Antes de nada: No soy un min-maxer, o en otras palabras, no busco el rendimiento perfecto optimizado de un set+arma.
Es decir, nunca he estado haciendo un estudio de exactamente como cuadrar todo a la perfección. Me gusta ser ordenado, entender el arma etc, pero nunca le he dedicado la mayoría de mi tiempo a tener todo numericamente exacto.
Básicamente por regla general, mis experiencias etc difieren un poco de la playerbase más dedicada a las armas, como pueden ser los speedrunners, así que por tanto no suelen coincidir mis opiniones con las suyas (Aunque irónicamente en este MH han coincidido bastante).
La LBG/HBG ha sido una de las armas que más me llamaron la atención a partir de MHtrii (La usé en MH1 contra el Fatalis obligado) , pero no entendia conceptos como la distancia etc y por eso no fue hasta MH3rd cuando empecé a estudiarla realmente.
La evolución en general ha sido muy positiva, pero hay un detalle muy importante que se ha ido apreciando a lo largo del tiempo.
El balanceo alrededor de la LBG/HBG ha sido por speedrunning, se basaba mayoritariamente en lo que se veia por la gente que optimizaba todo, así que gradualmente han ido nerfeandola, si bien, MHX/XX al ser un equipo distinto (Supongo que es la razón) se les fue la pinza con ella.
Por lo tanto al descuidar, vamos a llamarla, la playerbase casual, han ido bajando mucho el tono de la LBG (Vamos ahora a centrarnos en esta) a cambio de meterle mecánicas que la hicieran o más atractiva o más accesible.
Aquí llegamos a MHWorld, nos encontramos con lo que parece, el punto más alto del arma. Disparar en movimiento, trampas explosivas, modificadores a tu elección (Para cambiar el retroceso, la velocidad de recarga...), a primera vista parece una delicia, yo estaba babeando en la beta cuando la estuve probando.
Pero entonces llega el golpe duro de la realidad.
1-No hay habilidades de ballesta. No existe la habilidad de retroceso, recarga rápida... Por lo que los modificadores, que en un principio me volvieron loco, se convirtió rápidamente en una obligación muy coñazo, en la cual, realmente, apenas tenías elección cuando los pones. Todo el mundo lleva los mismos y llevar otros en determinadas ballestas es... ¿Inutil? Al final esa supuesta posible libertad de personalización se fue por el vater, convirtiendose en un número más.
2-No existen los disparos rápidos de estados.
Yo no sé qué problema tienen con este MH, que parece que odian los estados en general (Escalado...Poca variedad...) y la ballesta es la mayor víctima del asunto. Solo hay una ballesta que dispare Veneno/Sueño/Paralisis en condiciones y no solo tiene prácticamente solo munición de estado, si no que encima las dispara lentas...¡Y está tras un muro aburrido de farmear arenas! ¿Donde se han quedado las ballestas de status? Desde luego en este MH no.
3-Aburridas de...Mainear desde cero... En MH lo que me llevaba a usar una ballesta es el gameplay tan distinto de otras armas, y no digo ya solo el tema de la distancia, tambien hablo del tema de que es la única arma que cambia completamente como la usas de una a otra. Una LongSword tiene el mismo combo y ya, hacia delante. Una ballesta según la munición, retroceso, desviación... Muchos factores hacen que digas, ostia, me apetece usar X en vez de Y.
Pues algo que me encantaba era ir evolucionando el arma e ir viendo como la cantidad, tipo de munición, etc, iba cambiando.
De lvl1 a lvl2 aumenta en 2 el disparo normal y aparece 1 disparo explosivo nuevo.
Aquí no, si empiezas por una ballesta, da igual cuanto avances que seguirá teniendo desde el inicio la misma munición que la final (A no ser que cambies de rama, ojo, rama, es decir, si sigue la misma linea recta está igual de principio a fin)
¿Donde está el misterio? ¿La emoción de ir mejorandola? ¿Sentir que está cambiando? Lo único que cambia es el daño y la cantidad de modificadores.
4-Daño. El daño está bajisimo y esto no lo digo yo, lo dicen los que usan LBG como speedrunning, hay gente que ha vuelto al MHXX a jugar solo por eso (Me parece un poco dramático, pero bueno, ellos son min-maxers) Desde que empecé el juego lo noté, hice posts en reddit y en discords y de hecho me llovió mierda ya que yo decía que solo servía la Slice (Muy op en su momento) y la gente me decía que no (Algunos me apoyaron) poco despúes como era lógico, se comenzó a decir eso mismo, que necesitaban un retoque.
5-Gameplay resultante: Estás límitado a usar munición disparo normal 2 o perdigones... Han bajado la distancia critica del normal MUCHO haciendo que estés prácticamente en la cara del monstruo y la otra alternativa es perdigon que...Es literalmente en la cara del monstruo.
No intentes usar otra munición, no intentes ir a elemental... En serio, no te hagas daño a ti mismo. Que la LBG se haya convertido en una HBG descafeinada es muy triste, pero es la situación actual.
6-Única forma de sacarles provecho. ¿Quieres usarla y que esté ligeramente al nivel del resto de armas? Pues preparate para tener 10 joyas dificiles de obtener, preparate para tener sets ultra min-maxeados, solo de esa forma, estará a un nivel, digamos, ligeramente competitivo con otras. Como vayas con un set ''random'' o algo ''no optimizado'' vas a sufrir mucho viendo números deprimentes, que en cuanto agarras otra arma entran ganas de llorar.
TLDR: Buenos pasos en dirección de que la LBG sea algo divertido de usar, malos pasos como arma balanceada, además de perder la esencia de la misma.
PD: MHX/XX me gustó mucho la munición construida, eso de que tuviese unas municiones dentro del arma gratuitas.
Además mira esta comparativa de municiones variadas