que ha pasado con este juego?
pues ha pasado que hay veces que quieres hacer muchas cosas en un juego y si las separas mucho queda feo
Este juego se divide en tres partes
Lo que Kojima quería contarnos en MGSV: Todo el rollo de Skull Face, de las lenguas, de Code Talker de muh nukes y muh parasytemachines. Esto es el viejo cliche de Metal Gear, el clásico MGS que ya hemos jugado con los giros argumentales de siempre y el mensaje de las nukes son malas de siempre.
La historia en si del juego es lo que hay en el capítulo 1, no hay más. Le pasa como a Peace Walker, partes de una historia que ya ha empezado y ya ha terminado y intentas meterla en un canon en el que sabes perfectamente como va a terminar. Puedes intentar hacerle caso a ese canon o.... puedes ignorar ese canon, hacer referencias veladísimas a él y montarte tu propia historia. Kojima hace lo segundo en Peace Walker y en el vamos a llamar "Arco argumentario original de The Phantom Pain" y................ no le queda mal. La historia tiene su cierto interés, los personajes tienen su cierto interés y el concepto/mensaje es chulo. El lenguaje como algo que nos separa y que puede ser aprendido (o destruido) para unirnos. la idea de los parásitos que se expanden con el habla me encanta pero de eso a convertirlos en las nuevas nanomachines pues lel Kojima, lel.
Y aquí tenemos el primer gran problema de TPP, que la historia es tan poco memorable, tan poco interesante y tan "eh" como la de Peace Walker. Tiene mucho más fondo y esta mejor contada pero cuando la terminas en el capitulo 31 la sensación es exactamente la misma que tuve con Peace Walker, "la historia de los Metal Gear terminó en Guns of the Patriots, aquí ya no queda nada más que contar, time to move on"
Mención especial al desarrollo que tiene Kojima durante todo el capítulo, empieza huyendo de si mismo de sus cliches argumentarios y de su yo com odirector pasado para hacer todo lo posible para volver a ser el kojima de siempre conforme nos acercamos al climax del capi 1.
Segunda parte, el capítulo 2 o el capítulo de "lo que queríamos que Kojima nos contase y Kojima aceptó contarnos"
Una vez Kojima terminó de contarnos lo que quería contarnos tocaba la fase 2, los missing links y las conexiones. Tenemos a Liquid en el equipo, tenemos a Zero y a los patriots en marcha, estamos en la época en la que Big Boss se convierte en leyenda y, según la linea temporal, más cerca que nunca de la mítica saga de Solid Snake. Es hora de empezar a hacerle caso al canon, Kojima lo sabía, nosotros lo sabíamos y todos estábamos entusiasmados por esto y aquí es donde se lía parda.
La historia le echará la culpa a Konami por el evidente daño que le hizo al desarrollo del juego llegados a esta parte pero si el capi 2 es esa masa de cutscenes mal conectadas y con feel extraño es culpa completa y absolutamente de Kojima. Y es que mis queridos hermanos, Kojima no es tan buen director como pensamos y el concepto del capítulo 2 lo demuestra.
En el capítulo 2 el juego ya ha terminado, ya no queda nada que contar. Ocelot? Kaz? Liquid? Los personajes en general? Este juego tiene el enorme problema de que la historia de toda esa gente ya está contada y si quieres hacerle caso al canon de la saga pues.............. no tienes mucho más que contar. Que liquid y mantis se conocen desde pequeños? interesantísimo, Ocelot es un rusemaster? shocking news. A Kaz se le va la pinza y se vuelve paranoico? figures.
O eres un director habilidoso, o le haces un retcon enoooooooooooooooooooorme a todo lo que pasa en el futuro o no le puedes sacar jugo a una historia que ya está contada. Kojima como buen cineasta que es le intenta dar interés y se da la ostia del siglo en el intento. Eli montando su señor de las moscas, su relación con Mantis y su armada de críos a mi personalmente me parecen plot points desternillante. Lo interesante de Eli hubiese sido verle descubrir que es un clon de BB, que tiene ese destino de convertirse en Liquid, verle acomplejarse hasta el infinito y verle entrar en modo berserk. En MGSV Eli ya es Liquid, no es interesante.
Estoy muy seguro de que Kojima tenía planeados mini arcos argumentales de magnitud similar a la de Eli con todos los personajes pero en algún punto se dio cuenta de que no iba a ninguna parte y fue cuando decidió sin más meter el capi 46 y el final del juego. Y por favor, el cut content del episodio 51 no cierra nada ni termina nada, es más relleno igual que todo el capitulo 2.
Que hubiera hecho yo? en el supuesto de que aceptase meterme con el canon de la saga y enlazar cosas no hubiera hecho un capítulo 2 separando completamente el juego original del fanservice, hubiera metido las historias de Huey, Eli y Kaz (que está a medio contar) entre medio de la guerra contra Skull Face. Sub plots dentro del plot principal
En resumen: Es el segundo gran problema del juego capítulo 2 es un error, nothing but trash.
Tercer trozo del juego: la verdad de Kojima
La verdad de MGSV es que el auténtico Big Boss es Hideo Kojima y en este juego él Big Boss real nos da la oportunidad de ser Big Boss porque Big Boss es un título que se le da a una persona y al que todo el mundo puede aspirar si trabaja duro y se rodea de la gente apropiada. Si, es MGS2 otra vez pero esta vez no es Jack ni David ni Venom el que nos entrega el mensaje. Es el mismisimo Hideo Kojima, el gran creador, el auténtico Big Boss. Es su mensaje final y a mi me ha gustado
Está bien que haga esto ahora?........... estuvo bien cuando lo hizo en MGS2? Ni idea, la historia lo juzgará como juzgó a MGS2. Yo me cabree con MGS2 y el conjunto del juego no me convenció y sigue sin convencerme hoy en día (mensaje argumental incluido) En MGSV el twist me ha parecido bueno, bien llevado y bien ejecutado, recordemos todos los TRES AÑOS de ruses y foreshadowing que nos han traido aquí, alguien se arrepiente de todo eso? alguien se arrepiente de tener razón en la resolución de los ruses? Yo no se vosotros pero han sido demasiados buenos momentos, entiendo perfectamente que alguien se pueda sentir mal con el final del viaje pero es lo de siempre, valorad el juego por lo que es no por lo que os gustaría que fuese
Peeeeeeeero este es el gran tercer problema del juego, que por mucho que le haya quedado de puta madre ahora no tocaba hacer esto y todos lo sabemos. MUchas opiniones buenas o malas cambiarán cuando pase un tiempo de la salida. Es uno de esos juegos.
Me encanta el contraste entre los Big Boss
Aquí Venom, puedes verle en la cara que es una persona reservada que se nota que lleva el peso del mundo encima. Venom es nuestro personaje, el que hemos hecho que llegue a ser Big Boss
Aquí Jack, con fuego en los ojos dispuesto a quemar el mundo entero
Y aquí a Hideo, el auténtico Big Boss
Y poco más que decir, la historia de este es clara y transparante y ya no hay mucho más que rascar o comentar. Es uno de los mejores juegos de la historia y va a dividir a la fanbase para siempre pero que más da, al fin y al cabo es el último Metal Gear.
Snake Eater > The Phantom Pain > Peace Walker > MGS1 > Guns of the Patriots > Sons of Liberty
Larga vida a Hideo Kojima :*