#149 Y los JRPGS donde están? Porque me has puseto cosas que no son ni RPGs
#154 El mensaje era una respuesta de #150
De todas formas, para cerrar el tema por mi parte. Cn un poco de Google podeis ver varios juegos definidos como JRPG's que estan hechos fuera de japon. Normalmente se basan en darle ese calificativo por el sistema de combate, estilo visual, estilo narrativo y demas...
Que aun asi no estais de acuerdo? Pues ya esta, no esta todo escrito en este mundo y el tema de las etiquetas a veces no esta muy definido.
#155 Yo cualquier aberración hecha con RPGMaker no la calificaría ni como wrpg ni como jrpg. Es una categoría a parte.
#156 Alguna definición le tienes que poner, sin tener en cuenta su calidad o de donde provengan. Por ejemplo To The Moon esta hecho con RPGMaker y no tiene nada que ver con un WRPG ni con un JRPG.
Me gustan los jrpg sin la estética anime con algunas excepciones y los wrpgs que se centran en un buen lore.
El mejor RPG que he jugado jamás, a mi gusto, ha sido Grandia 2.
Por tanto, JRPG > WRPG.
Por algún motivo los action rpg no los considero "rpg", un rpg tiene que ser a lo sumo estilo DaO - DaInq, un rpg más parecido a un hack and slash táctico con niveles puede ser muy bueno (y mi juego favorito del momento es el Dark Souls) pero para mi no implica el componente táctico del combate de la misma manera, no cuadras skills y piensas en encerronas, no buscas combos especiales, esquivas, atacas, ruedas, huyes, es totalmente distinto el enfoque del gameplay de ambos.
Cada vez entiendo menos (y eso que sabía poco). He leido las siguientes afirmaciones:
1) Dark Souls es JRPG. La compañía sí, pero...
2) WRPG tiene a Baldur's Gate y The Witcher 3 ¿?
wtf
#141 Del vídeo lo único que saco en claro es que en los WRPG tú eres el protagonista de la historia (vamos, como en los juegos de rol de lápiz y papel de toda la vida) y en un JRPG ya existen unos personajes predefinidos. No puedo estar menos de acuerdo, porque ejemplos opuestos hay en los dos lados.
Respondiendo a lo del Zelda, no, no es un RPG. No hay subida de niveles, no hay mejora de atributos (apenas coger los corazones para aumentar tu vida), no hay una gran variedad de personalización (cosa que parece que se introducirá con el nuevo de Wii U/NX), no hay crafting (que también se introducirá en BotW), etc. Zelda es un juego de acción y aventuras, sin más.
#161 Que usar como referente a TW3 como WRPG es de traca.
Al menos antes había una diferencia clara entre JRPG y WRPG, yo soy de los que lo diferenciaba según sus mecánicas/jugabilidad pero hoy en día es un poco tontería. Se han acercado tanto uno como otro que para mi han acabado siendo RPG's con matices, en muchos casos , indistintamente del origen.
#163 Joder, pues que es WRPG es indiscutible y encima es un juegazo valorado como uno de los mejores por usuarios. No me parece mal ejemplo. Y BG más de lo mismo.
#164 No digo que no sea un juegazo o un WRPG pero para mi TW3 no ha marcado un antes y un después y no me parece para nada revolucionario.
Ha llovido mucho antes.
Wizardry
BG
Neverwinter Nights
Esos si me parecen juegos que han marcado época.
Es muy triste ver como las 3 primeras paginas estan llenas de detractores de los JRPG usando como argumento principal la industrializacion de estos con lo que esto significa, historias llenas de cliches de la cultura otaku nipona y artstyle animificado.
Lo triste es que nadie habla del gran Fable. Ese WRPG que marcó el antes y el despues en el genero. Uno de los mejores WRPG que he jugado dandole mil vueltas a la saga Witcher que tanto adorais.
Personalmente no es que sea muy fan de los RPG, pero prefiero los JRPG. En general la direccion del arte nipona me gusta mas que la ocidental. Alli se da muchisima importante a la vision del director, aun en juegos triple A, mientras que aqui en ocidente el director creativo es solo una marioneta de las altas esferas de las empresas.
Lo mismo alli se da importancia al escritor mientras que aqui poca gente sabrá que el final de Mass Effect 3 es un insulto a la saga porque despues de Mass Effect 2 echaron a Drew Karpyshyn y subieron el puesto de Mac Walters que tan solo era un script writer.
Asi mismo, los WRPG intentan parecer maduros ("maduro" - Albert) en vez de aceptarse como lo que son. Al final terminas con juegos que la mayoria de las veces son somniforos con personajes bastante aburridos y sin apenas meta narrativa ni feelings.
Para añadir a todo esto usan una paleta de colores bastante fria porque claro, los colores vivos son para niños chicos. Eso si, Borderlands es un juegazo con ese cell shading, pero los juegos nipones son asquerosos por esa estetica de anime que da el cell shading, solo que muy pocos JRPG aclamados usan cell shading, aunque si usan paletas de colores bastante mas diversas y llamativas.
#166n3krO:Fable. Ese WRPG que marcó el antes y el despues en el genero. Uno de los mejores WRPG que he jugado dandole mil vueltas a la saga Witcher que tanto adorais.
Ésto me lo guardo en el baúl de los recuerdos. MV nunca defrauda.
#162 Pues si de un video de más de 6 minutos solo has sacado ese trocito no se qué quieres que te diga. Y el Zelda ya se que no es un RPG, precisamente lo estaba poniendo como ejemplo, me estás dando la razón.
#168 El primero ? .
Aunque quizas hablen las nostalgia googles por mi.
El 2 fue una cagada como un piano.
''Diablo no es un rpg''
Quizas yo tengo mal el termino de rol, o mucha gente no tiene ni puta idea lo que es el roleo.
#141 Lo mejor que se ha posteado en este hilo ha sido sin duda el vídeo de Extra Credit. Recomiendo ver las 3 partes, que a pesar de no estar de acuerdo con algunas cosas que dice (todo el tema de la rutina) y que repite demasiado algunas cosas (aunque esto es algo común en él para asentar aún más su idea) el enfoque es interesante y estoy bastante de acuerdo con él.
Gran parte de los WRPG tienen un problema bastante serio. Son un quiero y no puedo en lo que a plasmar el rol de lápiz y papel en un videojuego se refiere.
Inicias el juego, y lo primero que tienes es un formulario, diseñado con más o menos esmero, para crear tú personaje. Una buena lista de características y habilidades que en teoría deberían permitirte rolear, tomar decisiónes y resolver los problemas como tú decidas. Muy bien. La realidad viene después, cuando al final lo que renta es focalizarse en el combate y, como mucho, alguna otra cosa que te permita lootear más.
Sólo hay que ver, por ejemplo, cómo funciona eso de pasarse algunos WRPG sin matar a nadie con tus manos: Se resume a sacar mierda del juego para no tener que disparar, pero no se asemeja a lo más mínimo a cómo se resolvería un problema por esa vía en un juego de rol tradicional.
Entiendo lo imposible de reproducir el abanico de posibilidades que hay en el rol de lápiz y papel. Por eso estos juegos deben encontrar su propia libertad, ésa no es la fórmula. Además, sufren la contradicción querer rol y que el juego sea accesible al gran público. Básicamente pienso que quieren abarcar demasiado.
Por cierto, la libretita con misiones con recompensa, es uno de los mayores cánceres del género.
Los JRPG son juegos más honestos en este sentido, que no mejores. Cómo suelen hacer los japoneses con todo lo que cogen de fuera. Lo suavizo, añado una capa de color y lo simplifico, y sobretodo que enganche. (Sus creaciones propias son otra historia, peor cuando cogen algo de fuera suele ser lo común). Son de arriba abajo productos puramente comerciales. Su intentos de meter elementos roleros, son tan insustanciales, cuya única intención es poder usarlo para vender, que no me los he podido tomar nunca en serio.
Creo que ambos géneros tienen problemas diferentes, pero no sólo eso, también ambiciones diferentes.
#167 Pues en diversion y el sistema combate de cualquier Fable le da una follada considerable al primer The Witcher. Pero eso tampoco es que sea especialmente dificil, la verdad.
Del resto no me meto, pues no los he jugado mas de 5 minutos.
¿Han evolucionado?
¿Hay más variedad de mecánicas en alguno de los dos?
En cuanto a los WRPG, y tanto.
Tenemos autenticas joyas gracias a esas evoluciones. Como pueden ser los híbridos FPS+RPG, que nos han dado clásicos como Deus Ex y System Shock. Incluso han creado nuevos subgéneros como los survival (Stalker) y los moba (Dota).
Los JRPGs en que han evolucionado y/o aportado algo nuevo a otros géneros? Pregunto.
#78 Pero eso no es solo de los JRPGs, muchos juegos de japón tienen un final boss que es una transformación, luego la otra transformación y con suerte a la tercera has acabado xddd
Hay muchos a los que no os gusta la ambientación, estética, de los juegos de Japón y de otros productos culturales nipones; no se si es porque pueden parecer infantiles o porque resultan raros, la cuestión y se te estas perdiendo juegos que sin esos prejuicios podrían daros horas de diversión.
Al final parece mas el hilo del odio a Japan que otra cosa.
#174
Coño, esque comparar el sistema de combate del Witcher 1 con literalmente, cualquier RPG de acción, es jugar con demasiada desventaja xD
#175 Comor?
Incluso han creado nuevos subgéneros como los moba (Dota)
Ahora me entero que SC / WC son WRPG's .....