*Post para la libre participación de los usuarios de Mediavida sobre curiosidades, juegos, nuevos lanzamientos y todo lo que tenga que ver con la 16 bit de Sega.
Mega Drive es la consola de 16 bits de sobremesa creada por Sega con el objetivo de hacer frente a Nintendo que acaparaba casi en su totalidad todo el mercado doméstico de sistemas de entretenimiento.
Sorprendió a su salida con su superior potencia frente a los sistemas de 8 bits contra los que empezó a competir. Sus primeros juegos, portados de las maquinas arcades más exitosas de Sega, fueron el primer reclamo utilizado para hacer que los usuarios de una consola, optasen por comprar una Mega Drive y diesen el paso hacia la nueva generación que llegaba.
Especificaciones técnicas
- Procesadores: Motorola 68000 de 16 bits a 7,67 MHz y Zilog Z80 de 8 bits a 3,58 MHz
- Ram de video: 64 Kb
- Ram de sonido: 8 Kb
- ROM: ROM De arranque de 2kb
- Canales de sonido: 6 canales FM para el chip de sonido principal y 4 canales para el chip de sonido adicional.
- Resolución: 320 x 224, 256 x 224, 320 x 240
- Paleta de Colores: 512
Principales Limitaciones
Colores simultáneos: 4 Paletas máximas de 16 colores, de los cuales, cada paleta posee el color "transparente" con lo que son un total de 61 colores prácticos en pantalla.
Sprites simultáneos: 80/64 con la limitación de sólo poder colocar 20 máximo por scanline.
Planos de scroll: 2
Rotación por hardware: No.
Scaling por hardware: No.
Todas estas limitaciones fueron un lastre en un principio para los programadores. Pero gracias a esas limitaciones, las formas que realizaron para superarlas, encontraron nuevos trucos gráficos para plasmar todo lo que se proponían crear y, en muchas ocasiones, mejoraban la experiencia de juego de sus desarrollos.
Mega Drive es sin duda es un sistema que ha hecho historia, donde a día de hoy se sigue explotando su limitado hardware y, aunque a cuenta gotas, siguen saliendo títulos para la consola de Sega. Aquí una muestra de una de las demos técnicas más actuales con la que este sistema sigue sorprendiendo:
Superando los límites
Límite de colores
spoiler En pantallas estáticas o con muy poco movimiento se han llegado a aprovechar hasta los 512 colores que poseía, pero es poco práctico ya que eso supondría la imposibilidad de mover apenas nada.
Y es que la consola podía mostrar muchísimos más de los que "en el papel" tenía restricciones. Pongo un vídeo capturando los colores en pantalla de algunos juegos que sobrepasaban ese límite (curioso lo de Virtua Racing ya que los entornos tridimensionales tenían una limitación de 16 colores totales):
Resulta que la Megadrive poseía un modo de shadow/highlight mode, esto es, efecto de iluminación y sombreado. Parece ser que era un tostón programarlo, pero multiplicaba x3 los 61 colores en pantalla hasta los 183 colores. No sólo eso, sino que afectaban parcialmente a los sprites que se superponían en la zona de ilumación/sombreado dando efectos muy logrados en los personajes:
Este modo hace que los 512 "colores base" en realidad tuviesen la posibilidad de convertirse en 1536 que se podrían mostrar simultáneamente en imágenes estáticas.
Rotación y Escalado
spoilerNintendo amenazaba con la potencia de su consola de 16 bits con que podría hacer rotaciones y escalados a nivel de hardware. Su futuro modo 7 era la comidilla de las ferias y conferencias y sus representantes presumían de que SNES era la única máquina de nueva generación con la capacidad de realizar efectos que dejarían a sus competidoras (PC Engine y MD) muy atrasadas tecnológicamente.
¿Cuál fue la respuesta de Sega ante tal avalancha de críticas debido a la carencia de modos gráficos como el Modo 7?
Rotaciones
Mega Drive es capaz de realizar rotaciones o más bien, simulación de rotaciones de sprites mediante software. Vamos, una rotación programada.
Aquí entraba entonces la experiencia y habilidad del programador que debía realizar efectos de rotación en una máquina que en principio no estaba preparada para ello. Dependiendo de la técnica y de la habilidad de los programadores estos efectos se lograban de peor o mejor medida.
La cara del gato está formada por numerosos sprites. Un algoritmo recalcula la posición de todos esos sprites simultáneamente sin deformar la imagen. Con habilidad, han programado algunas alteraciones para que "los mofletes" del gato boten pero sigan al mismo tiempo rotando. Esto es algo que el Modo 7 no puede hacer y es personalizar las zonas de grupos de sprite que quieres que se muevan de forma más o menos intensa para lograr efectos de inercia. Para ello tendrían que realizar el truco de rotación por software apartando a un lado el Modo 7.
Aquí podemos ver un ejemplo de rotación por algoritmo menos logrado, pero igualmente impactante a la vista. En definitiva, en MD se podían realizar rotaciones mediante software aunque estos fuesen un quebradero de cabeza para realizarlos.
Scaling
Nintendo:
"Super Nintendo es la única consola casera capaz de hacer zoom en sprites. Este efecto gráfico deja atrás a la competencia"
Una third party cualquiera:
Nuevamente, tenemos una consola que no posee la opción de realizar escalados mediante hardware integrado. En cambio, por software, tenemos el procesador por excelencia utilizado en máquinas arcade que es realmente versátil. La habilidad de los programadores también es necesaria en este campo y sobretodo, la paciencia para desarrollar subrutinas alterando la memoria y haciendo posible lo imposible:
Formas de disfrutarla
Forma Clásica:
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- Mega Drive Original: 20-50-100€ dependiendo del estado de la consola, número de mandos y si aún tienen los manuales y embalaje original.
- Televisor CRT a 60hz de 21-27-29 pulgadas: 20-50€
- Everdrive: 50€ de media.
- Cable Rgb Scart: 9-10€
Pros:
- Experiencia Original.
- Visualmente muy espectacular, las CRT producen una iluminación que suavizaba los píxeles, se ve con gran calidad y el dithering crea un efecto fantástico en los juegos que lo utilizan.
- Plug and Play rápido. Enciendes y juegas, sin comerte la cabeza.
- Se puede jugar con pistola a los juegos que la requieran.
Contras:
- Precio excesivo por un sistema antiguo.
- Necesitas espacio para una CRT.
- Juegos con chips especiales o addons (Mega CD, 32X...) requieren un mayor gasto.
- Modificar la Mega Drive para jugarla a 60Hz tiene su coste adicional.
Forma Moderna:
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- Raspberry Pi: 40€
- Carcasa Mega Drive para Raspberry: 10€ http://www.retroflag.com/MEGAPi-CASE-M.html
- Mando USB 6 botones Mega Drive: 3-10€
Pros:
- No es necesario addons para los juegos.
- Ocupa muchísimo menos espacio.
- Posibilidad de añadirle filtros: Filtro bilineal, Antialiasing...
- Resolución Dinámica: No hablo de ponerlo a 16:9 pero pasar la resolución original a 4:3 no se nota ninguna deformación y se ve más grande.
- Sistema de logros en juegos antiguos enlazando RetroPie con http://retroachievements.org/
- Guardados rápidos en juegos que no tenían pila de memoria para seguir jugándolos más adelante.
- Biblioteca visual dentro del sistema agradable a la vista.
- Posibilidad de jugar online.
Contras:
- Instalación de programas y emuladores pesada.
- Configuración de efectos visuales para mejorar el aspecto en pantallas LCD largo.
- Arranque lento, no tedioso, pero más lento que el sistema original.
- No se puede usar pistola.
- Se pierde la tradición de abrir la caja, sacar el cartucho, soplarlo para meterlo en la máquina y llevarte las instrucciones del juego al baño cuando vas a plantar un pino.
A tener en cuenta: Evita utilizar la consola original en una tele LCD. Tanto visualmente como jugablemente se resentirá toda la experiencia. Pixelacos como puños, resoluciones erróneas, errores visuales, input lag, sonido posiblemente alterado...
Juegos Actuales y Próximos Lanzamientos
La comunidad se resiste a que dejen de salir juegos para su consola preferida, con lo que se sigue haciendo a día de hoy, varios juegos tanto kickstarters como homebrew. Iré actualizando estas listas:
Juegos actuales Interesantes:
Próximos lanzamientos Interesantes: