En una reciente entrevista Miyamoto ha comentado el nuevo mando de Sony, el movimiento requerido para utilizar el mando de Wii y el nombre de la consola, entre otras cosas.
Miyamoto ha revelado que se siente adulado porque Sony haya decidido incluir un sensor de inclinación en el DualShake de PLAYSTATION 3, que les imiten indica que Nintendo va en una buena dirección. Pero resalta que se sentiría más ofendido si hubiesen copiado el Freehand Controller y el Nunchuk, con sus dos sensores de inclinación/acelerómetros, su sensor de movimiento 3D y su punturo. Concluye que el mando de PS3, que es más similar a lo que hizo Nintendo años atrás con algunos juegos de Game Boy Color, está muy lejos de ofrecer lo mismo que el mando de Wii.
Por otro lado critica a Sony por ofrecer la próxima generación de los juegos de siempre, las mismas experiencias con mejores gráficos. Según él, aunque hay gente que disfruta con eso, Nintendo ofrece el próximo salto en entretenimiento interactivo, que no es solo para aficionados a los videojuegos, es para todo el mundo.
Respecto al mando de Wii, y supongo que respondiendo a las dudas sobre el cansancio que producirá, dice que los juegos se podrán jugar con movimientos amplios o movimientos mínimos de la mano (sí, incluso Wii Sports tenis), de una forma similar a la que jugamos ahora. Pero resalta que él encuentra más entretenido moverse un poco más.
Sobre el nombre, dice que en Japón algunos gamers se han quejado de él, pero que es una ventaja para los casual gamers y los non-gamers, porque no suena como un nombre de consola de videojuegos.
Fuente: http://www.gamesindustry.biz/content_page.php?aid=17161
Pongo algunas de las cosas que ha dicho en inglés, que supongo que él explica mejor lo que quiere decir que yo:
"It’s kind of what always seems to happen. But the fact that they looked at what we were doing and decided it was a good path is kind of flattering; it kind of reinforces in our minds that we’re doing the right thing."
"What they’ve done is just take your standard controller and add in this motion-sensing device that’s similar to what we did back on the Game Boy Color many years ago. Maybe if they were to completely copy and go with a remote and a nunchuk and two motion sensors, I might be a little more concerned. But I don’t think they’re anywhere close to that."
"They’re talking about the next generation of the same old videogames - it’s the same old experiences with new graphics."
"And while there are people who enjoy that, we’re really talking about the next leap in interactive entertainment, and really bringing interactive entertainment not just to videogame fans but to everyone."
"The fact of the matter is, if you want to, you can play in much the same style as you did before."
"You can sit with Zelda and just with little movements you can control the game perfectly well. Similarly with tennis, by kind of slapping the Wii remote against your hand, you can play the game that way if you really want to."
"As people get better and better at the individual games, it may be that their motions drift from the more exaggerated to the less exaggerated. But at the same time, I tend to find that moving around a bit more tends to be more fun."
"In Japan, a lot of gamers thought it was a strange name, and the comment we got the most was that it doesn’t sound like the name of a game system."
"What we did find with the casual gamers or the non-gamers - because it does sound so different and unique - it doesn’t sound like a game system. And that’s a plus for them."