Y tanto que perjudica!, yo soy grafista en una empresa de videojuegos en la que actualmente estamos trabajando para todas las plataformas, tenemos un proyecto para 360 y posiblemente para PS3, cuando hago un modelo para este realmente disfruto de mi trabajo, es un placer el que estas maquinas me permitan hacer modelos de 5000 a 10000 poligonos, con normal map, relief y/o parallax oclusion map, con diferentes canales de mapeado para el difuse... cuando acabas el modelo realmente quedas satisfecho, en cambio cuando me ha tocado la puta DS, es como volver a la epoca de la NES, trabajar con sprites, donde un juego se resume en 3 o 4 imagenes de 256x256 ... es frustrante, algunos de mis compañeros estan escesivamente quemados por ello, es como hacer un juego java para moviles, a dia de hoy con las posibilidades que tiene un juego es un gran paso atras, al igual que trabajar para Wii, donde pese a ser un poco mas agradecido solo tener un canal para la textura, y que esta tenga que ser como muchisimo de una resolucion de 512x512... sientes que estas haciendo una mierda, pero claro, esa mierda la haces en menos de la cuarta parte de lo que tardarias en un modelo next gen, por lo que pese a que artisticamente sea frustrante es rentable, y los videojuegos es un negocio por lo que si encima resulta que esta tecnologia desfasada vende mas, pues habra que hacer mas juegos para esta, por lo que vendera todavia mas, la pescadilla que se muerde la cola que hace que los videojuegos se estanquen a nivel visual.
Realmente Nintendo esta perjudicando muchisimo a los videojuegos, me imagino al que le haya tocado hacer los monigotes del Wii play o Wii sport la frustracion de acabar haciendo esas mierdas, pero claro, si venden, que remedio.
Lo que ademas veo totalmente injusto es que estos juegos salgan al mercado con casi los mismos precios que los juegos next gen, los cuales han costado unas cuatro veces mas de desarrollo.
Me parece un acierto por parte de nintendo el crear nuevos sistemas de control, pero es un grandisimo paso para atras el dotar sus consolas de tan bajo nivel tecnico.
Como grafista yo siempre optaria por hacer unicamente juegos para las plataformas PC, 360 y PS3, pero si yo fuese empresario optaria mas por hacer juegos para DS y Wii, la rentabilidad de estos seria muchisimo mayor.
Estas y mas razones hacen que jamas opte por comprar una consola de estas, es un lastre para la evolucion de los videojuegos, la salida de estas consolas me sento como si los videojuegos hubiesen muerto.
Realmente 360, PS3 y PC podrian dar mejores resultados visuales de lo que actualmente dan, pero para sacarle partido se necesitaria un equipo y unos tiempos que hacen que ese producto no sea rentable, y las consolas de Nintendo agravan ese problema.
Si en el futuro unicamente triunfa la productividad de los videojuegos de esta manera me vere obligado a abandonar el sector, ya que incluso la infoarquitectura es un trabajo mas agradecido y mejor remunerado.
Tened claro que cada videojuego de Wii que comprais y cada juego de 360, PS3 o PC que pirateais hacen que la evolucion de los videojuegos se valla al garete.
A su favor he de decir una cosa, la aparicion de estas consolas hacen que empresas que no tienen el suficiente apoyo monetario puedan producir juegos ya que actualmente pocas empresas se pueden permitir financiar juegos next gen por la gran cantidad de dinero necesario y las grandes posibilidades que hay de perder dinero en estos.
Aunque para estas empresas tambien esta pensado el tema de los juegos Live! arcade o los arcade de PS3 que no se como se llaman.