#18 +1 Uno de mis favoritos.
Para #1, en mi opinión cada juego tiene su contexto en el tiempo, y esto afecta más a unos juegos que a otros.
The Witcher 1 es un juego difícil, con una jugabilidad marcada y compleja, y el tiempo no le ha hecho ningún favor en muchos sentidos, por eso tienes que forzar la partida hasta que consiga engancharte. Tuve la misma sensación que describes, con la diferencia de que yo jugaba teniendo en mente que es un juego del 2007, por lo que todavía no se estilaban las grandes animaciones y los gráficos de la actualidad, salvo el susodicho Crysis que fue una revolución gráfica ese año.
Pero a partir del episodio 3, raro era no ir a la tienda de libros a comprar con emoción recetas para pociones/monstruario, salir a recolectar plantas y a cazar enemigos, o estar luchando en el pantano contra los wyvernos y notar la gran mejoría en la nueva armadura y las runas en la espada, salir a cazar un monstruo raro y especial con su jugosa recompensa, o dominar el cambio de estilos cuando luchas contra varios humanos a la vez mientras usas los poderes mágicos.
Hay juegos que envejecen mucho mejor, vease cualquier Mario clásico, pero The Witcher 1 necesita que pongas de tu parte para hacer frente a ese choque de contextos, y al menos para mi, valió mucho la pena, 38 horas le cayeron hasta que lo acabé.