Hola, tenía ganas de hacer una pequeña review con las primeras impresiones de este juego que nos trae blizzard para hacer competencia a los mobas actuales.
Primero me gustaría analizar el nicho de público que blizzard pretende acaparar o más bien compartir.
Desde mi punto de vista se han dado cuenta del indudable éxito del lol, pero también se han dado cuenta que hay un gran sector que no está contento con el juego en sí, han visto que el juego no es perfecto, pero se lleva casi todo el trozo del pastel debido a que no hay competencia decente.
Se debería hablar de Dota 2, pero creo que Dota 2 y LoL/HotS están orientados a públicos totalmente diferentes, así que principalmente me voy a centrar en LoL/HotS.
¿Es league of legends tan DIVERTIDO para los casuals?
La respuesta es no tanto, league of legends es un juego sencillo de aprender aunque no tan extremadamente sencillo de aprender como HotS como comentaré posteriormente.
Estamos hablando de partidas de media de duración 40-50min (más en la última season con los cambios a la reducción del snowball, la mayoría de las partidas se alargan una barbaridad), 40 o 50 min donde no puedes pausar la partida y ante cualquier acontecimiento de la vida real no puedes hacer nada sin prácticamente perder la partida y 1h de tu vida con ello.
Siguiente punto, estamos hablando de un juego donde los errores individuales son penalizados bastante severamente (no tanto como en dota) y donde se puede señalar claramente al jugador del equipo que está perdiendo la partida, esto para un jugador casual no suele ser divertido.
Respecto del punto de vista de espectador, league of legends ha juntado una tremenda fanbase de viewers, llegando a picos con streams personales de 100k y torneos con millones de jugadores.
¿Pero es tan divertido de ver league of legends?
Sin duda los streams personales tienen el aliciente de ver a tu jugador favorito con la cámara, comentando la partida, haciendo bromas... pero invito a que probéis, eliminad la webcam, mutear el sonido y ver vuestro stream favorito, el resultado es horrible, minutos largos de farmeo para posteriormente hacer team fights, dragón/barón y pushear.
En partidas competitivas, todos tenemos claro que suelen ser bastante pasivas, y aunque son del agrado de muchos, a mi y a muchos nos aburren y solo las solemos ver cuando juega nuestro jugador o equipo favorito.
Abrimos, HotS por primera vez
Asentadas las bases de por qué Blizzard ha decidido hacer otro moba para repartirse el pastel con el lol, voy a pasar a analizar si realmente lo está consiguiendo y si va bien encaminado.
Abrimos HotS por primera vez y nos saltan una serie de tutoriales bastante bien enfocados y organizados que se acaban en unos minutos, lo curioso es que una vez acabas los tutoriales ya te sientes con conocimiento básico para dar caña en tus partidas. No existe esa sensación de encontrarte perdido ante la inmesidad (por ejemplo como en dota2).
Sin duda el juego es extremadamente sencillo de aprender, un héroe, 3 habilidades activas y una pasiva, y a nivel 10 una ultimate que puedes elegir entre 2 (al principio no puedes elegir, tienes que desbloquearla jugando un par de partidas con ese héroe). A parte de las habilidades, tenemos una serie de talentos (nos dan a elegir entre 4 o 5) a niveles clave, 1, 4, 7, 10 (ultimate), 13, 16, 20.
Una base donde te curas, una montura donde ganas algo de velocidad (z), un botón para backear (b), y experiencia compartida entre todos los miembros del equipo.
Y ya está, no necesitas saber nada más para jugar, ahora eso sí, te tocará aprenderte los diferentes mapas, cosa que te costará entre 2 y 3 partidas en cada mapa.
Es curioso este juego porque en un solo día, ya saca el instito competitivo de ti mismo, ya que una vez aprendidas las mecánicas del juego y los mapas, ya solo te queda aprender a usarlas en tu beneficio.
¡Ah! Se me olvidaba, cada partida solo dura entre 15-25minutos y no hay fase de farmeo apenas, si, se tiene que estar en línea, ya que si no estás tu equipo pierde experiencia, pero el juego propicia los movimientos y el reagruparse desde los primeros minutos para tomar objetivos (según el mapa)
Tenemos el cóctel molotov de los juegos competitivo-casuales: Heroes of the Storm
Partidas cortas y frenéticas, juego extremadamente sencillo de aprender, extremadamente dependiente del teamplay y con diversidad de mapas.
¿Qué nos faltaría?
Nos faltaría personalidad y carisma en los héroes... ¡Pero espera! Tenemos a Blizzard y su impresionante elenco de héroes de anteriores juegos... creo que practicamente todo el planeta ha jugado a algún juego de blizzard (warcraft, wow, diablo, starcraft, hearthstone) y esto al menos para mi es un gran punto a favor.
League of legends ha tenido que crear el carisma de sus personajes prácticamente de 0 (y lo ha conseguido), pero ese camino ya lo tiene andado Blizzard.
El sistema de pago
Todo no puede ser bueno, y aunque al final haré una lista de pros y contras del juego, creo que merece un apartado especial el sistema de pago.
Sinceramente Blizzard no tiene mucha fama de ser bondadoso con el bolsillo de sus fans, pero tampoco
creo que tenga fama de ser tan abusivo como lo están siendo en Heroes of the Storm.
Me explico, creo que deberíamos compararlo con 2 juegos, con Hearthstone (por ser otro free 2 play de Blizzard) y con League of Legends por motivos obvios.
En Hearthstone: Aquí nos encontramos un modelo de pago bastante decente, un sobre son 100 de oro, y al día se consiguen 50 de oro solo con hacer la misión diaria. Además un sobre son 1.30€ .
En mi opinión es un precio bastante justo, jugando un par de meses tienes una coleccion decente para empezar. Además si vemos el precio de la expansión (25€), vemos que es relativamente justo.
En League of Legends: Un modelo de pago muy orientado al grindeo, donde si quieres conseguir todo tienes o bien que jugar muchísimo o bien pagar. Personajes en torno a los 2-5€ y skins en torno a los 2-5€ (y alguna excepcional a 10€)
En Heroes of the Storm: Desde mi punto de vista se han pasado muchísimo de la raya, con precios que duplican los de league of legends.
Obtenemos 20g por partida perdida y 30g por partida ganada, y a parte cada día nos dan una misión diaria de entre 200g y 800g (normalmente nos dan de las de menos oro). Es decir que si jugamos 10 partidas al día, son unos 250g + 400g (de media por misiones)= 650g.
Teniendo en cuenta que los héroes valen entre 2000 y 10.000 (más de estos últimos), me parece una exageración el grindeo que hay que hacer para obtener un campeón. Literalmente 1 mes de jugar bastante (10 partidas al día, que equivale a unas 3h o más) para un campeón de 10.000
Y suponiendo que salgan 2 campeones al mes (es de suponer, sobre todo en las fases tempranas del juego), se nos haría LITERALMENTE imposible de seguir el ritmo y hacernos con toda la colección
La solución es pagar con dinero real, de lo cual se te quitan las ganas al ver los precios de la tienda, héroes a 10€, algunas monturas 15€, skins a 9€. Una locura, al menos para la economía española.
Si realmente quieren competir con el lol y quitarles un trozo de pastel, deberán replantearse el modelo de negocio, ya que por muy divertido que sea el juego, lo que mantiene a la gente es el sistema de progreso en los desbloqueables.
Que por cierto, no he hablado mucho de ellos, las skins están realmente bien logradas y por cada skin nos dejan elegir 3 colores o variedades, lo cual es de agradecer, y todas se pueden probar ingame antes de comprarlas (en una partida singleplayer).
Creo que me he extendido bastante y por último me gustaría hacer una lista de pros y contras donde resumir todo lo que me he saltado.
Ventajas de Heroes of the Storm respecto a otros Mobas:
-Partidas cortas y frenéticas /b, perder ya no duele tanto y jugar una partida perdida tampoco, al saber que solo te quedan 5 minutillos por delante.
-Extremada sencillez para aprender lo básico, en un día ya puedes tener a tu amigo jugando contigo y disfrutando del juego.
-Complejidad táctica que contrasta con la sencillez de mecánicas, la toma de decisiones, la estrategia y las setups elegidas tendrán gran impacto en la partida y en el futuro en el juego competitivo.
-Juego en equipo es un factor determinante, olvidaros de ganar una partida tu solo "feedeandote", aquí lo importante es el teamplay y "feedear" al equipo.
-Agradable entorno gráfico, fluidez en los controles (lo siento, pero odio el tiempo de rotación de dota2 y creo que para cualquier jugador nuevo en el juego es extremadamente desagradable). Extremadamente fácil transicionar del LoL a este juego, los controles y la sensación al llevar al personaje es casi la misma.
-Héroes con personalidad, skins con personalidad y con variedades dentro de cada skin.
-Héroes con mecánicas únicas, cuando juegas un héroe diferente se nota realmente que estás jugando otro héroe, más creatividad que league of legends para este tema. Además puedes jugar a tu héroe de diversas formas debido a las maestrías y realmente se nota que cambia el estilo de juego según las maestrías que elijas.
-Ya hay una escena competitiva en la alfa, y se nota que blizzard, los teams profesionales y los sponsors están poniendo de su parte.
-Diversidad de mapas, pensé que esto sería una locura antes de jugar al juego, pero sin duda la diversidad de mapas da vida a un moba. Un bo5 con un partido distinto en cada mapa, Estrategias distintas en cada mapa, picks y bans distintos en cada mapa. Brutal.
-Se eliminan las runas, desde mi punto de vista es una ventaja, eso de tener que farmear cientos de horas para tener las páginas de runas y runas suficientes para adaptarte al pick del rival me parecía totalmente injusto e innecesario.
Contras:
-El impacto de un jugador bueno no es tan grande como en otros mobas, lo cual es relativamente perjudicial para la solo qeue.
-Puede resultar difícil comunicarse con otros jugadores (en soloq) que no quieren cooperar. Necesita un sistema de pings que se puedan ver en el mapa sin duda, no solo en el minimapa.
-Algunos héroes están claramente desbalanceados o muy por encima de otros, se perdona porque es una alfa técnica, pero no se perdonará en un futuro (vemos campeones con 60% de winratio y otros 35%%)
-Abusivo sistema de micropagos (ya comentado antes) que puede lastrar al competitivo.
-Para desbloquear el potencial total de un personaje debes haber jugado unas 3 o 4 partidas con él (los personajes empiezan en nivel 1 y desbloqueas todos su talentos a nivel 4), lo cual hace que las primeras partidas según que personaje sean un desastre. Aunque también permiten aprender las mecánicas del personaje "poco a poco". Dejo este punto dubitativo, pero no me ha hecho gracia.
-Poca profundidad/dificultad en las mecánicas, es difícil distinguir al jugador decente del jugador muy bueno. Si bien esto es un punto a favor, también es uno en contra y es difícil de balancear para conseguir un buen resultado.
-Futuro competitivo incierto, al no haber precedentes de juegos donde solo primara el teamplay , estrategia y toma de decisiones y la habilidad mecánica ocupara un factor secundario. Habrá que ver como blizzard plantea las rankeds, ya que en mi opìnión deberían hacer el "sorteo de mapa" antes de pìckear, para adaptar picks y bans a ese mapa.
-Last-hitear minions no reporta ningún beneficio a tu héroe o a tú equipo (excepto contadas excepciones), no lo considero del todo una desventaja pero había que mencionarlo al menos, ya que es una característica importante del juego. Los minións dan experiencia al morir que absorbe el jugador más cercano y "dona" al equipo. Es parte de la mecánica de no fase de farmeo y parte de la mecánica del todos para uno, o juego en equipo.
¿RESUMEN? ¿LO JUEGO O NO? ¿LE COMERÁ LA TOSTADA AL LOL?
En resumidas cuentas, recomiendo a TODO el mundo probarlo (incluidos jugadores de dota, starcraft...), el juego visto desde fuera sin duda no es llamativo (como tampoco lo sería ver league of legends o dota sin nunca haber jugado), pero en mi opinión enamora y divierte desde la primera partida.
Sin duda, el LoL seguirá existiendo aunque Heroes of the Storm triunfe, pero ambos serán duros competidores y ya no existirá monopolio en el ámbito de los mobas casuals, algo que siempre perjudicó al usuario durante estos años, que se veía obligado a seguir con el LoL o pasarse a un moba con estilo totalmente diferente y no atractivo para el jugador medio como es el dota 2.