En medio de crecientes presiones en todo el mundo para regular las infames cajas de botín, la Entertainment Software Association estadounidense ha publicado un comunicado en el que explica los pasos que van a seguir algunos de sus miembros en los próximos meses.
Tras obligar a avisar en las cajas de los juegos que contienen ese tipo de cajas con un componente de azar, el siguiente paso es que los tres grandes fabricantes de consolas van a cambiar sus políticas respecto a las cajas de botín, o loot boxes para los anglófilos. El principal cambio es que obligarán a todos los juegos que se publicquen en sus plataformas a informar de la «rareza relativa o probabilidad de obtener objetos virtuales aleatorios».
Junto a ellas, varias distribuidoras se han unido ya o se unirán en 2020 a la iniciativa, algo que debería ayudar a trasladarlo también al PC. Entre ellas se incluyen Activision Blizzard, Bandai Namco, Bethesda, Bungie, Electronic Arts, Take-Two, Ubisoft, Warner Bros y Wizards of the Coast.
Informar de esas probabilidades es algo que ya sucede en algunos juegos debido a la legislación china, que obliga a hacerlo en todos los juegos publicados en su territorio. Este nuevo movimiento debería convertirlo en prácticamente un estándar en el futuro, independientemente de que haya o no una regulación al respecto.