PC Gamer: Cuando oí hablar por primer vez de Minecraft, todavía era un juego de construcción tipo sandbox, con unos pocos bloques y sin multiplayer de ningún tipo. Hace cuanto sabias(o pensaste) que el Minecraft que querías hacer era el co-op survival que esta surgiendo estos días?
Notch:Sabia el tipo de juego que quería hacer practicamente desde el primer día. Cuando empecé lo que mas tarde seria el Minecraft, la mayor inspiración que tenia era una mezcla del Dwarf Fortress, Rollercoaster Tycoon y el Dungeon Keeper, con muchisimo énfasis en mantener el juego accesible. Me rondaba la idea de hacer un modo en primera persona parecido a la skill de poseer en el Dungeon Keeper, cuando vi el Infiniminer, fue cuando el juego se convirtió definitivamente en 1º persona.
PC Gamer:Has trabajado con Rolf Jansson en el Wurm Online antes de empezar a trabajar en Minecraft. Pese a ser diferentes, ambos juegos tienen unos fundamentos comunes - El terreno, las arañas que son unas bastardas, castillos y edificaciones construidas por el jugador - Quien influyo en quien?
Notch:Originalmente, Rolf quiso hacer un MMO del oeste, haciendo que la gente encontrara sus propios destinos y siendo dueños del control de la economía y la política del juego. Yo quería hacer algo completamente modificable en un mundo de fantasía con grandes bosques. Decidimos que un juego de fantasía con consecuencias reales y con una política llevada por el jugador seria un gran compromiso. Con el paso del tiempo, me responsabilice de la representación y la tecnología del juego, mientras que el se hizo cargo de la parte económica. Y sobre las arañas... Sufro de aracnofobia y me acuerdo de las arañas gigantes en el "Eye of the Beholder" como unos de los enemigos que mas miedo daban en un RPG. No estoy seguro porque sigo incluyendolas como enemigos en mis juegos...
PC Gamer:Cuando te diste cuenta de que podías centrarte en el Minecraft y hacerlo tu trabajo fijo? Como te sentiste?
Notch: Tan solo un par de meses después de abrir las ventas para la Alpha, me di cuenta de que a la gente realmente le gustaba mi juego, y que tenia potencial para convertirse en algo grande, así que empecé a trabajar a tiempo parcial. Por suerte, la gente que mandaba donde trabajaba ( Jalbum.net) venían también de trabajar en pequeños proyectos como hobby, mientras mantenían sus trabajos, así que fueron muy comprensivos. Tarde otros 6 meses en decidirme del todo y empezar a trabajar en Minecraft a jornada completa. Lo anuncie con 3 meses de antelación, y cuando finalmente deje mi trabajo, era bastante obvio que había tomado la decisión correcta, ya que las ventas de Minecraft no paraban de subir.
PC Gamer:: Siendo un equipo de una sola persona, estas encargándote de muchos roles, los cuales serian dejados a especialistas en los grandes estudios. Hay algo que no te guste de lo que estas haciendo, o alguna parte del proceso
que esperas con ganas?
Notch: Normalmente siempre he odiado la parte artística, pero tras años de hacerlo yo solo, he empezado a disfrutarlo. Una vez lo conoces, "doing pixel graphics really is less of a magic artform than you'd think". Con paciencia y un ojo critico puedes obtener resultados decentes incluso si no tienes talentos artístico, como yo. Otra parte que no me gusta o que me gustaría ignorar es la parte de los negocios, como empezar a hacer peluches de Creeper, ponerse en conectado con partners potenciales para la distribución del juego, etc.
PC Gamer:El modo Survival Multijugador es, probablemente, el aspecto que mas me excita de Minecraft. Cual fue la experiencia mas divertida que tuviste en el reciente testeo privado? Hubo algo que te fastidiara o no te esperaras, aparte de los bugs?
Notch: La segunda vez que realice el testeo, la contraseña del servidor fue filtrada y acabo en 4chan, lo que significo que empezaron a lloverle intentos de conexion, asi que decidi publicar la contraseña en mi twitter directamente. Como resultado, el servidor obtuvo 3 intentos de conexion por segundo por lo menos, durante al menos 7 horas. Lo mas sorprendete fue que el servidor resistito. Fue decepcionante ver que la contraseña se filtro tan rapido, pero de nuevo, Internet es Internet, y era inevitable. Pese a todo, obtuve buenos resultados del testo.
Lo mas divertido que paso en los testeos recientes fue cuando iniciaba el servidor en modo debug, asi podia retocar el codigo mientras todavia estaba en funcionamiento, por lo que podia causar multitud de estragos. Hice que un jugador convirtiera el agua en hielo y que pusiera nieve en todos los bloques cerca subir, que otro jugador convirtiera la nieve en fuego, y que un tercero convirtiera el fuego en TNT. TNT + Fuego significa explosiones.
Tambien fue divertido hacer algunos jugadores fueran soltando pequeñas babosas constantemente, por culpa de la propia animacion, parecia que estuvieran constantemente soltando moco verde.
PC Gamer: De todos los elementos de juego de Minecraft, la forma en la que la lava y el agua funcionan parece ser uno de los cambios mas drasticos. Como te gustaria que fueran finalmente, y que tipo de cosas te gustaria prevenir que pasasen gracias a la fisica del juego?.
Notch: Idealmente, preferiria que se comportaran mas como sus homologos de la vida real. Solia tener un modelo que buscaria por todo el nivel la mayor cantidad de agua conectada, pero tuve que dejar de usarlo. No solo es que fuera muy lento, si no que tambien era incompatible con el mapa infinito donde solo un area limitada del mapa es cargada en memoria. El modelo actual es puramemente local, haciendo que los bloques solo "conozcan" a sus bloques que estan inmediatamente a su alrededor, haciendo el juego mucho mas fluido y compatible.
A veces produce resultados algo extraños, pero he decidido dejar de trabajar en el agua hasta que el resto del juego este bien.
PC Gamer: Sabes con antelacion lo que vas a hacer para las actualizaciones de los viernes? Cuanto suele tardar la comunidad en descubrir todo lo que has añadido al juego?
Notch: Las actualizacions de los viernes tienen 2 funciones. Primero, me permiten desahogarme y simplemente hacer lo que me parece mas divertido de todo el desarrollo del juego, añadir nuevas caracteristicas radicales. Y, por otro lado, permiten que el juego se mantenga fresco y actualizado. Desde que hago las actualizaciones de los viernes, prefiero no calentarme mucho la cabeza con antelacion, y normalmente suelo decidir que voy a añadir el jueves, justo antes de ponerme a trabajar en ello.
Las nuevas caracteristicas no se mantienen en secreto por demasiado tiempo.La gente mira los archivos del juego y los compara con archivos de versiones previas, si hay una nueva imagen de objeto, probablemente tambien haya un nuevo objeto. Los secretos normalmente solo permanecen en secreto unos 20 minutos antes de verlos posteados en los comments de mi blog. Es muy entretenido.
PC Gamer: has dicho que Minecraft estara acabado cuando acabes el modo Survival, y que entonces lo expandiras con un nuevo modo mas orientado a sobrevivir a trampas. Es ese el plan todavia? Que viene despues de eso?
Notch: Cuando Minecraft tenga un modo survival multijugador funcional, tendra todas las caracteristicas que pense originalmente, asi que no diria que esa sera la version acabada. Despues continuare trabajando en el juego siempre que la gente juegue a el y lo compre, añadiendo grandes o pequeñas caracteriscas y liberandolas como actualizaciones
gratis. Tengo muchos mas juegos que quiero hacer, pero todavia hay mucho potencial en Minecraft como para verme trabajando en el durante mucho tiempo.
Cuando el juego deje de venderse y haya pasado a otros proyectos. Liberare el juego como open source(exluyendo algunas partes de las que no soy el autor original, como los sonidos por ejemplo) para que otras personas puedan mantener el juego y lo expandan.
PC Gamer: Minecraft pasara a costar el precio total cuando acabes con el modo survival multijugador? Vas a realizar algun tipo de release?
Notch: Cuando el juego pase a Beta, costara 14,95€, con el precio final siendo 19,95€ cuando acabe la beta. No tengo ni idea de cuanto durara la beta, ya que depende mucho de cuanto trabajo haya que hacer. Con suerte sera menos de lo que me temo.
La beta saldra este verano algun dia, no demasiado tiempo despues de que acabe el testo del survival multijugador.
PC Gamer: Hay muchisimas cosas que podrias añadir a Minecraft, y una avalancha de peticiones de la comunidad(sacar la pulpa de la madera para crear papiros y farmear flores para crear tinta es uno de mis ideas favoritas). Tienes algun limite impuesto en el volumen de recetas y mecanismos que añadirle al juego?
Notch: Hay unas cuantas limitaciones tecnicas, como por ejemplo un maximo de 256 tipos de bloques diferentes(hay en uso unos 70 por el momento) y 36000 items diferentes. Desde el lado del diseño de niveles, intento centrarme en cosas que añadan una nueva dimension al juego en lugar de simplemente añadir diferentes tipos de flechas, pero, normalmente intento añadir contenido mucho mas radil. La idea es que si añado cosas que puedan interactuar de una forma para la que no estaban previstas, lo haran.
PC Gamer: Como ha influido la plataforma del PC en tu exito con el Minecraft? Que tendria que hacer el markus de un universo alternativo para crear un Minecraft para consolas?
Notch: El PC tiene el gran beneficio de tener un uso y un acceso total a de internet, con la posiblidad de instalar cualquier cosa por cualquiera, haciendo que sea muy facil para la gente probar lo que has hecho. Puedes jugar al Minecraft directamente desde tu navegador tras haber oido de el hace apenas unos minutos, algo casi imposible de hacer en consolas. Los creadores de las consolas estan empezando a abrirse al contenido de la comunidad, pero es muy limitado, y probablemente se mantengan alejados de ese contenido por miedo a la pirateria. Para conseguir que tu producto sea sacado para consolar tiene que estar acabado, y tienes que conocer a las personas necesarias y como venderte a ti mismo, lo que significa que hay un coste inicial mucho mas grande del coste que podria tener un juego de PC, el cual puede estar en el mercado en semanas sin absolutamente ningun coste. Si el juego de PC no gusta, puedes responder al feedback y cambiarlo, o simplemente borrarlo y hacer alguna otra consola. Si el juego defrauda en consolas, has perdido mucho dinero y probablemente un par de demandas en el proceso.
Minecraft nunca habria tenido la oportunidad si de empezar si lo hubiese diseñado para consolas. Habria tenido que buscar un editor o alguien que invirtiera en una idea de un juego exraño, entonces habria tenido que sacarlo a las tiendas y competir con titulos de 60€, o haberlo subido como minijuego y venderlo en las tiendas como XBLA o PSN.
Seria interesante portar el juego a algunas consolas ( Pandora quizas?) mas tarde. Se que hacer una version muy limitada para android no seria imposible al fin y al cabo.