Así lo estima el estudio de la compañía de análisis de mercados Juniper Research que ha publicado hoy.
Según el estudio, ni la nueva generación de consolas ni el boom de los juegos de PC free-to-play (con los MOBA como League of Legends y Dota 2 como exponentes) van a conseguir mantener al mercado en crecimiento, por lo que de aquí a 2019 se espera que los ingresos generados por el sector desciendan de 46.500.000.000 de dólares este año a 41.000.000.000 de dólares en 2019, una caída de un 12%.
A pesar de ese 12%, el sector de PC y consolas seguirá generando más de la mitad de los ingresos totales de videojuegos en estos próximos 5 años. Las ventas de software tanto en PC como en consola, según Juniper, seguirán manteniéndose relativamente constantes, siendo las cifras de PC mayores a las de consolas.
El informe titulado PC y Juegos de Consola: Tendencias, Oportunidades y Estrategias de Negocio 2014-2019 también predice que el ciclo de consolas continuará igual que en pasadas generaciones. Esto significa que las nuevas plataformas seguirán generando ventas a corto plazo, que irán descendiendo lentamente hasta terminar siendo negativas cuando salgan las nuevas plataformas. Juniper también estima que habrá otra generación de consolas alrededor del 2019, consolas que tendrán un ciclo de vida similar al de sus predecesoras.
Las consolas portátiles seguirán jugando su pequeño papel en la industria, siendo suplantadas cada vez más por los dispositivos móviles. Otro dato es que el juego en la nube va a recibir un incremento de aquí a 5 años de 281.000.000 dólares a 1.000.000.000 a causa de plataformas como PlayStation Now, pero no es un impulso lo suficientemente importante como para cambiar el ecosistema actual del mercado.
http://www.gamesindustry.biz/articles/2014-07-22-pc-and-console-market-will-decline-report
http://www.fudzilla.com/home/item/35298-juniper-research-expects-gaming-market-to-shrink
http://www.juniperresearch.com/reports.php?id=778
Gaming is dead