No es delito chipear tu videoconsola

Ulmo

Mucho se ha discutido en este foro sobre si lo ilegal es el chip en cuestion o el arrancar copias ilegales. Mucho se ha dicho sobre el derecho de hacerte copias de seguridad de tus juegos frente a la evidente fragilidad del DVD.

Pues bien, como siempre lo q se habla no es más que papel mojado y al final es la ley la que decide, y parece que la ley ha hablado.

La Audiencia de Valencia ha exculpado a una tienda acusada de chipear consolas ya que el chip "no presupone necesariamente un uso ilícito".

ENLACE

Selquis

Yo leí que aparte de reproducir juegos copiados, reproduce originales y juegos de otras regiones y por eso no es ilegal XD

xPipOx

Era de suponer, igual que cambiar el firmware o cosas asi. No entiendo porque media vida se muestra tan cerrada respecto este aspecto, bueno en parte si sobre todo porque muchos empiezan con la palabra piratear...

El chip ademas te puede dar mas utilidad a la consola como podemos ver en la scene de PSP o de otras muchas las cuales permiten muchas utilidades que hacen la consola mas versatil.

St3in3R

Es que una cosa es chipear/modificar frimware para usar aplicaciones "caseras" que veo totalmente logico que sea legal y otra cosa es usar esas mismas modificaciones para jugar a juegos piratas... y asi a grosso modo, el 99% de los casos, la gente que tiene el chip es para jugar a juegos piratas...

SeYc

Los backups no son ilegles mientras poseas el original, deberian de ser un derecho. Si a mi se me jode un DVD y no puedo hacerme un backup porque me banean/denuncian/lo q sea, deberia tener derecho a que me lo devolviesen o cambiasen (siempre que la razon sea justificable, no porque haya sido un manazas)

St3in3R

#5 y cuanta gente hace eso? por que yo (y la mayoria), desde luego, no xDD

STUDIOS

#5
Ni aunque no lo tengas original, ya no es ilegal compartir juegos ni sofware por el p2p.

Conclusion: no existen juegos piratas si no hay animo de lucro y punto.

(Sentencia) Intercambiar por P2p no es Delito
Copy and paste de El Otro Lado:

Texto de la sentencia que dictamina que intercambiar no es delito

Ya hemos hablado anteriormente de la sentencia (en este caso de la Audiencia Provincial) que ha dictaminado que no hay delito al compartir sin ánimo de lucro obras protegidas por copyright, pero dada su trascendencia (es lo más parecido que tenemos a una sentencia española sobre el intercambio P2P) también nos hacemos eco de su texto completo.

Lo más interesante son los fundamentos de derecho sexto, séptimo y octavo, los cuales dejan meridianamente claro que en ausencia de lucro comercial no existe delito, y que interpretaciones amplias como que el lucro es cualquier tipo de ventaja obtenida no tienen cabida aquí (y esto se aplica tanto a obras audiovisuales como a software, iguales ante el Código Penal). Hay que recordar sin embargo que, en opinión de la Audiencia, los intercambios sí serían un ilícito civil al interpretarlos como comunicación pública, lo cual podría dar lugar a responsabilidades económicas (de nuevo siendo indiferente si se trata de obras audiovisuales o software, al no cumplirse el requisito de ámbito privado).

cita de Fundamentos de derecho:

spoiler

Fuente: David Bravo

xPipOx

#7 Asique ya no podra venir ... uh D1OX o Tamy, no se alguien de consolas, que posteaba todo el rato:

Peliculas y musica si se puede compartir
Juegos no debido a que es software etc etc etc.

¿?¿?¿?¿?¿?¿?

D10X

#8 Efectivamente, despues de esa sentencia ya se puede decir que compartir software/multimedia es legal ... pero ... Si es legal ... ¿Porque seguimos pagando canon?

Esa sentencia tendria que haber supuesto la muerte del canon, y no lo ha sido. Ha creado precedente, que ya es algo. Pero aun queda mucho camino.

Soldier

Vamos a ver... La sentencia en españa de los tribunales Ordinadirios (Es decir, lo que no sea Tribunal Supremo o Tribunal Constitucional) tiene un valor 0, no se considera una fuente del derecho. Que quiere decir? Que otro juez puede tener una visión distinta de identica situación y terminar dando una sentencia distinta por los mismo hechos...

xPipOx

Nunca entendere la politica...

#9 Lo que no entiendo aun asi porque pagabamos el Canon antes cuando de lo que mas se queja la SGAE es por la musica, que supuestamente es legal compartirla.

thrazz

#9 ¿?¿?¿?¿?

Si precisamente el canon es compensatorio por el derecho de copia privada. Si algo hace eso es reafirmar la necesidad de esa compensación (que, por otra parte, es obligatoria según la UE y cada país elige como hacerla) e incluso la posibilidad de extenderla aún más para abarcar a fabricantes de software, ya que parece que hay un juez que pretende que la copia privada se extienda al software.

El canon no es compensatorio por piratería y esa sentencia va a durar bien poco porque es una barbaridad contra la propiedad intelectual.

D10X

#9 Ya se que es compensatario, pero si un juez estima que los ciudadanos estan en el derecho de "prestar" musica, no tiene ningun sentido que ese derecho tenga implicito un canon (al menos a mi modo de ver).

Podria entender sitios de descargas que por el precio del canon, te permitan obtener el album las veces que quieras teniendo el original. Pero no que un soporte fisico que no es solo para audio/video tenga ese impuesto.

Y bueno, cierto que pueden rebatir la sentencia, ademas ya se han dado casos de sentencias "del lado contrario", pero bueno, si al menos existe una y no es modificada. Es un paso.

TaMy

La sentencia dice lo que llevo yo mil años diciendo:

1- los CHIPS son LEGALES...

2- Utilizar P2P para bajarse copias privadas o copias de seguridad o incluso copias pirata sin animo de lucro es LEGAL..

3- El ánimo de lucre es y será ganar DINERO con el tema... no el beneficio de tenerlo...

4- El problema es TENER ESE CONTENIDO tanto en contenido multimedia como en Videojuegos puede ser considerado ilicito civil tener algo que no dispones del original... Pero en el caso de "peliculas" y "música" tenemos una ley que nos ampara (en parte) la "copia privada" que no existe en software ni en videojuegos... Dicha ley nos puede salvar perfectamente del "ILICITO CIVIL" en música y video pero en videojuegos no existe... y seguramente la denuncia

Osease... viene a ser lo de siempre...

De Ilegal por lo penal nada de nada... (Faltaria más sin ánimo de lucro)...

Pero de ilicito civil en videojuegos no hay quien te salve, mientras en contenido multimedia (películas, documentales, música,...) la copia privada puede salvarte perfectamente... Esa es la diferencia...

(Cuando se habla de que no es ilegal, es que no es ilegal mediante código penal)...

El código civil va aparte...

El canon va integro a música y peliculas, software al no tener copia privada, no recive un duro...

Kenny

#9 ¿El Canon? Coño, yo creo que es algo evidente, por una lado no pueden jodernos, pues hala, vamos a joder por otro.

Les jode que los p2p sean cosas totalmente legales, pues van a buscar otro lugar por donde equilibrar la balanza.

STUDIOS

#14

tamy, no se, yo lo interpreto de otra forma, pero bueno...

PD: no mateis a vuestros heroes; ya me los cargo yo.

Usuarios habituales

  • STUDIOS
  • TaMy
  • D10X
  • xPipOx
  • St3in3R
  • Selquis
  • Ulmo