Microsoft está pagando a Youtubers por hablar bien de Xbox One

Perestroika

Según ars technica y luego polygon, Microsoft estaría pagando a Youtubers pertenecientes a Machinima dinero por menciones sobre cualquier stuff relacionado con Xbox One.

Una campaña promocional reciente y en la sombra entre Microsoft y Machinima es un buen ejemplo de como de delgada es la línea entre la buena publicidad pagada y la publicidad corriente.


Las promociones que veis arriba fueron anunciadas por un CM de Machinima UK que más tarde borró de twitter. También apareció en el feed de Machinima en Poptemp, mismo lugar donde se podía ver una mención a una campaña similar en la que se ofreció un dolar adicional por cada minuto que hablasen de Xbox One.

Para entrar en esta camapaña y recibir los pagos, los partners de Machinima tenían que postear un video que incluyese al menos 30 segundos de contenido de juegos de Xbox One, mencionar la consola por su nombre e incluir el tag "XB1M13.". Una búsqueda en Youtube con ese tag devuelve unos 6,590 resultados, pero un rápido vistazo a ellos demuestra que solo unos cientos son pertenecientes a la promoción de Machinima.

Estos pagos no tendrían que ser sospechosos por si mismos si los creadores de los vídeos dijesen claramente que Microsoft les está pagando extra por ellos, cosa que hubiese hecho que esta cuestión pasase desapercibida como una mera manera poco ortodoxa de publicitarse en YouTube.

El problema es que este no es el caso. De acuerdo con una copia filtrada del acuerdo legal de la promoción los creadores de estos videos no pueden decir en ellos nada negativo acerca de Machinima, Xbox One o alguno de sus juegos y deben mantener los detalles de la promoción en secreto para optar a recibir el pago extra.

Para los que pensáis que esto es muy normal y no es para tanto, deciros que en USA es ilegal y está muy mal visto.

Aquí tenéis más info.

resut

Pues lo mismo que hacen las compañías de videojuegos para hacer publicidad.

5
B

Nada nuevo en el horizonte. Buscando rápido por mi correo solo he encontrado dos, pero se que se ha hecho muchas más veces este tipo de cosas. Debo de haber borrado los otros correos, porque nunca me he apuntado a estas cosas xD

Ya se hizo una vez con la Xbone, día

Y con el PAX también se hizo.

Edit:

He encontrado otra, del pasado

1 respuesta
Aegar

No veo la noticia por ningún lado. Se lleva haciendo desde que el Sol es Sol.

10
Logainn

De verdad pensabas que lo hacían gratis?

E

Que lleváis en este mundo, 1 generación? vaya tela xDDD

EDIT: aunque me gustaría leer nombres de youtubers para ver lo que dicen defendiendola xDD

Perestroika

Vamos a ver, que han existido y existen los maletines en el mundo de las reviews lo sabe todo el mundo desde hace mucho tiempo. Solo tenéis que comprar algun panfleto nacional de estos rollo Hobby Consolas o Micromanía.

La cosa es que está invadiendo el mundo de Youtube dada la popularidad del servicio. Entonces, yo he visto a mucha gente defender al Youtuber diciendo que en él encuentran una review sincera y el poder ver como es el juego antes de comprarlo con una neutralidad mayor que la que te pudiesen dar las revistas o webs especializadas tradicionales.

Aunque sea una práctica vieja y constante, no tiene porque estar bien o ser tolerada.

1
C

No por dios, los relativistas de "todos hacen lo mismo" no.

Son los mismos que cuando hay un caso de corrupción en España dicen "todos los politicos son iguales" y asi estamos.

Cuando digaís que otros lo hacen, aportar pruebas o STFU. En este caso les han pillado con las manos en la masa y de ser cierto es incluso ilegal en EEUU.

Microsoft, you just went Riot Games, never go full Riot games.

13 2 respuestas
Perestroika

#8 Teniendo en cuenta que es un medio en extinción progresiva y que se mantiene viva a base de contratos de publicidad con las compañías, como para fiarse.

Hace un tiempo abrieron un thread con la "vuelta" de Micromania al panorama y se discutió sobre la calidad y el papel de estas hoy en día.

Posteé una foto de una Micromania que compré en la que al port de PC de Syndicate le daban un 93. ¿Qué fe quieres que tenga? xD

Edit: Perdón, fallo mío. 93 fue la original, tras el desastre se la subieron a 95.

Shandalar

Pues no sé porque hacen eso la verdad, con lo buena consola que es la XOne, jijiji.

1
D4rKNiGhT

A eso se le llama publicidad, que no te guste es otra historia. Vamos si quiero promocionar mi consola, es una estrategia, no hay más.

1 respuesta
Fdkn

#11 No, de lo que habla el articulo es ilegal en EEUU.

La publicidad es otra cosa porque sabes que está pagada por quien se anuncia. Si ocultas que te estan pagando por hacer publicidad, es delito alli.

1 respuesta
D4rKNiGhT

#12 Supongo que al no importarme el tema consolas, no lo veo extremo, ni negativo. Me refiero a que cada uno se gasta el dinero como quiera, pero si a algunos le viene el cargo moral de no comprar esa consola porque haga eso, pues vale. Imo. Si es un tema legal, que lo haya hecho demasiado a la ligera me parece raro, ya verá microsoft como solucionarlo.

Humanoide

de un tio de neogaf:

Total channels: 78
Total subscriber base for indoctrination: 11,789,990
Amount of channels with >10,000 subscribers: 47 out of 78 (60%)
Amount of channels with >100,000 subscribers: 20 out of 78 (26%)
Amount of channels with >1,000,000 subscribers: 4 out of 78 (5%)

Top 10 channels subscribed to this campaign (by number of subscribers):
#1. 2,141,274
#2. 1,822,760
#3. 1,621,713
#4. 1,456,657
#5. 780,116
#6. 510,558
#7. 357,661
#8. 327,559
#9. 205,780
#10. 200,012

Maximum amount that Microsoft will pay for all of this exposure? A mere $3,750.

C

Major Nelson entre rejas proximamente...

weeheee

El canal del LVP es uno de ellos.

1 respuesta
StumKrav

Pues es muy simple...

El problema es que al fin y al cabo la gente se obsesiona por las notas/comentarios de unos meros reporteros a sueldo.

El criterio propio esta muy mal visto.

1 1 respuesta
Cryoned

#17

El problema es que en un mundo de poco tiempo y muchas ofertas no puedes atenerte al criterio propio para decidir qué es bueno antes de poseerlo, porque lo que se busca en reviews/opiniones es una forma de discriminar y elegir la única opción entre las 20 disponibles que vas a tener tiempo para jugar.

La opinión propia llegará una vez jugado no antes y para entonces el astroturfing ya puede haberte jodido 50€ y varias horas de tu tiempo.

1 1 respuesta
actionchip

#18 La historia es que muchisima gente se fia y compra lo que dicen los youtubers (asi de borregos semos), y es que no estan diciendo que la consola es buena porque lo es, lo estan diciendo porque estan cobrando dinero por decirlo cuando se supone que es la opinion PROPIA que tiene un chaval hablando en su canal.

A mi esto no me parece publicidad...y si lo es me parece asquerosa.

1 respuesta
Rurik

#19 Publicidad es, como tu dices, hay gente que se fía de youtubers a la hora de hacer sus compras y si estos hablan bien de xbone al final alguno acabará cayendo, el problema aquí es que aparentemente es ilegal, aunque me cuesta creer que microsoft haya tomado una decisión así sin tener en cuenta las consecuencias, algo tendrán preparado.

1 respuesta
V

Es normal, Microsoft depende del talonario para hacerle un mínimo de sombra a la gran Sony, comprar desarrolladoras a golpe de dólar para que los juegos más exitosos de Sony también se hagan para ellos, volver a soltar pasta para que los hagan de forma que en su consola se vean mejor, otra vez soltar cheques para montar megacampañas de publicidad,etc... No me sorprende, mientras Sony se gasta el dinero en ofrecer productos de calidad

3 respuestas
StumKrav

#20 No sería la primera vez que MS se salta leyes yankis por la vajini, ni es la única obviamente que lo hace.

1 comentario moderado
DmoN

Cuando el dinero habla la gente calla.

B

Obviamente que no soy nadie para decicidir lo que se debe publicar, pero me he quedado flipando como en los últimos días habéis llenado la página principal de noticias basura.

Esto ocurre con todas las grandes marcas, es Marketing. Lo mismo que está ocurriendo con Microsoft, está ocurriendo con Sony, Apple, y sobretodo con las distribuidoras de ciertos videojuegos que ya viene siendo PENOSO, ya que cada cual está juzgando un producto según la cartera y no la calidad del objeto en sí.

Pero lo dicho y es mi opinión ( Nada que se pueda castigar, que con intención te veo ), es un thread que está bien dentro del foro para poder debatir sobre la moralidad de la realidad, pero de ahí a ponerlo en la página principal...

La única razón para hacer esto es que a Perestroika le ha pagado Sony para difamar el nombre de Microsoft, jeje.

3 2 respuestas
derek-

#21 sisisisisisi...si...no.

B

vaya cpm más coconut

#21 hostia que bueno jajajaja me lo apunto

ismajj

Se van a la puta, no hay remedio que valga. Yo aún no entiendo por qué me compré la 360 que es la chusta.

2
V

#25 El tema está en que pagar por publicidad de forma "encubierta" en USA es ilegal, y a saber las intenciones que puede tener aquello (dinero negro, ergo fraude a Hacienda, por ejemplo).

El mismo acuerdo dice que el youtuber debe mantener en secreto que está promocionando, para aparentar que hablas bien de dicha marca de forma gratuita, cosa que en USA es ilegal

B

Es una vergüenza. Y lo mismo pasa con otras industrias, como la de la moda. A las tías les engañan como quieren a base de agasajar a las bloggers con ropita e invitaciones a eventos a cambio de entradas y fotos que hagan publicidad a la marca.

Es todo una puta farsa y tienen que hacer lo que haga falta (incluso cambiar la legislación si es necesario) para acabar con ello.