Mediavida Habla - WRPG o JRPG

L

No es que Dark Souls, o Dragon's Dogma, no sean JRPG's solo por ser demasiado oscuros. Es que ni por concepto ni por estética tienen nada que ver con lo que se denomina JRPG. De hecho, Dragon's Dogma tiene más de WRPG que una larga ristra de títulos encasillados dentro de la etiqueta de WRPG.

Sería como decir que Asobi Seksu hace jrock solo por ser japonesa, o que Banana Yoshimoto escribe light novels solo por... bueno, se ha entendido.

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TRON

#211 No parece que hayas jugado Dragon's Dogma. No es un juego oscuro y es un juego bastante JRPG tanto en diseños y trama. El gameplay es muy hack and slash japonés.

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Camyx

#209 Yo lo que quiero saber es porque calificas Dark Souls como WRPG. No hay vídeo que lo explique eso.

A

#212 Es un juego bastante MMOero y a mi también me parece más WRPG que JRPG la verdad.

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Perestroika

#214 Pero tú eres achoto.

L

#212 por concept art ni de broma, lo único que pasa es el sistema de combate, que es nipón hasta el tuétano. Conceptualmente es un WRPG, cumple todas las premisas, salvo en lo de ser jugablemente divertido.

TRON

Claro, lo de los tangas y sostenes de acero es más típico aquí que allí. O los peinados que parecen salidos de un MMO coreano. La historia, muy de WRPG también, muy bien escrita y madura. ¿Y los personajes y sus diálogos que parecen salidos de un anime? Muy occidental, por supuesto.

Volved a jugar al juego anda, porque más japonés no puede ser xD

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L

Yo es que no sé a qué mod ha jugado este tío.

TRON

Al que trae para PS3 en el disco.

ArThoiD

#217 Esto.... en serio estás hablando de Dragon's Dogma? XDDDDDD WTF?

Criaturas como las gárgolas, las quimeras o las hydras. Mitología japonesa claramente también no? jajajaaj

Dragon's Dogma no tiene una mierda de jRPG imo.

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Shamash_phi

Bueno, no he leido este pensamiento asi que lo voy a poner:

Los w-rpg se centran en rolear y los j-rpg en los personajes.

Hablando de mayoria, pues siempre hay excepciones notable, la narrativa en un j-rpg suele ser muy lineal, teniendo el ambito de "exploracion" para todas las misiones secundarias, que profundizan en personajes secundarios o en los propios protagonistas, "el arbol de habilidades" suele ser nulo y tus personajes son ya predefinidos, es el efecto "pokemon", tu no eres nadie, eliges quienes de tu equipo van y quienes no, en cambio en los w-rpg la narrativa es rolear y hacerte tu propia historia, existe un mundo para todos y las misiones secundarias son para profundizar en el, existe el caso del arbol de habilidades o eliges una clase predeterminada, construyes tu historia.

Fuera de lo mejor o peor, las experiencias son bastante distintas, en ambos hay topicos y a veces es precisamente para tener un juego basico con el que el jugador pueda profundizar, de una forma u otra.

1
TRON

#220 ¿Has posteado en serio algo tan estúpido?

¿Qué tendrá que ver la ambientación del juego con que sea japonés o no? ¿Conoces Chrono Trigger, Dragon Quest o Final Fantasy? Porque son todos de los JRPGs más importantes que ha parido Japón y ninguno tiene una 'ambientación' inspirada en la sociedad feudal japonesa.

En serio, esto pasa ya de castaño oscuro xd.

5
L

Si es que ya no es que vayas a una cueva a matar trolls y bandidos con tu guerrero, tu mago y tu arquero, es que el desarrollo de la propia trama se sucede siguiente el patrón típico de los WRPG: una trama principal diluidita acompañada de un buen puñado de sidequests y de territorio por explorar.

Vaya, que no se me ocurre un juego que huya más de ser japonés que este. Me siguen intrigando tus argumentos, que espero que vayan más allá del 'Capcom' de la portada y los peinados.

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TRON

#223 Si leyeras todo y no lo que te conviene, verías que te he dicho que la trama del juego es bastante ridícula y en la línea de los JRPGs cutres e incluso fuera de los juegos, parece salida de un anime, al igual que sus personajes. No tiene a penas similitudes a las de un WRPG. Coño, que incluso Inquisition está mejor escrito y eso que también tiene una trama bastante mala.

Las escenas como la del barón en la alcoba, la rubia pijita mercader, la forma de hablar de la duquesa, el concepto de Pawn, la Pawn que vive en el bosque... no pueden ser más cliché japonés.

Que sólo se desmarque en el sistema de combate estilo H&S (porque no hay H&S japoneses, esa es otra) o en el mundo abierto (cuando es algo a lo que se están adaptando poco a poco los JRPG), no lo convierte en WRPG.

Incluso el post-game que desbloqueas tras derrotar el dragón que es puro farming de bosses para conseguir gear es salido de un WRPG, ¿no?

Pero nada, podéis seguir con los ad hominems para intentar respaldar vuestra equivocada postura, el juego no dejará de ser japonés hasta la médula.

Y bueno, ni falta hace decir que el juego mama descaradamente de Berserk... que es un cómic occidental, claro.

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n3krO

#224 Resumiendo, que los JRPG destacan por tener buenas historias pero Dragon's Dogma es un JRPG porque la historia es ridicula.

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B

Lo siento guys, Dragon's Dogma tiene un combate divertido ergo no puede ser un WRPG, hohohoho.

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TRON

#225 Lees bien.

#224TRON:

la trama del juego es bastante ridícula y en la línea de los JRPGs cutres e incluso fuera de los juegos, parece salida de un anime

Está la industria llena de JRPGs con tramas mediocres con personajes que son puro cliché japonés, DD es uno de ellos. Los japoneses no es que destaquen en escribir buenas historias precisamente, de ahí que se respalden fuertemente en los estereotipos, tanto fuera como dentro de la industria del videojuego.

Los buenos JRPG tienen buena trama, sin duda, pero hay demasiada morralla para que se caractericen por eso.

B

Mirad todos estos juegos clásicos occidentales






¿Todos estos son WRPG entonces? Porque upsies, todos vienen de japón y son de los años 80 y 90. Dark Souls no es el primer juego de temática medieval que crea japón, otra cosa es que no hayáis jugado a nada más allá de Final Fantasy.

Japón lleva toda la vida creando juegos de todo tipo, tanto chicos anime como otros con temática más "madura" o "seria" (comillas muy grandes porque siempre me hace risa la gente que de verdad piensa esto sólo por el estilo artístico). Calificar WRPG o JRPG por otra cosa aparte de su procedencia es estúpido y de no tener ni puta idea de videojuegos.

Podéis en todo caso calificar el estilo más según si usa mitología occidental u oriental, ¿pero qué es eso de que los japoneses sólo hacen juego por turnos con chico anime y los occidentales sólo hacen juegos "super maduros y adultos" con elfos y goblins? Hay de todo en todas partes y siempre lo ha habido.

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n3krO
#228Keinart:

Calificar WRPG o JRPG por otra cosa aparte de su procedencia es estúpido y de no tener ni puta idea de videojuegos.

Venga, te has coronado. Ya te puedes ir por tu izquierda.

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B

#229
Me abrumas con todos esos argumentos.

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n3krO

#230 Pero a ver tio, que sentido tiene usar las etiquetas JRPG y WRPG si lo unico que cambia es la procedencia y segun tu los juegos son exactamente iguales.

Si es usan distintas etiquetas es porque los juegos no son iguales y, una vez estan definidos los generos, la procedencia de los nuevos juegos deja de ser el factor que los separa sino si siguen las tendencias de un genero o otro.

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B

#231
La gente siempre ha usado etiquetas equivocadas para cosas equivocadas y no pasa nada. Obviamente existen modas en unos mercados y otros que hacen que algunos tachen a ciertos mercados de unas cosas u otras, pero eso no quita que se equivoquen con generalizaciones. Ya sabes, no todos los Andaluces duermen la siesta, ni todos los Catalanes son agarrados...

Da igual cómo intentes definirlos, WRPG y JRPG no se pueden definir por nada más aparte de su procedencia. Si nos vamos al gameplay y decimos que juegos tipo Dark Souls son WRPG por el mismo entonces caemos en la trampa, y tenemos juegos como Nioh que tienen una jugabilidad muy parecida, con estilo artístico muy parecido pero ups, problema, está ambientado en japón del 1600 y está desarrollado por japoneses. ¿Entonces me dices que Nioh es un WRPG creado por japoneses y basado en japón? ¿Te das cuenta de la gilipollez que estás diciendo?

Si lo basamos en estilo artístico tampoco tiene sentido. Hay juegos japoneses ambientados tanto en la europa medieval, como en la india de Buda, como en el espacio y el futuro. Lo mismo para juegos occidentales. Antes con las imágenes que he puesto es un claro ejemplo de cómo japón ha usado toda clase de estilos artísticos toda la vida, muchos de ellos juegos clásicos que cambiaron la industria en su momento.

¿Entonces en qué lo basamos? ¿En si usa mapa abierto? ¿Decisiones? ¿Misiones secundarias? Te puedo dar mil ejemplos de juegos japoneses que tienen de eso. Terranigma tenía un buen mapa abierto. ¿Decisiones? Se me ocurren muchas novelas visuales/RPGs con miles de decisiones y finales distintos empezando por Sengoku Rance. ¿Misiones Secundarias? Yakuza tiene miles y más japonés no puede ser.

Dame todos los motivos que se te ocurran que puedan definir a un juego como WRPG o JRPG aparte de la procedencia, y te puedo dar todos los ejemplos que quieras que rompen dicha regla. El uso incorrecto de las etiquetas WRPG y JRPG vienen de la ignorancia, fin de la historia.

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n3krO

#232 Es que me estas diciendo que el mismo juego, hecho en canada es WRPG y hecho en japon es JRPG. No te das cuenta de lo ridiculo que es?

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B

#233 No. Porque verás, la W viene de Western (Occidental) y la J viene de Japanese (Japonés). Por lo tanto decir que un JRPG es un RPG que viene de Japón es super coherente, y lo mismo para WRPG. Si quieres luego te hace un croquis o un Power Point para que puedas entenderlo. He visto suficiente Barrio Sésamo para poder explicarlo bien, no te preocupes.

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ArThoiD

#234 Pues esa lógica es estúpida porque por esa regla de tres se llama a todo RPG y punto.

JRPG implica unas cosas bastante especificadas y WRPG otras. Que luego cada compañía las amolde como les venga en gana es otro tema.

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B

#235
Sigo esperando esa lista de "cosas bastante especificadas" para desmontarla toda con ejemplos como ya he hecho en #232

Podéis decir que no tenéis ni puta idea y no pasa nada, tranquilos.

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n3krO

#234 Pero otra vez, que se han creado esas etiquetas porque en los años 80 y 90 los RPG orientales y los ocidentales eran bastante diferentes...

El W y la J hacen referencia a un conjunto de valores de producion y vision del arte.

Dark Souls no mantiene nada los valores de producion japoneses, ergo, no es un JRPG. Al igual que Bloodborne no lo es tampoco.

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ArThoiD

#236 para desmontarla toda con ejemplos

Ya te he dicho que obviamente cada compañía añade varianzas, pero creo que es indiscutible que en general los JRPGs te dan un personaje predefinido y eso incluye desde la raza del personaje a su clase, habilidades y un largo etz y excepto en casos raros nunca puedes crearlo desde 0, mientras en la mayoría de WRPGs puedes elegir raza en muchos de ellos, o almenos siempre clase y la personalización del personaje es mucho mayor.

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B

Para mi está claro, viene de japón, JRPG.

Viene de un estudio occidental, WRPG.

Yo me aclaro.

Rouku

¿Tan difícil es pensar que un JRPG pueda tener ambientación occidental y a la inversa?

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