Notas EDGE 170

Crus

Voy a romper una lanza en favor de GoW y voy a despotricar de Zelda, tendamosle la mano al peor puntuado de los dos y metamos mierda del que se lleva todos los elogios.

GoW esta siendo juzgado injustamente, pertenece a un genero muy trillado y lleno de juegazos año tras año, solo tenemos que mirar como en los ultimos dos años hemos tenido al menos 8 o 10 juegos de calidad en su mismo genero (HL2, CoD2, Doom3, FarCry, Quake4, FEAR, etc) y posiblemente ninguno de ellos ha llegado al nivel de impacto mediatico de este Gears of Wars (No cuento HL2 porque este es una secuela de uno de los mejores juegos de la historia de los videojuegos con su correspondiente carga de Hype).

Tengo la sensación de que si GoW hubiera tenido el sobrenombre de Quake, Doom o alguna otra saga mitificada hasta la extenuación, habria tenido mucha mas atención y sus puntuaciones habrian sido mas cuidadas, hay muchas ganas de ensalzar a GoW pero tambien hay muchas ganas de dejarle como un juego que esta bien pero que no pasa de ahi y eso resulta mucho mas facil cuando no se pertenece a una salga de alta alcurnia. Si este juego lo hubiera hecho ID y se llamara Quake4 ahora mismo la prensa internacional le estaria lamiendo el culo a lametezos al señor Carmack y poniendole diezes por doquier (Carmack no es santo de mi devoción). Es solo una sensación que tengo.

Hablando de juegos mititicados y sobreprotegidos, Zelda es el rey, no digo que sea una gran saga con juegazos miticos pero creo que se dan algunos factores para que este juego este sobrevalorado y sea especialmente querido pase lo que pase. Se trata de un juego que ha sido poco explotado ya que en 20 años apenas hemos visto 6 o 7 juegos suyos en consolas de sobremesa. Es un action RPG/Aventura , que es un genero donde no tiene rivales para medirse ya que sus rivales son juegos del montón al contrario de lo que pasa con GoW. Podemos ver este mes 4 o 5 shooters puntuados en EDGE mientras que solo hay un juego de aventura RPG. Zelda es la mejor saga de aventuras de la historia de los videojuegos, pero es que en el segundo escalafón no hay ningun que merezca ser señalado como competidor directo de Zelda. Si a eso le sumamos que es un juego tan historico como Doom o Quake pero que con el tiempo no ha ido perdiendo su magia podemos decir que es el juego mas mimado y ¿Quien se atreveria a ponerle una nota mediocre a una Zelda de calidad? EDGE no tendria el valor que tiene para puntuar otras sagas a la baja. Ademas sumemosle que es de Nintendo con el famoso hype y fanatismo que eso conlleva.

Os digo mas, sin haber jugado a Zelda TTLP me juego lo que sea a que si el juego se llamara de otra manera y tuviera otro protagonista el juego no tendria ni de lejos las mismas puntuaciones y las criticas tan tan favorables.

Ojo, no digo que este Zelda no sea la polla en verso, sino que pertenece a una saga muy mitificada.


Dios mio vaya tocho he puesto xD al que se lo lea todo le doy una piruleta

B

me lo he leido todo, kiero mi piruleta.

thrazz

Con todo el cariño del mundo Crus: menuda sarta de tonterías xD

a) Gears of War tiene detrás a Epic (graphics is gameplay, una compañía que actualmente es bastante más importante que id), a CliffyB y a toda la maquinaria mediática y publicitaria de Microsoft que se ha empeñado en venderlo como el primer gran juego de la 360.
b) Gears of War está tan hypeado por eso mismo.
c) Si este juego se llega a llamar Quake 5 y llega a salir para PC se hubiese llevado un aluvión de pura mierda. Solo tienes que leer las reviews del Quake 4, un juego con un single player mucho más cuidado, con buenas críticas y con un multiplayer mucho más variado y con mucha más profundidad que el del GoW, pero aun así recibió peores puntuaciones. Todo esto con un único error: parecerse a los demás Quake, a pesar de incluir varias novedades importantes como los vehículos o los escuadrones.
d) Pones el ejemplo de Quake cuando precisamente id no ha recibido buenas críticas desde que sacó Doom 3 con todo el hype y al cabo de un tiempo las revistas vieron que se habían pasado con las puntuaciones, castigando, por ejemplo, a la expansión de D3 (que era bastante mejor que el original) y a Q4.
e) Cuando todo el mundo acepta que se han pasado de hype con GoW vienes tú y dices que es al contrario, que se han quedado cortos. :?

En 20 años hemos visto 7 Zeldas de verdad en sobremesa (1, 2, ALttP, OoT, MM, WW, y TP) y la gracia es que todos han sido buenísimos, incluyendo el 2, el MM y el WW, que son los que "peores" críticas suelen recibir, y eso es lo que la ha convertido en la saga con más prestigio de los videojuegos. Son los buenos juegos los que dan el prestigio, no al revés. Dices que no tiene competencia, cuando este mismo año ha salido Okami, un juego que artísticamente está a la altura del WW o incluso lo supera, y que en cuanto a la jugabilidad le falta poco para estar a la altura de cualquier Zelda, y eso no es moco de pavo sabiendo que Nintendo lleva 20 años puliendo el mismo estilo de juego.

El único Zelda que puedes decir que está algo sobrevalorado es Wind Waker, que recibió buenísimas críticas (incluso un 10 en Famitsu) y luego la gente vio que tenía dos problemas: el mar y que era demasiado fácil. Aun así hay gente que dice que es el mejor Zelda, así que calcula.

¿No has pensado que igual no se merece una nota mediocre y por eso no se la ha puesto nadie?

Letto

Yo me pasé el Quake4 en sp, lo encontré entretenido y lo defiendo bastante peeeeero no deja de ser un FPS del montón, con exteriores lamentables con el bitmap estirado de fondo.

El tema de los vehículos se lo podrían haber ahorrado pq lo simplificaron tanto que perdían toda gracia.

Vamos que en SP no creo que sea superior al GoW y encima el GoW tiene el cooperativo que le añade sus buenos puntos.

Lo que sí estoy deacuerdo es que al GoW hype no le ha faltado precisamente.

MrNice

#33, la verdad es que Crus tiene algo de razón respecto a que el modelo de juego de Zelda tiene poca competencia, justamente estuve leyendo hace poco, en el pasado número de EDGE (E169), un reportaje sobre la saga, y precisamente decían que puede sorprender que en la industria del videojuego, que tiende a "clonar" las fórmulas ganadores, apenas haya copias, y mucho menos exitosas, de Zelda. Básicamente el motivo, según ellos, es que no es tan sencillo copiar el Zelda y que salga rentable (hay que tener en cuenta también que la saga nunca se ha caracterizado por unas ventas espectaculares como Mario o Pokémon).

thrazz

Claro, es que es un FPS más, no es OMG QUAKE. No es que sea realmente malo, es que lo hemos visto mil veces y estamos cansados. Y lo mismo pasa con el GoW, pero como es de consola...

Lo he dicho y lo repito: en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Letto

Yo el concepto del GoW tampoco creo que esté tan trilladísimo, os empeñáis en ponerlo en el saco del HL2, Quake, doom y compañía y para mi es bastante diferente.

Crus

Thrazz

Partiendo de la premisa de que para ti GoW es un juego mas, hypeado y que no se merece tan buenas notas, no entiendo como encumbras a Epic, que para mi siempre ha estado a la sombra de Valve e ID por numerosas razones. En otros aspectos si te doy la razón, pero sobre el hype de GoW para mi es un arma de doble filo, es mas gustoso decapitar al rey sin pedigree de Xbox360 que decapitar a un mitificado Zelda por poner la comparación.

Quake4 Doom3, no son malos juegos simplemente no han aportado nada nuevo, aparte de graficos en el caso de D3, GoW sin aportar tampoco nada especialmente novedoso ha sabido explotar mucho mejor lo que ya habia. Esto es una opinion personal.

Letto, ¿En que saco meterias al GoW?

En lo de Zelda sin darte cuenta me estas dando toda la razón, tu mismo estas mitificando sobremanera a ese saga y eso es precisamente lo que comento, todas las grandes sagas tienen su alter-ego Gran Turismo (PGR, CMR, Forza, ...), Half-Life (CoD, Quake, Unreals, ...), Metal Gear Solid (Splinter Cell) PES (FIFA) Final Fantasy (todo cristo poniendo verde a esa saga). Sin embargo aparece el Zelda y no hay ni un solo detractor, Zelda es puro y perfecto y ahi va mi critica, no tiene competidor que le saque los colores y eso termina haciendo parecer que esos juegos son todavia mejores de lo que realmente son. Y al nombrar a Okami me vuelves a dar la razón, si Okami se hubiera llamado "Zelda noseke" habria vendido 10 veces mas especialmente en Occidente y ¿quien de vosotros se ha pasado el Okami? (aparte de MrNice xD)

#39 Sabes que Zelda no tiene nada que ver con un RPG por turnos como FF.

B

Porque lo de "Zelda o Final Fantasy" no lo has leído nunca, verdad? :p

thrazz

#38 no encumbro a Epic. Me parece una empresa que hace juegos bonitos de mierda (excepto los Jazz Jackrabbit) y que son la típica empresa que mete chorradas en sus juegos que gustan en las reviews y que a los dos días se demuestra que destrozan la jugabilidad y que no han tenido ni la mínima decencia de balancear y testear un poco el juego (sí, estoy hablando de los UT).

Pero eso no quita que venda más que id y que encima licencie a cualquiera los motores de sus juegos, sacando mucho más dinero.

#37 sí, es diferente porque es de consola. Y porque lo anuncian mucho.

Ahora a lo del Zelda:

Yo no mitifico la saga. Es probablemente la única saga con más de 3 juegos de la que puedo decir que me ha gustado todo lo que he jugado. ¿Cuántos Zeldas has jugado como para hablar de si están sobrevalorados? Además, debiste de perderte las malas puntuaciones del Majora's Mask ¿o es que entonces no estaba sobrevalorado?

Okami, a falta de salir en Europa, ha vendido más en Occidente que en Japón. En Japón lo consideran un fallo, pero que no lo hayan promocionado como debían no es culpa del juego. Además el estilo puede frenar a mucha gente a la hora de comprarlo (igual que frenaba el WW). En cualquier caso, estábamos hablando de si está sobrevalorado o no, y Okami en GameRankings solo tiene a tres Zelda por encima, así que no cuela.

¿Siempre han fallado al intentar hacer un Zelda killer excepto con Okami? ¿igual es que no es fácil competir contra un juego así? Échale un vistazo a Gamasutra, que uno de los últimos artículos habla sobre progresiones en los juegos y explica una de las cosas que hacen que Zelda sea tan bueno.

Hablas de ventas y, como ya han dicho por arriba, Zelda nunca ha sido un juego de esos que venden decenas de millones, aunque también hay que decir que ha tenido la mala suerte de que los tres últimos han salido en consolas con poca aceptación.

The Legend of Zelda (NES): 6.510.000 unidades
The Legend of Zelda II: The Adventure of Link (NES): 4.380.000 unidades
The Legend of Zelda: A Link to the Past (SNES): 4.610.000 unidades
The Legend of Zelda: Link's Awakening (GB): 3.830.000 unidades
The Legend of Zelda: Ocarina of Time (N64): 7.600.000 unidades
The Legend of Zelda: Link's Awakening DX (GBC): 2.220.000 unidades
The Legend of Zelda: Majora's Mask (N64): 3.360.000 unidades
The Legend of Zelda: Oracle of Ages (GBC): 3.960.000 unidades
The Legend of Zelda: Oracle of Seasons (GBC): 3.960.000 unidades
The Legend of Zelda: A Link to the Past / Four Swords (GBA): 1.890.000 unidades
The Legend of Zelda: The Wind Waker (NGC): 3.070.000 unidades

Falta Minish Cap.

Crus

Thrazz

La razon principal que doy es que Zelda no tiene competencia en su genero. Y el hecho de que digas que Okami sale bien en gamerankings no hace mas que mostrar que un juego que casi esta al nivel de Zelda no le llega ni a la suela de los zapatos en portadas, hype, publicidad, ventas, etc.

Ya sabemos que pasara con Okami en Europa.

Por cierto te olvidas del Zelda de 3DO xD

En ningun momento digo que el nuevo Zelda sea un mal juego, precisamente digo lo contrario.

thrazz

Lo que yo no sé es si estamos hablando de si las puntuaciones de Zelda están hinchadas o de si Zelda acapara demasiada atención. Si es lo segundo estoy de acuerdo, juego como Okami o Beyond Good And Evil tendrían que tener más presencia en los medios porque comparados con Zelda no existen en las revistas, pero es que eso no tiene nada que ver con si el 9 de TP es demasiado o no.

Y además podríamos dar varios ejemplos parecidos:

Tekken acapara la atención mientras VF no aparece en ningún lado (aunque sea casi toda la culpa de Sony, eso no impide que no pueda salir en revistas).

FIFA acapara mucha más atención que PES.

FF y las demás patatas de Square salen en todos lados y parece que sean los únicos del género.

etc...

Es que es muy sencillo. Si una empresa cutre hace un juego como el último Tekken, FIFA, FF, MGS, Mario o lo que sea, no lo compra ni su madre a no ser que le metan mil de publicidad, que es casualmente lo que ha pasado con GoW :)

Nolde

#31
Todos esos disparates que has soltado parten de una base que es erronea... y es que sigues pensando que el GoW es un FPS, en fin... por esa regla de tres también lo son Resident Evil 4, Tomb Raider, Dead Rising, etc...

#41
Que yo sepa la 3DO nunca ha tenido un Zelda, si acaso será el CD-i de philips.

Crus

#43

¿Con que compararias a GoW entonces? Asi nos reimos de tus disparates.

Eso, el Cd-i, se me ha ido la cabeza de Philips a Panasonic.

P

Creo que en teamxbox lo califican como...

Genre:
Action/Shooter

MrNice

El problema con los tres juegos de Zelda de CD-i es que Nintendo no está relacionada con ellos, los desarrolló Philips en solitario tras obtener el derecho como parte del acuerdo que Nintendo alcanzó con ellos para incluir un lector de CD en sus consolas (después de romper el acuerdo con Sony que dio lugar al nacimiento de PSX).

Nolde

#44
El Gears of War es un "tactic third person shooter", decir que es un FPS no hace más que confirmar que lo has jugado poquísimo (si es que realmente lo has hecho). En un FPS no puedes ponerte de espaldas a un muro y ver al mismo tiempo si el enemigo está recargando su arma o lanzandote una granada para actuar en consecuencia... tampoco puedes ver los objetos que tienes a los lados sin la necesidad de girarte para así utilizarlos de cobertura en cualquier momento o ver quien te viene por la espalda... vamos, igualito. Puestos a comparar este juego se parece mucho más al resident evil 4 que al quake, por poner un ejemplo.

P

#47 si te sirve de consuelo en el Metroid Prime de GC, te conviertes en bola y lo ves todo a tu alrededor, en el Halo cuando cojes un vehiculo, la camara esta detras tuya... el genero del fps.. esta aun por desarrolar en su maximo explendor.

Crus

#47

No he llamado "FPS" a GoW, has sido tu quien lo ha denominado asi, yo lo he llamado "shooter" a secas. Fijate arriba y te daras cuenta de como pones en boca de los demas cosas que no han dicho, pero bueno, eso es no es nada nuevo en ti :(

Una vez nombrado como shooter lo comparo a lo que mas se le asemeja, que son los Doom, CoD y demas. Personalmente creo que el desarrollo de GoW se asemaja mucho mas a un CoD que a RE4, si a ti te parece ridiculo comparar GoW con un FPS tradicional a mi me parece mucho ridiculo todavia comparar un shooter con el Survival Horror xD Cada dia te luces mas.

Y otra cosa, que tu juzgues determinados juegos sin haberlos jugado no significa que los demas lo hagamos, he jugado al GoW varias veces en coop (unas 3 o 4 horas en total) y cada vez me gusta mas, tu nunca diras eso de un juego de PS3, te sentirias mal contigo mismo o algo xDDDDDDD

Nolde

#48
Y en el Dead Rising te puedes poner en primera persona... y en el Gears of Wars puedes ir en coche, que intentas demostrar con eso? que el primero también es un FPS y el segundo un juego de conducción?

#49
Pero si lo has comparado con todos los FPS del mercado y ahora me vendes que en realidad no piensas que lo sea. Te pongas como te pongas el GoW tiene más puntos en común con el Resident Evil 4 que con el COD... se ve que no soltaste suficientes disparates antes, que ahora vienes a superar el récord y de guinda la típica coletilla "made in Crus" insinuando que todo el mundo es un fanboy menos él y le ponemos palabras en su boca.

#51
Riete con esto...

Resident Evil 4 is a horror-themed third-person shooter/action-adventure game published and developed by Capcom. (...) Resident Evil 4's game mechanics have been completely revamped to incorporate fast paced gunplay, quick controls and third person shootouts involving massive crowds of enemies in large open areas. This was combined with an abundance of health and ammunition items and is the polar opposite of previous RE games. Previous titles in the series have focused on exploration and attempted to instill a sense of fear via constantly low ammunition, "tank-like" controls, deadly enemies in small, tight spaces and a distinct lack of healing items.
http://en.wikipedia.org/wiki/Resident_Evil_4

Nueva muestra de que no tienes ni idea de lo que hablas.

P.D.: Discutir una opinión no tiene NADA que ver con el respeto que le pueda tener, (ahora toca lo de hacerse la víctima) y, en serio, si no te gusta que alguien diga algo de lo que opinas, no sé que haces entrando a foros.

Crus

#50

Precisamente pienso que es un shooter sin mojarme a mas. lee arriba, y veras digo la palabra shooter varias veces. Eres tu quien tergiversa metiendo la palabra FPS de por medio.

Aun espero a que me digas un juego comparable a GoW, y por favor no uses un survival horror.

Pero es lo de siempre, ya sabemos como actuas en este foro inventandote cosas que nadie ha dicho mas para meterte por ahi y tratar de mostrar que tienes razón. Nolde en estado puro. Además editando el mensaje 17 veces y tirando de wikipedia y google para darle mas validez a tus argumentos como de costumbre. Nada nuevo. Si a ti se te parece mas el Re4 me parece bien pero a mi se me asemeja mas en las sensaciones que transmite a otra serie de juegos aparte de otros detalles tipicos de shooter/FPS, a ver cuando aprendes a respetar las opiniones de los demas.

PD:

Antes de que edites el mensaje por trigesimo quinta vez, leete las reviews de IGN, Eurogamer o Gamespot y veras que asemejan a GoW continuamente con Halo, que es un FPS. Nadie se pone de victima, precisamente me rio mas y mas de tu comportamiento pueril de poner cosas en boca de los demas y encima debatirlas con todo el cinismo del mundo. Eres unico xD

J

GoW es un FPS en 3ª persona, es el mismo tipo de juego, los mismos controles y todo igual, solo cambia la camara.
Me hace gracia que discutais por estas tonterias, al final todo se reduze a que es un juego de disparos y efectivamente estan ya muy trillados, y es dificil sorprender.

Por eso cuando sale un juego como este, (que no aporta nada realmente nuevo, pero que usa todo lo que habia para crear una esperiencia nueva, cuidando todos los detalles, para hacer que la experiencia del jugador sea la mejor posible) sorprende tanto.

Lo bueno del Gears of Wars, no son los graficos (que son muy bueno), es que todo esta enfocado a que el jugador disfrute el juego al maximo, con todos esos detalles y con la inclusion del modo online y el cooperativo, y la covertura...
Es un juego hecho con autenticas ganas, por gente que juega a juegos, yo creo que han intentado hacer el juego al que les gustaria jugar...
Y se nota en el resultado final.

Y lo mismo pasa con todos los Zeldas, por eso son juegos que estan por encima de los demas.

Y por eso me parece una tonteria rayarse por las puntuaciones de las revistas, que son muy subjetivas y no se pueden comparar unas con otras, ademas hay muchos intereses detras de las puntuaciones.

GaRoU

#51, hombre, quizá si cuesta tanto encontrar un juego parecido al que compararlo es que no es más de lo mismo... sinceramente, es más parecido a doom que a re4, pero no es el mismo tipo de juego, lo queramos o no. Pasar de vista en primera a tercera persona hace mucho (yo soy más de juegos en tercera persona).

Nolde

#52
Si GoW es un FPS (first person shooter) en tercera persona, entonces... por qué no decir que el Quake es un third person shooter en primera persona? Si total... ya puestos a decir tonterias...
En fin, te remito a #47

#51
Te perdiste ese episodio de Barrio Sesamo en el que explicaban la diferencia entre "editar" y "añadir", no? Cínico? Yo no soy quién dio el award "Voy de neutral" a otro en lugar de a ti mismo xD

arkoni

#51 Te quejas de que el otro reeeeeedita lo que pone y tu haces lo mismo tio! xDDD hay crus crus... que no me has dao ningun premio ni na...

J

Me hace gracia, pareceis los del foro de musica discutiendo, si esto es Nu metal, o Pollas en vinagre Metal...

Al fin y el cabo son juego de disparos, shooters o APS (All persons Shooters) y la mecanica es la misma en todos, y esta muy trillado.

Crus

Que no Nolde que no, aqui has sido tu el unico en decir que GoW era un FPS y te has montado toda la pelicula.

GoW tiene elementos tipicos de FPS de toda la vida y tiene cosas en las que se asemeja a RE4 por nombrar alguno, pero no se puede ser tan cabezon de presumir de tener la razon suprema porque en este caso yo creo que esta abierto a la interpretacion de cada uno.

Mi interpretación es que es un FPS adaptado a consola, y que precisamente por eso le han tratado de quitar importancia a la punteria añadiendo un puntero amplio, o añadiendo movimientos como ponerte de espaldas a una pared que sean faciles de ejecutar con un gamepad. Han quitado importancia al strafe o al aim para darselo a otros elementos que hagan que sea
mas interesante jugarlo con un pad, pero esto es solo una opinión.

En IGN no paran de hablar de Halo 2 para comentar el GoW, miralo que curioso.

Nolde es que eres unico tio, editando dos post diferentes a la vez para responder a lo que pone en #51.

#54 Usas el post para editar y luego editas y añades, las dos cosas y tienes el morro de decir que usas el "editar". Mientes por dos veces, primero porque has borrado cosas y luego porque has usado el editar, aunque lo uses para lo que sea, tecnicamente has editado tu mensaje. Lo de siempre mintiendo y tergivesando para ridiculizar a los demas. Nada nuevo bajo el sol.

J

es verdad tio, a Arkoni, no le has dao ningun premio...

NetDevil

No es por contradecirte Crus, pero tengo q dar la razon a Nolde. Este juego en lo unico q se parece a quake4, doom o cualquier fps, es cuando apuntas, perfectamente pueden hacer un Residen Evil o un Tom Raider con la dinamica del GoW (su manejo y demas) y nadie lo llamaria shooter o fps. En cambio a Carmack and cia no se les ocurriria nunca hacer un quake4, doom3, cs... con la dinamica del GoW.

Vamos q no todo es apuntar en este juego, ni mucho menos. mas bien es lo de menos.

Crus

El otro dia habia una comparativa de Resistance vs Gears of War.

Es decir un FPS con un shooter, ¿porque los comparan si segun vosotros no tienen que ver nada de nada?, pues muy simple porque tienen muchos elementos en comun.

Netdevil en HL2 tampoco vas apuntado todo el rato, y unicamente apuntas para disparar al igual que en GoW, pero vamos, en todo FPS pasa eso. Si no hay juegos como GoW en PC es porque esta el uso del raton y teclado. Sin ir mas lejos en HL y quake3 habia un modo en tercera persona¿Ya no os acordais? era anecdotico eso es cierto.