Posiblemente el juego del que vamos a tratar hoy en el Museo de lo absurdo sea uno de los más raros y absurdos jamás visto. Bueno, jamás visto no porque en España no llegamos a catarlo, y gracias a que es tan desconocido en nuestro país, este primer Museo del año se vuelve más especial si cabe. Sonará ya repetitivo el hecho de que Sega vuelva a ser la culpable de su creación, pero es que la pobre ha estado sembrada durante toda su andadura y parece que ha hecho a conciencia el ganarse un puesto entre el elenco de lo más tonto de la historia de los videojuegos. Así pues, esta nueva chanza protagonizada por Sega se une a sus Sonic X-treme y compañía pero con una peculiaridad: es posterior a todo lo comentado hasta el momento en anteriores Museos. Concretamente, se trata de un juego que aún no ha cumplido los diez años ni siquiera en su versión recreativa. Señores, os presento a “The Typing Of The Dead”. Pero antes, situémonos:
Sega siempre ha destacado en el ámbito de los arcade. Que si Virtua Fighter, que si Sega Rally, que si R-360, que si Virtua Cop… Sega siempre ha sabido dar en la tecla sumándose aciertos y más aciertos en las salas recreativas, todo acierto, por cierto, que no sumaban en consolas. Sobrepasando el ecuador de la década de los 90, Sega probó a crear algo más avanzado siguiendo la tónica de Virtua Cop y creó un shooter con pistola basado en matar zombies y monstruos varios llamado “The House Of The Dead”. La fórmula resultó explosiva y pronto cobró éxito, destacándose así ella solita de entre las demás y abriendo la veda a decenas de recreativas así. Tras “The House Of The Dead” llegó su secuela, “The House Of The Dead 2” que machacaba la misma fórmula con nuevos niveles. Bombazo de nuevo. Pero entonces, a Sega no se le ocurrió mejor idea de coger la segunda parte de “The House Of The Dead” y ponerse a inventar. A inventar gilipolleces, faltaría más. Y esas gilipolleces terminaron concentrándose en “The Typing Of The Dead”, juego cuyo nombre es muy parecido a su homónimo original y el cual no sería lo único en lo que se parecería salvando el detalle más importante: la jugabilidad. Es decir, “The Typing Of The Dead” consistía en ir matando zombies y criaturas extrañas por los mismos niveles que “The House Of The Dead 2”, e incluso tenía los mismos gráficos de este. Entonces, ¿en qué demonios se diferenciaban? Pues os vais a reír e incluso no os lo vais a creer, pero si mientras en “The House Of The Dead 2” matábamos zombies a tiro limpio con la pistola que se incorporaba en la recreativa, en “The Typing Of The Dead” los mataríamos… escribiendo.
Escribiendo.
Sí, escribiendo.
Perdona… ¿¿¿ESCRIBIENDO??? Pues va a ser que sí, porque en lugar de pistola la recreativa incluía un teclado en el que escribir lo que se nos pedía en pantalla. “The Typing Of The Dead”, o que es lo mismo “La escritura de los muertos” venía a ser lo más original que había aparecido hasta la fecha y terminó siendo un sucedáneo de la boñiga de caballo. Lo peor es que, como todo lo malo, tuvo éxito. Ir escribiendo algo como “Enormous hair” para matar al zombie peludo de hacha en mano que amenazaba con acabar con nosotros tuvo éxito. Si Bisbal lo tiene, ¿por qué no podría este juego? En fin.
Escribe o muere
El juego a pesar de todo era un reto para los reflejos, porque no había perdido velocidad apenas con respecto a “The House Of The Dead 2” y había que escribir que se las pelaba para avanzar en el juego. Imaginaos: escribir a la misma velocidad casi si se apuntara con pistola a la pantalla. Esa fue la magnífica idea de Sega. Lo gracioso era que si en los primeros niveles ya había que escribir palabras complejas, en los niveles últimos había que escribir frases. ¡FRASES! Para matar a los enemigos. Jooooodeeeerrrrrrr.
La recreativa contaba además de modo dos jugadores, que venía a ser otro teclado más por si otro jugador quería incorporarse. Pero este modo de dos jugadores tampoco iba a ser normal. No, no, no. En lugar de ser algo cooperativo en plan “si tu escribes antes lo matamos igual y seguimos avanzando” el modo dos jugadores de “The Typing Of The Dead” era una cabronada que se las traía, pues ambos jugadores debían escribir las palabras que aparecían en el monitor y si a alguno no le daba tiempo a hacerlo, ¡ambos perdían una vida! Eso sí que es pagar justos por pecadores. Me imagino la de hostias que se habrán dado frente a dicha recreativa. Pero aún así, Sega no se había quedado conforme y debía ser todavía más cabrona. Si el modo de dos jugadores era ya una “pasada”, debo decir que la recreativa salió originalmente en Japón con un teclado QWERTY. ¿Qué significa eso? Que todo japonés que se preciara y que quisiera jugar a dicha recreativa debía hacerlo en un alfabeto diferente al suyo y, no sólo eso, ESCRIBIR LAS PALABRAS EN INGLÉS. ¡En Japón no hubo “The Typing Of The Dead” en japonés! Es como si, poniendo un ejemplo tonto, una compañía española sacara este arcade y trajera un teclado chino y tuviéramos que escribir en chino todo lo que nos saliera en la pantalla sin tener ni la más remota idea de dicho idioma. ¡Nos sonaría a chino! Qué grande, pero qué grande, es Sega.
The Typing Of The Dead deshace amigos
“The Typing Of The Dead” no sólo sumó adeptos en recreativa sino que también apareció para Dreamcast, Playstation 2 y PC. Ninguna de dichas versiones llegó a España, saliendo del país nipón únicamente las versiones de Dreamcast y PC. Ni siquiera la recreativa llegó a los Estados Unidos, que no tenía ni que localizarse y traducir pues ya estaba full in English.
Portada de la versión Dreamcast. Menudo truñaco se esconde tras ella
Pero esto no es todo; no os creáis que esto ha acabado. Existe la recreativa de “The Typing Of The Dead 2”, la cual no salió ni en 2001, ni 2002. No. Salió en 2007, ocho años después de la salida de la primera parte, esta vez “remakeando” a su manera “The House Of The Dead III” y siendo un rotundo fracaso (y eso que ésta sí se distribuyó con teclado y modos de juego en japonés, xDDD. El mundo al revés). Y sigue sin estar todo el pescado vendido, ya que he de deciros que Sega prepara “The English Of The Dead” para Nintendo DS, que no es otro que un port de “The Typing Of The Dead” (el 1, de 1999) pero todavía más feo gráficamente si cabe. Un juego que necesita teclado en DS, Sega para variar. Aunque en un primer momento pensaran incluir un teclado en la pantalla táctil para ir pulsando las letras que se precisaban en la otra pantalla, luego parece ser que cambiaron de opinión y fueron a meter un cuadro de texto en el que ir escribiendo uno mismo. Menos mal. Eso sí, aquellos que lo han probado aseguran que no por ello deja de ser un truñaco pero de los gordos, por lo que hemos de alegrarnos que el juego lleve en paradero desconocido un tiempo y se especula que haya sido cancelado (aunque en DS no deje de ser del todo una mala idea dicho juego). No todo iban a ser malas noticias, ¿no? =).
Aprende inglés matando zombies, recomendado sobre todo para niños entre 6 y 9 años