Hace poco mi Lite murió (el nintendium ya no existe) e imbuido por el espíritu más japones fui inmediatamente a por una DSi y mi opinión es que no merece la pena para nada.
Es bastante más ligera, cosa que se nota al llevarla en el bolsillo, es más "manejable", la disposición de los botones y su calidad es mejor pero esto no justifica renovar una portátil. La batería dura menos, no es mucho menos pero los que solemos darle caña a la consola lo notamos.
Pierde la ranura de Advance, decisiones de diseño justificables si la portátil no siguiera teniendo espacio para meter perfectamente la ranura, se podrían haber esforzado en mantener esta feature. DSi conserva los ARM y además ahora son más veloces. Aparte de tener más RAM... esto me hace pensar que en un futuro si que veremos juegos de Advance descargables por store a la tarjeta SD.
Esas son dos de las tres novedades mas importantes, la ranura SD HC para las descargas de la store y fotos de la cámara. Desarrollo:
-La cámara, una inutilidad? pues si, no deja de ser una feature más que podría ser mucho más relevante si tuviera algo más de resolución o se utilizara para jugar con realidad aumentada.
-Store para descargas online: esto está de moda y me gusta si no fuera porque hablamos de Nintendo y ahora tiene la store llena de basura useless que va desde un programa de sudoku (¿?) un calendario (¿?¿?) o una calculadora de mario (¿¿?¿?¿?¿?).
Conclusión: Teniendo una Lite NO merece la pena pasarse a una DSi y a la hora de comprar una de las dos con la Lite en el mercado más barata NO merece la pena ir a por una DSi. Esto cambiará cuando se decidan a utilizar la cámara para algo que no sea hacer el gilimemo o pongan algo interesante en la tienda online.
Mientras tanto no recomiendo comprar una Nintendo DSi