Seguro que a la mayoría esto no le pilla como nuevo y seguro que muchos ya sabéis de sitios mejores donde comprar juegos, pero igualmente me gustaría expresar públicamente mi opinión sobre la tienda Game en un foro de videojuegos para que le llegue a más gente, punto por punto:
1. Los precios de los videojuegos suelen ser más altos que en otras tiendas.
Sea para la plataforma que sea o el juego que sea, los precios suelen ser más altos que en sitios como Carrefour, Alcampo, Amazon, o Media Markt, basta con mirar los precios de las webs para comprobarlo. El sistema de puntos de Game es un timo, lo que devuelven en puntos no es ni una quinta parte de lo que cobran de más respecto a otras tiendas, por no hablar de que varios de los antes mencionados también tienen su sistema de puntos o ahorro. Otras pequeñas tiendas especializadas en videojuegos también suelen tener mejores precios.
2. Juegos nuevos abiertos.
Si compráis un juego nuevo en Game, existe la posibilidad, especialmente si no es un juego recién salido, de que la caja de exposición sea la última que les quede y os saquen el contenido (disco, manuales, etc) del almacen, porque las cajas de exposición están abiertas y vaciadas para evitar robos, cosa comprensible, pero otras tiendas tienen otros sistemas de seguridad que evitan mancillar el precinto de los videojuegos, que es lo suyo si estás comprando algo como nuevo.
3. La estafa de la "protección".
Cuando compréis en Game un videojuego en disco o un dispositivo electrónico como pueda ser un mando u otro accesorio de consola, es muy probable que os quieran cobrar de más por la protección, pues los empleados están obligados a preguntarte: "¿Te lo protejo por X euros más? Así si se te raya o se te rompe te lo cambiamos por uno nuevo." Estando en Game el otro día durante el Black Friday, que estaba a rebosar, me pareció increíble ver cómo la mayoría de gente accedía a que le cobrasen de más por esta protección. A mí mismo anteriormente me quisieron colar la protección, directamente y sin preguntar, por un mando para el ordenador valorado en 29€: "Te lo voy a protejer por 5€ más, y ya me lo traigas partido por la mitad te lo cambiamos por uno nuevo.", le tuve que decir: "No, gracias", de lo contrario hubiera pagado 34€. Mando que en PC Componentes está a 25€ (mando Krom Kenshu), pero lo necesitaba urgente. Si alguna vez compráis algo en Game cuidado con esto, a no ser que realmente os interese esta protección si tenéis críos en casa y tal, pero igualmente a saber los criterios que tienen para hacerte un cambio luego.
4. La compra-venta de juegos de segunda mano (o seminuevos) es de las más injustas.
Me limito a ilustrar con un ejemplo, Dark Souls para Switch en Game: https://www.game.es/VIDEOJUEGOS/ROL/NINTENDO-SWITCH/DARK-SOULS-REMASTERED/147129
(A fecha de 09/12/2018) Nuevo: 40€, Seminuevo: 35€
Dark Souls para Switch en Carrefour: https://www.carrefour.es/dark-souls-remastered-para-nintendo-switch/VC4A-4827338/p
(A fecha de 09/12/2018) Nuevo; 32€ + 3€ de envío = 35€.
Y me ahorro poner más tiendas pero podéis mirar vosotros mismos. Yo recomiendo utilizar wallapop o similares para comprar o vender juegos de segunda mano, al no haber ni intermediarios ni impuestos os sale mucho más rentable, el único beneficio de vender en una tienda es la instantaneidad.
5. El personal muchas veces parece no tener ni idea de videojuegos.
No se puede meter a todos los empleados en el mismo saco, pero en pequeñas tiendas de videojuegos/merchandising te sueles encontrar a gente mucho más puesta y que es capaz de resolver tus dudas mucho mejor. Igualmente, el mejor lugar para consultar hoy día es internet, y no una tienda donde lo que quieren es vender.
-
Dichos todos esos puntos, voy a ser justo y a poner motivos puntuales por los cuales SÍ sería lógico comprar en Game:
· Porque te interesan los extras que "regalan" con la compra o precompra de algún juego, tipo llaveros y esas cosas. Para mi gusto chorradas que se usan como excusa para cobrar de más, pero puede haber a quien le interese.
· Para comprar figuras o merchandising, puesto que pueden tener cosas exclusivas y los precios de esto normalmente no varían tanto. Yo mismo compré el otro día el amiibo de pikachu de smash bros, y tenían el mejor precio después de Carrefour por 5 céntimos. Como anécdota, de coña le pedí que me lo protegiesen, la dependienta me dijo que los amiibos no los protegían, y le dije que menos mal.
· Para comprar algo que no encuentras en ningún otro sitio (aunque yo buscaría de nuevo, por si acaso).
· Para alquiler de juegos.
Espero que esta opinión le sirva a alguien para pensárselo dos veces antes de regalarle dinero a Game. Sé que en el foro no tanto porque aquí la gente por lo general está más informada, pero hay muchos, sobre todo quienes no consumen videojuegos con asiduidad, que acuden a Game porque entre el nombre y su extensión creen que es la mejor tienda de España de videojuegos y la más gaminger, pero ni de lejos es así.
Llevo disgustado y evitando esta cadena mucho tiempo, años, pero ha sido hoy que he querido hacer pública mi opinión en algún sitio, después de que mi pareja reservara el Smash Bros Ultimate por la web hace varios meses, pagando 11€ de más respecto a Media Markt, por ejemplo, y que el juego todavía no le haya llegado, cuando salió el viernes (Entiendo que esto es puntual y que seguramente a la mayoría sí que le ha llegado a tiempo, pero para mí ha sido la gota que ha colmado el vaso).
Podéis comentar vuestras experiencias con Game y añadirle vuestros propios pros y contras, y por supuesto decidme si hay algo en lo que no estéis de acuerdo o creáis que me he equivocado.
Nota: No intento glorificar a las demás tiendas que menciono, porque a todas se les podría criticar también en algún aspecto u otro, solo digo que por lo general son opciones más económicas que Game para comprar videojuegos nuevos.
Nota 2: No tengo nada en contra de los empleados de Game más allá de lo dicho en el punto 5. Game no sería la única tienda que contrata a gente que no está lo suficientemente puesta en lo que ofrece dicha tienda. Las prácticas y precios abusivos de Game no son culpa de los empleados.
Nota para la moderación: No estaba seguro de si ponerlo aquí o en reviews, si consideráis que está en el subforo o categoría equivocados, me lo podéis mover sin problema.