Os estáis flipando muchísimo, un intérprete o una máquina virtual es algo que tiene que estar muy optimizado, y aun así siempre es lento. Para que funcione de forma realmente eficiente necesitaría bastante tiempo de desarrollo y pruebas hasta estar completamente maduro, solo tenéis que ver la historia de desarrollo de lenguajes interpretados o que funcionan en máquinas virtuales para ver que sus comienzos siempre son malos en cuanto a rendimiento, y la mayoría utilizan técnicas que no son triviales de desarrollar y optimizar (recolectores de basura para la gestión de memoria o compilación just in time a la hora de ejecutar el código).
La única forma en la que esto es minimamente viable es que funcione como un lenguaje de scripting, realmente todas las posibles operaciones ya están definidas, y con el lenguaje las automatizas de una forma determinada escribiendo scripts. Que el lenguaje sea un ensamblador inventado por él en lugar de un lenguaje típico de scripting como lua, no quita que solo permita scriptar cosas.
Vamos, me soprendería mucho que no vaya a ser así, simplemente no veo viable que sea una plataforma de programación real como algunos os pensáis que va a ser, encima multijugador y cada jugador ejecutando varios programas a la vez, cpu al 99% en 3, 2, 1...