De la jugabilidad nada que objetar, el combate es magnífico y esto incluye los hackeos, aunque rompan el juego completamente y se hagan repetitivos por la poca variedad que hay. Los tres estilos de combate distintos, las diferentes combinaciones de armas que puedes equiparte, todo el tema de los chips... Decir que es divertido es quedarse corto.
Ahora, si hablamos de calidad obviamente no podemos olvidarnos de la música. Al terminar el juego la consideraba inferior a la del primero, pero escuchándola tranquilamente creo que más o menos están a la misma altura (lo cual es meritorio pues la OST de Nier es de otro planeta) y además con unos detalles como las transiciones a 8-Bit en los hackeos que le dan un pequeño extra. Una verdadera maravilla tanto la composición en sí como la elección de temas en cada momento. Especialmente con las canciones que vuelven del primer Nier, cuando hackeas la torre y empieza a sonar Song of the Ancients me faltó bien poco para ponerme en pie y aplaudir xD
Esos dos apartados son los que más me han gustado con muchísima diferencia, vamos ahora con los que no tanto.
Respecto al mundo de Automata, ugh. En general me ha parecido bastante más insulso que el de Nier, con unos escenarios que resultan bastante aburridos porque hay demasiadas zonas en las que el paisaje presenta edificios medio derrumbados. Que oye, es el futuro y la naturaleza le ha ganado la partida a la humanidad, pero el primer juego tenía zonas muy bien diferenciadas como Seafront o Façade que eran una pasada y sin embargo en Automata gran parte del mundo no deja de ser el mismo escenario post-apocalíptico en distintos ecosistemas. Claro, que también tiene zonas muy buenas como el parque de atracciones o la aldea de Pascal, que están muy bien. El bosque es otro escenario que no está mal, principalmente por la historia detrás del castillo y el reino que se ha establecido en él, pero no creo que esté al nivel de Nier en este sentido.
Otra cosa que no termina de convencerme (y seguramente aquí este siendo demasiado quisquilloso) es la mayoría de zonas me ha parecido excesivamente grandes. No es que esto suponga un problema de por sí, pero afecta a la jugabilidad por la necesidad de utilizar el fast-travel de forma contínua si no quieres morirte del asco (hola Jean Paul).
Y conectando con esto último que menciono, está el problema de las sidequests. Muy buenas casi todas ellas en lo que a contenido y subtrama se refiere porque prácticamente no hay ninguna de relleno y todas ellas te cuentan algo interesante, pero donde veo que fallan es en sus mecánicas.
Me explico, en el primer Nier si te mandaban a buscar algún ítem concreto te tocaba pegarte el viaje hasta esa zona y luego, por lo general, farmear un rato hasta que lo conseguías (y si, había determinadas formas para llegar más rápido, pero se entiende lo que quiero decir). Obviamente eso es un coñazo y más si querías hacer todas las quests, yo acabé dejándome 2 pero creedme que mis buenas horas le eché en ese sentido. El tema es que ahora en Automata lo han simplificado todo hasta el punto de solo tener que ir al terminal más cercano que encuentres, transportarte a uno que esté en la zona que debidamente te señalan en el mapa, cargarte al grupo de enemigos que te encuentras allí y hala, de vuelta a hablar con el que te ha pedido el ítem. Que sí, que así te evitas más de un quebradero de cabeza, pero la satisfacción que obtienes de acabar la quest no es ni de lejos la misma que en primer caso que expongo. Claro está que hay más misiones aparte de esas que no siguen el mismo patrón, pero la idea es que en este juego resulta todo mucho más artificial (no pun intended) que en el primero y eso me saca un poco de situación. Digamos que han ido de un extremo al otro y ninguno de los dos es realmente bueno.
Y ahora con lo más interesante y donde mi opinión personal quizás se imponga a la valoración objetiva: Trama y personajes.
En relación a los personajes tengo que confesar que el cast principal me ha parecido flojísimo. 2B es sosa como ella sola (me da igual que tenga excusas para serlo) y esto supone un problema, puesto que al no gustarme ese personaje no he podido empatizar realmente con 9S, aunque reconozco que su evolución está bien llevada y quizás se le podría considerar el verdadero protagonista del juego. Por último, la tercera en discordia, A2, me ha parecido la más interesante de los tres y la más divertida de controlar, pero como durante la historia principal solo la manejas durante dos ratos mal contados pues… ¯_(ツ)_/¯ Eso sí, es ella la que participa en mi momento “favorito” del juego, el cual comentaré un poco más adelante.
Lo que tampoco me ha gustado han sido los villanos. Adán y Eva, más allá de representar el ansia por parecerse a la humanidad (o eso he interpretado yo al menos), dan la sensación de estar más metidos con calzador que otra cosa. El Shadowlord era infinitamente mejor villano y eso que aparecía poco. Aunque claro, también es debatible el papel de Adán y Eva como verdaderos villanos en este juego.
Siguiendo con los personajes, es curioso porque me han gustado mucho más los secundarios que los principales. Así, los que repetían del primer Nier como Emil y, en cierto modo, Devola y Popola, me han encantado.
Las gemelas me han gustado mucho mucho, por su status como parias y su búsqueda de rendención me han parecido dos de los personajes más trágicos del juego y su final me ha parecido deliciosamente triste. Por supuesto, Emil y el dolor que le provocan su inmortalidad y el hecho de recuperar sus recuerdos no se quedan atrás. Increíble la fijación que tiene Yoko Taro con el pobre chaval, no se libra en ninguno de los dos juegos xD
Y llegamos a Pascal, la sorpresa de este juego en mi caso. Pascal es lo más adorable que he visto en muchísimo tiempo, un personaje que me ganó desde el principio y al único al que genuinamente le deseaba un final feliz. El final N ya es una tortura, pero no miento si digo que el momento de la fábrica me dolió tantísimo que estuve a punto de apagar la consola y dropear el juego. Si hay alguien que no merecía acabar así era él. Es más, la decisión que te hace tomar después de eso es una de las más duras que he visto nunca en un videojuego y a día de hoy sigo sin tener muy claro cuál era la mejor opción.
11/10 a toda su participación en el juego, su final (por cruel que sea) y su trama con A2. Nunca habrá nada que supere a Weiss, pero puedo asegurar que Pascal se ha quedado MUY cerca de hacerlo. Es que, de hecho, mientras estoy escribiendo esto estoy escuchando el track de su aldea y me estoy viniendo abajo.
En fin, con esto llego a la trama principal. No quiero extenderme mucho y seguramente se pueda adivinar lo que pienso de ella por lo comentado en los otros apartados, pero resumiendo mucho:
• Todo lo relacionado con los robots y su imitación de la cultura humana me ha ENCANTADO.
• Todo lo relacionado con YoRHa y los androides me ha causado indiferencia a niveles alarmantes.
Por esto decía que es más culpa mía que del propio juego que haya acabado ligeramente decepcionado. Comprendo que la trama está muy bien y el branch C sea una verdadera locura, pero es que yo en todo momento estaba más pendiente de los detalles sobre los robots y el mundo que habían creado (o al que se habían adaptado, más bien) que de YoRHa, el dolor de 9S y demás tramas de los androides.
En cuanto a los plot twists pues meh. Lo de los humanos se veía venir desde el principio y el
tema de los aliens es bastante pobre también, daba para mucho más. Lo de 2E supongo que está bastante bien pero, como decía antes, a esas alturas estaba hasta las narices ya de los androides.
Para acabar mi comentario con una nota positiva, decir que la narrativa de este juego me ha parecido mucho mejor que la del primero. En el Nier original en cuanto acababas el segundo run prácticamente se acababa el juego y casi que los finales C y D te los podías ver por YouTube para ahorrar tiempo, pero en Automata cada run es mejor que el anterior, culminando con el tercero que, como ya digo, es genial de principio a fin (incluidos los créditos, que entre lo que implican y la música son de lo mejorcito que tiene el juego).
Ah, se me olvidaba una cosa. Suelo ponerme horriblemente autista con el tema secuelas en relación a cómo llegan a destrozar algunas el legado del juego original, pero en esta ocasión me tengo que quitar el sombrero ante Yoko Taro. Es la secuela más extraña y original que he visto, meter un timeskip tan exagerado pero manteniendo numerosas referencias y personajes de la primera parte y aun así justificarlo de forma que resulte creíble solo está al alcance de un genio.
En resumen, me ha parecido un muy buen juego pero con detalles que me impiden valorarlo como una obra maestra. En el futuro lo rejugaré y quizás el paso del tiempo haga que lo vea con mejores ojos y sea capaz de perdonar algunos de sus defectos como me ocurrió con el primer juego, pero de momento no puedo darle una nota perfecta.
En definitiva, Nier > Automata