La narrativa estilo "Souls", ¿qué opinas de ella?

charlesmarri

Ahora que estoy acabando la pedazo de obra magistral que es Bloodborne (muy fácilmente en mi top 5 de juegos), llegados al punto final del recorrido me he hecho esta pregunta: ¿es la narrativa estilo "Souls" un acierto o un atraso?

Sí, sé que muchos, donde me incluyo, vamos a aplaudir que es un juego que no busca al jugador perezoso, sino a aquel que se mueve por investigar, escudriñar el entorno y tratar de empaparse de todo el lore sin que se lo den masticado. Y me parece genial. Pero, como he dicho, llegado el final del juego (aún me falta un poquito), uno se da cuenta de que se ha perdido más de la mitad de todo lo que le rodea. Sabemos las líneas generales de la historia, sabemos que estamos aquí por una cosa y por otra, pero al final o investigas la narrativa de los usuarios que hay colgadas por webs o enterarse del lore de primeras es una tarea casi imposible.

Así pues, lanzo la pregunta: ¿qué os parece esta forma de contar la historia? Personalmente me gusta, pero siento que lo llevan al extremo y que una combinación de este estilo con algo más de narrativa guiada sería la combinación perfecta.

Abro debate.

Kenderr

Todo depende de como se enfoque y se haga.

A mi me encanta, igual que me puede gustar una narrativa guiada como es The last of Us, la cuestión es que se cuiden los detalles y no se convierta ni en una serie de cinematicas con pequeñas partes donde juegas o en estar dando vueltas como tonto buscando el más nimio detalle.

Pero a mi me agrada mucho este sistema, donde puedo con calma ir explorando poco a poco.

Popino

Excesivamente liosa.

Habrá a quien le guste pero a mi con un juego con esa narrativa me basta.

B

Pagar 60/70 euros para luego montarte tu la historia, el top de vagancia de los devs.

Puta mierda me parece.

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Drhaegar

Se puede hacer muy bien o muy mal, por ahora sólo lo he visto hacer bien en Dark Souls y BloodBorne.

december
#1charlesmarri:

Ahora que estoy acabando la pedazo de obra magistral que es Bloodborne (muy fácilmente en mi top 5 de juegos)

Nunca imaginé que fueses a decir esto xDD

A mí me encantan la saga soulsborne pero no precisamente por la historia. Para mí es algo secundario en este tipo de juegos.

Si que me gusta la historia pero en el sentido de ver vídeos de youtube con teorías y poco más. Personalmente no suelo gastar tiempo leyendo items. Y esto lo digo como fan de la saga.

Para jugar a juegos por la historia ya tengo Uncharted 4, Horizon, Nier, etc.

Petrusin

Me gusta por dejar muchas cosas en "penumbras" y obligarte a ser consciente y muy atento a lo que te rodea. Peeeero... esta narrativa se nutre mayormente de la comunidad.

Es mas, la narrativa de los Souls es potente por una cosa:
Internet

Si tu te pasas el juego escudriñando cada esquina no vas a hacerte ni un minimo marco del argumento. Sin embargo internet suele llenarse con cada entrega de detectives, teorías y pdf's con cientos de páginas que te ayudan a hacerte el cuadro general del juego. Y la gente se junta y comienza a construir una historia que tal vez ni los desarrolladores tenían planteada de esa manera xD

Me gusta? Para un rato, si. Pero a la vez la detesto porque pueden colarte agujeros de guión tremendos que los usuarios se encargan fanáticamente de tapar pensando que es parte de esa "narrativa". Prefiero un término medio donde hay pinceladas de historia dadas con una brocha gorda y otras cosas que quedan para que el jugador se imagine.

1 1 respuesta
mxz239

El estilo es ok, pero la ejecución....

Creo que podría ser algo más claro

Kerai

#7 Sin embargo internet suele llenarse con cada entrega de detectives, teorías y pdf's con cientos de páginas que te ayudan a hacerte el cuadro general del juego.

Todo esto mientras Miyazaki esta en su yate con cara de habernos troleado

A mi no me gusta nada esa narrativa, la de los souls menos. Recuerdo cuando me pasé el primer souls que sentí una gran satisfacción pero que me había enterado de muy pocas cosas. Y tener que ir a Internet a leer divagaciones pues bueno, al final son opiniones de cada uno y te queda la sensación de que es la verdad de cada uno y no la del creador

Ultrajex

A mi me gusta todo lo que es el lore, pero me habría encantado que me dieran algo más de historia de primera mano por así decirlo porque, como dices, muchas veces he tenido que recurrir a Internet para enterarme de cosas.

centu

Nunca es tarde para ser Salvado.

gogogo

A favor tiene que se cuida al detalle qué objeto poner en qué sitio. Tienen una razón de ser y un porqué.

En contra tiene que, desde mi humilde punto de vista, esta práctica en los souls está mal llevada y en realidad sirve de cortina de humo para tapar el hecho de que el argumento está poco trabajado y deja premeditadamente muchas lagunas para que la comunidad complete con sus pajas mentales.

Al fin y al cabo es un recurso narrativo más y es tan válido como cualquier otro pero el resultado final depende de lo bien ejecutado que esté y en el caso de los souls (bloodborne no lo he jugado) es una idea buena, que en su momento fue rompedora y llamativa pero que está mal ejecutada.

B

Que no sirve de nada si la historia en si no te engancha. Lo bueno de los souls es que su historia es la polla y te invita a querer saber más y más, eso hace que esa forma de narrativa sea de diez.

AlexGc

Menudo coñazo ponerse a leer jarrones para que te montes una historia y que sea todo mentira

Btw ponle ese tipo de historia a un juego no muy mimado y a ver lo que opinas

Zombie_Mv

Es una narrativa que tiene que estar perfectamente planteada, cosa que no ocurre en la saga Souls, pero sí en BloodBorne. La saga Souls es perezosa, liante, excesivamente compleja, hasta llegar a tal punto que te planteas si ellos mismos tienen una idea de lo que están contando, pero que se suple con una inmersión brutal al universo y un sistema de combate brillante.

BB es distinto, desde un inicio del juego hay una línea argumental bien planteada, y por cada zona que pasas te puedes ir haciendo una mínima idea de lo que ocurrió en la ciudad, que le pasa a los habitantes y porqué están las cosas como nos las encontramos.
Es cierto que si quieres profundizar más debes leer, leer como si fuera un libro cada item que consigues, mirar cada enemigo y cada cartel, pero al acabar el juego tienes una idea general bien definida de lo que quieren contar si has prestado algo de atención, lo demás ya es cosa tuya, por lo que me parece perfecto.

En definitiva es un estilo muy complejo, que puede servir para tapar agujeros de guión y te da una libertad creativa muy jugosa para meter cosas random porque sí (DS), pero que bien llevado, te genera interés por el universo, todo se vuelve algo más que una historia lineal y te hace empatizar hasta con las bestias de la zona (BB).

1
B

Lo mejor de la industria. From Software hace un juego cuidado al detalle. Un nivel de mapeado excelente y un combate de mil amores, sólo por eso es normal que sean GOTY cada año que sea lanzado un Soulsborne. Al acabar uno de estos juegos estarás más que satisfecho y si quieres, con las pinceladas que te han dejado mientras no parabas ni un segundo de jugar, puedes descubrir unas historias que te van a dejar loquísimo y queriendo saber más y más. Aquí empieza la segunda parte del juego, como si de un boss opcional se tratase, su lore. Tienes horas de lectura, de podcast, de debatir en foros y de ver videos en youtube y es tan gratificante descubrir como todo esta ahí, en el juego, aunque tu sólo hayas percibido una mínima parte mientras paseabas por Yharnam/Lordran matando monstruosidades que me quito el sombrero ante Miyazaki y le digo "Te amo"

Fear the old blood

1
AikonCWD

A mi lo que más me gustó del Souls fue jugar mientras otro iba narrando el lore en el que estaba, en plan fantasía. Fue muy bonito e instructivo

1
Fyn4r

Demasiado rebuscado a veces, pero creo que en general lo han hecho bien. Bloodborne mejor porque el rollo ¿victoriano? es top

Turamb0

Su narrativa me da bastante igual. Lo que valoro es que en un juego puedan ocurrir cosas que realmente no sabes por qué han ocurrido, pero así han sido. Si pueden estar ligadas al gameplay, mejor.
Por ejemplo, esta escena de Super Metroid (13:15):

3 1 respuesta
Anezka

A mi me encanta el estilo que tienen los Soulsborne de contar su historia, pero no en todas sus entregas lo han hecho como deberían. Dark Souls 1 lo hace de manera perfecta, y Bloodborne casi llega a hacerlo igual de bien, pero lo hace de una manera más vaga/liosa a mi parecer (sólo he visto un final, así que no puedo dar un veredicto final xD ). No puedo decir lo mismo de DkS II, que la historia me pareció bastante sosa, y en DkS III ya pecaban de falta de ideas.

Es otro estilo de contar una historia, sin que todo esté mascadito, sin interminables conversaciones aburridas con NPCs, miles de libros o códex con historia que nadie se lee, y sin cientos de cinemáticas que terminan restando horas reales de juego. No es que ese tipo de juegos lo haga mal, simplemente es otra manera... A veces me apetece jugar a Dragon Age, Skyrim, o un Final Fantasy, donde la historia te la dan bien contada y mascadita, y otras veces me apetece algo estilo Souls.

Ahora, este estilo no es para gente impaciente. Es para quien le gusta explorar, observar las localizaciones y no ir a saco. Quien diga que la historia de Dark Souls o Bloodborne está poco trabajada o que te obliga a montarte tu propia historia es que realmente no ha tenido ni paciencia, ni ganas o que directamente no le ha hecho ni caso a la historia.

Io-

Revolucionario.

Y un acierto todo lo que le rodea. Basta ya de tratar a todos los jugadores como si necesitásemos guiaburros en cada juego.

Drhaegar

Otro juego que tiene una narrativa similar y no todos los que han jugado se han dado cuenta de ello es Gone Home, puedes ir directo a "desbloquear" la historia principal o investigar y enterarte de toda la trama del padre.

dambala

Me parece una forma de contar historias, que al menos yo, no había visto nunca y me parece badtante revolucionaria.

Sobre todo destacaría Bloodborne, me parece un juego muy bien escrito, mi segundo run, una vez leído el lore (gran hilo el de aquí de MV) volver a Yharnam está siendo una experiencia totalmente distinta, donde muchísimas cosas están cobrando sentido ahora

spoiler

, no me parece que dejara nada al azar como decís.

Otra cosa son los Souls, solo he acabado el 3, y no me entere de casi nada... Pese a eso me pareció un juegazo como la copa de un pino.

#19 que conste que los hilos que te marcas me parecen currazos de lo mejor del foro.

Dicho esto, me parece dpm que te encanten los juegos retro y que solo juegues a eso, pero no lo tienes por que meter calzador en cada post que entres tío xD

2 2 respuestas
Turamb0

#23 No solo juego eso xD Es solo lo que más me ha dado por ahí en esta época. Dicho esto, gracias por el comentario, de verdad.

Fyn4r

#23 Nombrar metroid en el hilo de un metroidvania tampoco me parece descabellao xD

1 1 respuesta
B

A mi me encanta, ya que no me gusta nada leer en juegos o conversaciones interminables.

Estos juegos destacan mucho mas por la atmosfera que generan mas que por la historia en mi opinion

A

Me gusta porque si te pones en la situación del personaje vas a estar igual, no sabrás que pasa. Tampoco te explicaran los objetos que son, pero en este caso ir explicándolo por objetos es ir dándolo por piezas. Me gusta pero a la vez no me gusta ir montándome teorías o tener que buscar fuera del juego para saber montarla del todo.

Turamb0

#25 Ostia, bien visto. Nunca se me había ocurrido pensar que era un metroidvania en 3D.

Kalgator

A mi no me gusta mucho la verdad, eso de tener que recurrir a fuentes externas e ir enlazando items para crear una conspiración, y que luego no sea lo que tu pienses (ya que muchos hilos del 1 se cierran en el 3, asi que cuando no existió ni el 2 ni el 3, tenias muchisima historia oculta)

Eso si, es un juegazo. (empecé con el demon's de la ps3 y daba sida comparado con los ds)

Nihon

No me gusta nada, por eso mismo me interesan los juegos que son parecidos como Nioh y que sí cuentan algo de manera directa y rellenan con texto. Sin duda la mayor pega que le veo a estos juegos y consiguen que decida dejarlos antes o después porque no siento que el juego me incite a seguir.

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