Según ars technica y luego polygon, Microsoft estaría pagando a Youtubers pertenecientes a Machinima dinero por menciones sobre cualquier stuff relacionado con Xbox One.
Una campaña promocional reciente y en la sombra entre Microsoft y Machinima es un buen ejemplo de como de delgada es la línea entre la buena publicidad pagada y la publicidad corriente.
Las promociones que veis arriba fueron anunciadas por un CM de Machinima UK que más tarde borró de twitter. También apareció en el feed de Machinima en Poptemp, mismo lugar donde se podía ver una mención a una campaña similar en la que se ofreció un dolar adicional por cada minuto que hablasen de Xbox One.
Para entrar en esta camapaña y recibir los pagos, los partners de Machinima tenían que postear un video que incluyese al menos 30 segundos de contenido de juegos de Xbox One, mencionar la consola por su nombre e incluir el tag "XB1M13.". Una búsqueda en Youtube con ese tag devuelve unos 6,590 resultados, pero un rápido vistazo a ellos demuestra que solo unos cientos son pertenecientes a la promoción de Machinima.
Estos pagos no tendrían que ser sospechosos por si mismos si los creadores de los vídeos dijesen claramente que Microsoft les está pagando extra por ellos, cosa que hubiese hecho que esta cuestión pasase desapercibida como una mera manera poco ortodoxa de publicitarse en YouTube.
El problema es que este no es el caso. De acuerdo con una copia filtrada del acuerdo legal de la promoción los creadores de estos videos no pueden decir en ellos nada negativo acerca de Machinima, Xbox One o alguno de sus juegos y deben mantener los detalles de la promoción en secreto para optar a recibir el pago extra.
Para los que pensáis que esto es muy normal y no es para tanto, deciros que en USA es ilegal y está muy mal visto.