, en general cuando backeas un juego en KS tienes acceso al juego antes que los demás, ya sea en fases alpha/beta o ya más adelante en Early Access, también depende del dinero que hayas puesto. Pero claro, también hay casos en los que sale el juego a saco y la gente no sabe qué esperarse....
Yo de momento he backeado Pillars of Eternity, Divinity: OS, Divinity: OS2 y Days of War.
Pillars y Divinity: OS han salido juegazos los dos, y estoy seguro de ue OS2 y Days of War lo serán también.
Con backear con un poco de cabeza te ahorras problemas... Y está claro que hay proyectos que hay que obviar, ya sea porque no te reporta ningún beneficio backear (o no a precio razonable), véase ni alpha/beta, ni early access, ni goodies in-game, etc. O porque huele a ambicioso en exceso/vendehumo sin gameplay.