La legislación europea es bastante clara: «Si has adquirido un producto o un servicio por internet o fuera de un establecimiento comercial tienes derecho a anular y devolver el pedido en el plazo de 14 días, por cualquier motivo y sin justificación alguna». El Consejo de Consumidores de Noruega ha advertido que de las siete plataformas digitales líderes en venta de videojuegos, solo Origin y Steam se ajustan al cumplimiento de la normativa. Señala que las cinco restantes, especialmente la eShop de Nintendo, violan en mayor o menor grado esta ley.
El Consejo de Consumidores de Noruega (NCC) es una organización gubernamental que se encarga de proteger al ciudadano contra las malas prácticas de las empresas que operan en el país. Al analizar la rígida política de cancelaciones y devoluciones puesta en práctica por Nintendo ha decidido enviar una carta formal a la compañía donde le exige instaurar mecanismos para la cancelación de compras y reservas (precargas) en la eShop o detallar el razonamiento jurídico para mantener su posición.
El NCC especifica que otras plataformas de venta online como Battle.net, Uplay, PlayStation Store o Xbox Store tampoco son claras en el cumplimiento de la ley y, aunque tienen disponible un sistema de reembolso, el mecanismo para solicitarlo o no lo es suficientemente sencillo o no está correctamente indicado. No obstante, Nintendo es la única que no cuenta con ningún tipo de política de devolución. Como se especifica en los términos y condiciones de la eShop, «toda compra es definitiva» y «no se aceptan devoluciones ni cambios por errores en la compra».
Thomas Iversen, del equipo de comunicación del NCC, ha afirmado que «no importa cuáles sean sus políticas sobre pedidos anticipados o reembolsos, el derecho de la retirada siempre es aplicable antes de que se lance el juego».
Nintendo Europa aún no se ha pronunciado sobre el asunto.
Fuente: http://www.anaitgames.com/noticias/noruega-nintendo-devoluciones
Tenemos a una empresa que ni acepta devoluciones y a otra que te las acepta y te lo "devuelve" como saldo de PSN. De Uplay, Battle.net y Xbox Store no me puedo pronunciar por desconocimiento. Pero a las alturas en las que nos encontramos con la rentabilidad que dan las ventas digitales me parece de traca el pésimo servicio y el mal trato que ofrecen algunas empresas.