Corría el año 1998, durante el 9 de octubre, cuando SCE Cambridge Studio lanzaba al mercado Medievil, un título que rápidamente se convertiría en un referente de las aventuras con toques de plataformas de la primera PlayStation y su héroe, Sir Daniel Fortesque, en una de las mascotas no oficiales más famosas de la plataforma, junto a otras de la talla de Crash o Spyro.
Historia
Leyenda
En el reino de Gallowmere, año 1286, el poderoso mago Zarok, desterrado por nigromancia, reunió a un numeroso ejército de zombis, demonios y otros monstruos con la intención de conquistar el reino al que pertenecía y vengarse de la familia real. Tras una breve sucesión de escaramuzas, los mejores soldados tanto del ejército del Rey Peregrino como los del de Zarok se enfrentaron en una batalla final en la que el capitán del Rey Peregrino, Sir Daniel Fortesque, se enfrentó en duelo singular combate a Zarok, acabando con su vida antes de sucumbir ante sus propias heridas mortales. La batalla, sin la magia de Zarok para mantener a las huestes malignas, fue ganada por el ejército real.
Realidad
No obstante, la leyenda apenas se acerca a la verdad, ya que Sir Dani cayó atravesado por la primera andanada de flechas, y la batalla se decidió sin él, con el resultado de que Zarok fue derrotado y huyó del campo de batalla, recuperándose mientras tramaba su venganza.
Cien años más tarde, el hechicero regresa con todo su poder e invocando fuerzas diabólicas con ayuda de su libro de hechizos domina el desprotegido reino, sembrándolo de demonios y zombis. Junto al resto de los cadáveres de Gallowmere resucita el de Sir Dani y el difunto capitán se ve en la obligación de vencer definitivamente a Zarok para salvar su amado reino y demostrar que es el héroe de su propia leyenda.
¿Sabías que....
...originalmente el proyecto se llamaba Dead Man Dan, y estaba más orientado a la acción arcade y los disparos? Esto cambió cuando Sony adquirió Millenium Interactive y de las plataformas previstas (como PC o Saturn) se hizo exclusivo de PlayStation, reinventándose en un juego con combates y algunos puzles.
Medievil 2
Dos años más tarde, Medievil tuvo una secuela, igualmente buena y con más profundidad jugable y ambientada cientos de años después de los acontecimientos del primer juego.
Breve resumen del argumento
En 1878, un lord inglés convence a un extravagante científico para emprender la búsqueda del Libro de hechizos de Zarok, objeto perseguido por amantes de lo arcano como ellos. Tras un duro viaje, lo encuentran en las islas Hebrides, pero el lord traiciona a su compañero y lo abandona en una situación de peligro mortal. A partir de ese momento, el traidor acumulará ambición y poder y el traicionado deseos de venganza, hasta que se suceden los acontecimientos, ocho años después.
La desaparición de Sir Daniel Fortesque y el remake del primero
Tras el final de la era de PSX y tras estos dos títulos de Medievil, la saga casi desapareció. Tiempo más tarde hubo una especie de remake del primero para PSP llamado MediEvil: Resurrection (el cuál no estuvo mal), pero desde entonces y pese a la gran nostalgia que hay por parte de la comunidad, nuestro héroe de Gallowmere parecía haber decidido tomarse el reposo eterno...
Hasta que en 2017 se anunció que se estaba trabajando en un remake de Medievil 1 para PS4, del que por cierto no se ha vuelto a saber nada más. ¿Qué pasará con esta saga? ¿veremos alguna nueva entrega algún día? ¿cuándo conoceremos más detalles de ese remake? Eso solo el tiempo lo dirá, pero hoy toca celebrar 20 años de Medievil.