Oculus Rift: Step Into the Game

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CLIFF BLESZINSKI: LA REALIDAD DE LA REALIDAD VIRTUAL

El controvertido Cliff Bleszinski, padre de Gears of War y uno de los más firmes creyentes en Oculus VR, ha comentado en su blog sus sensaciones sobre la realidad virtual, el tipo de experiencias que no funcionarían en RV y lo que llegó a sentir tras probar lo último en el cuartel general de Oculus VR. Os lo ofrecemos totalmente traducido al castellano.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Soy un inversor de Oculus Rift. Y también creo en esta tecnología. Creo que que va a cambiarlo todo y no sólo en los juegos, sino también en muchos otros campos. Yo NO soy ningún portavoz de esta tecnología y considero mis amigos a muchos de los que trabajan en ella, así que esta es mi opinión personal sobre esta tecnología. Parece que cada vez que sale un buen/gran juego en 3D, una de las primeras cosas que alguien dice es:

"DIOS, IMAGINAD ESTO EN EL OCULUS RIFT"
BASTA.
BASTA.
YA BASTA.

Con la recepción tan entusiasta que ha tenido Titanfall, he vuelto a ver este tipo de comentarios, una vez más. Es una de esas cosas que me vuelve loco, igual que cuando la gente utiliza la palabra Legos para hablar de Lego (usad Google maldita sea).

No puedes meter con calzador un juego en el Oculus Rift, igual que no puedes llevar un FPS de PC a una consola sin realizar cambios sustanciales. La velocidad de la experiencia, los controles, todo tiene que ser reajustado, en ocasiones tanto que casi merece la pena partir de cero para llevarlo a Oculus.

Un shooter frenético no funciona bien en este dispositivo. La experiencia en él cambia tanto que lo que se cree para él tiene que ser a medida, diseñado y creado exclusivamente PARA REALIDAD VIRTUAL. La experiencia tiene que parecerse más a nadar en el agua o a flotar en gravedad 0, y no como a una carrera de salto de obstáculos en las olimpiadas. Incluso los juegos de miedo tienen que ser rediseñados; en lugar de sustos que te hagan saltar del sillón tipo “Outlast”, las experiencias deberían ser mucho más sutiles, de lo contrario la mayoría de la gente no va a durar ni 15 segundos antes de arrancarse el HMD de la cara.

Tras haber visto lo último de esta tecnología (y creo que una enorme cantidad de experiencias desconocidas aún estar por aparecer) hay una sensación que no me puedo quitar de la cabeza, y el la auténtica sensación de volar. Tengo un sueño que se repite en el que un monstruo me persigue, y si me concentro lo suficiente puedo echar a volar, arriba, muy alto, escapando de esa bestia. En una de las últimas demos, cuando miré hacia abajo, tuve esa misma sensación de estar volando y fue increíble. Nunca jamás había tenido esa sensación fuera de un sueño. Jamás.

Y para aquellos que restan importancia a esta tecnología diciendo "bah, es como el 3D, nadie lo querrá", está claro que no lo han probado. Cuando el 3D se usa bien en el cine, no con experiencias como lanzarte objetos en la cara (Avatar y Gravity son ejemplos de cómo hacerlo bien), es increíblemente inmersivo. El problema es que mucha gente no lo quiere tener en su casa. El esfuerzo de ponerse las gafas no suele merecer la pena a no ser que alguien tenga el equivalente a un IMAX en su salón.

El Rift ES un IMAX en tu salón, y algo más. El esfuerzo de ponerse el HMD conlleva una fantástica experiencia. Cuando pruebas la última demo y te agachas o te inclinas en un nuevo mundo, tu cerebro se adapta y estás dentro. Tengo recuerdos de los últimos lugares que visité en las últimas demos. Sentía que podía agarrar y tocar algunas cosas. Fue la experiencia más mágica que he tenido con la tecnología desde la primera vez que vi un joystick de Atari 2600 manipular píxeles en el sótano de la TV de mi amigo hace muchos, muchos años, y entonces decidí que quería dedicarme a crear juegos.

Así que, por el amor de Dios, dadle más crédito a esta tecnología más allá de insertar juegos FPS en la misma. Se merece mucho, mucho más. Y me alegro enormemente de haber invertido en ella, porque quiero pensar que reconozco algo buen en cuento lo veo. :)

http://www.realovirtual.com/es/noticias/cliff-bleszinski-la-realidad-de-la-realidad-virtual

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cabron

"No puedes meter con calzador un juego en el Oculus Rift, igual que no puedes llevar un FPS de PC a una consola sin realizar cambios sustanciales"

Me descojono cuando leo esa frase, por que es precisamente lo que hacen la mayoría de productoras hoy día, y supongo que lo van a seguir haciendo. Me imagino que pocos títulos van a estar bien adaptados o hechos específicamente para oculus, la mayoría serán ports de lo que hayan hecho para pc/consola apañados con lo mínimo y a correr.

1 respuesta
cm07

#1052 Pues Cliffy precisamente fue pionero en el shooter de coberturas, que viene a ser la forma de tener un shooter lento, sin leaning, etc.

Gears es una experiencia consolera completa y muy pensada para la plataforma.

Trebec

Opinais que un dispositivo asi necesitaria un periferico para poder jugar? teniendo en cuenta que no puedes ver el mando/teclado/etc o que con un mando normal de consola bastaria?

1 respuesta
Postmortem

#1054 Sueles mirar al mando cuando juegas?

o al teclado cuando son juegos tipo FPS como Skyrim [WASD Control/C, espacio..] (Me refiero a controles, no rageéis)

aunque entiendo que para un tipo de jugador muy muy muy poco habituado a los vjuegos si necesitara ver el teclado, pero el mando a no ser que sea muy la primera vez, me parece exagerado

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el_Barto

Thief + Oculus =

jmdw12

Han discontinuado la producción del kit de desarrollo. Solo envían a algunos países España NO incluido.

Developer kit 2 incoming. Todo apunta a que lo van a anunciar en la GDC.

1 respuesta
Drakeer

#1057 Discontinuado CREO que no existe, en español sería descatalogado, ¿no?

Buena noticia, a ver si sale para veranito o así el nuevo kit!

#1059 Todos los días, algo nuevo. :D

1 respuesta
Aeron

#1058 http://lema.rae.es/drae/?val=discontinuar

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Wallcroft

#1059 Que me encantada RAE, tan viril como siempre jajajaja

UnLiMiTeD

Pues tendre que vender el Dev1 que me llego hace 2 semanas,xD

Por cierto, Off topic total, pero necesito compartir tal felicidad. Descargando HL2 para probarlo, en mi conexion Virgin de 100mb,xD

2 respuestas
ToKoR

#1061 que tal el oculus te mareas?

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UnLiMiTeD

#1062 Pues la verdad es que mucho, aunque lo he usado poco, sera cuestion de usarlo mas. Pero hoy me instale el HL2 y puff, 10 minutos aguante, y aun me duele la cabeza u.U

K

No se si abra salido ya, pero mirar el sistema de agacharse de este
http://www.youtube.com/watch?v=LPyqGQYNspk

Mirar cuando le pega el puñetazo, que cara de felicidad jajajajajajjajajaja que cabron
http://www.youtube.com/watch?v=TRyOzyTta24

1 respuesta
n3krO

#1061 para tener 100 megas te esta bajando lento xD deberias bajar a 12 :P

C

#1064 Básicamente tiene una plataforma como el omni pero más flexible a lahora de agacharte. Sería interesante que se uniera con los de Omni, que tienen el producto mucho más encarado, y así lo mejorasen.

15 días después
jmdw12

Arya probando la atracción de la exhibición de juego de tronos.

http://instagram.com/p/lRC16-sFeD/#

Es el ascensor del muro en concreto.

8 días después
T

HYPE. Oculus DK2 preorder abierta

http://www.oculusvr.com/

2 1 respuesta
Skullkid

#1068 el primer comentario que me sale:

"Subtotal: $ 350.00
Shipping (Spain): $ 55.00
Fees, Duties & Taxes: $ 85.05

Amount Due: $ 490.05"

vaya mierda de impuestos y demás :( .

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T

#1069 Se queda en 352€ aunque si es una pasada las tasas + shipping

Wallcroft

y que diferencia hay entre Oculus DK2 y el otro?, no se mucho ingles...

2 respuestas
G4tts

#1071 Mejor resolución, menos blur, mejor posicionamiento, más comodidad... así a bote pronto.

T

Mas info & video: http://www.theverge.com/2014/3/19/5524972/oculus-reveals-virtual-reality-development-kit-2-announced

Para el que se pregunte como yo donde han ido los leds del posicionamiento... estan debajo del plastico que es "transparente" :O Imagino que vendrá también con la camarita..

C

#1071 es como el DK1 pero en supersaiyan.

Aquí las features

El titular lo dice todo: ya se puede reservar el DK2 de Oculus Rift y su entrega está prevista para el mes de julio. El precio es de 350$ e incluye la cámara que hemos visto en Crystal Cove. Con los gastos de envío y cuotas de aduana e IVA el precio se dispara hasta casi 490$. Disponible en la web de Oculus VR en estos momentos.

El segundo kit de desarrollo incluye muchas de las mejoras y elementos claves que incluirá la versión comercial del Rift, incluyendo una pantalla de baja persistencia y alta definición, baja latencia y posicionamiento absoluto. El DK2 no será idéntico a la version comercial, pero los cimientos para una gran experiencia de realidad virtual ya están ahí. Aunque la experiencia todavía debe mejorar antes de considerarse listo para el consumo, es un paso gigantesco en esa dirección.


Al igual que el prototipo Crystal Cove, el DK2 utiliza una pantalla OLED de baja persistencia para eliminar el blur y el judder, dos de los principales causantes de los mareos. La baja persistencia también contribuye a que la escena parezca más estable visualmente, aumentando el potencial de la presencia. La pantalla de alta definición de 960×1080 por ojo reduce el efecto screendoor o cortinilla y mejora la claridad, el color y el contraste.


El DK2 también incluye una unidad de posicionamiento absoluto externa, precisa y de baja latencia, mediante una cámara que nos permite movernos con 6 grados de libertad y abre todo un abanico de nuevas oportunidades como asomarnos por las esquinas, inclinarnos para ver los objetos más de cerca y recostarnos en una playa virtual.


Un posicionamiento absoluto preciso es otro requisito clave para una experiencia de realidad virtual cómoda; de lo contrario, se pierde una gran cantidad del movimiento que efectuamos en el mundo real. Estamos deseando ver qué nuevas experiencias crea la comunidad ahora que el posicionamiento absoluto es una parte fundamental de la plataforma. También se incluye un sistema de orientación mejorado, un medidor de latencia integrado, un puerto USB en el visor, un nuevo sistema óptico, la eliminación de la caja de control, un SDK rediseñado y unas integraciones más optimizadas con Unity y Unreal Engine 4.


Incluso con estos cambios, el precio se mantiene razonablemente bajo. El DK2 cuesta $350 y ya se puede reservar. La primera remesa se enviará en el mes de julio y la velocidad de fabricación dependerá del interés mostrado. Estas son las características técnicas:

Pantalla
Resolución 960 x 1080 por ojo
Refresco 75 Hz, 72 Hz, 60 Hz
Persistencia 2 ms, 3 ms, completo
Óptica
Sistema óptico 100° ángulo de visión (nominal)
Interfaces
Cable 10' (desconectable)
HDMI HDMI 1.4b
USB Device USB 2.0
USB Host USB 2.0 (requiere adaptador DC)
Cámara USB USB 2.0
Sensores Internos
Sensores Giroscopio, Acelerómetro, Magnetómetro
Refresco 1000 Hz
Posicionamiento Absoluto
Sensores Sensor CMOS próximo a infrarrojo
Refresco 60 Hz
Peso
Peso 0.97 lbs (sin cable)
Accessorios Incluidos
Accessorios Incluidos Adaptador HDMI a DVI
Adaptador DC
Conectores de Corriente Internacionales
Lentes para miopía
Gamuza de limpieza

¡Buena caza a los interesados!

fuente: http://www.realovirtual.com/es/noticias/oculus-rift-dk2-disponible-para-precompra-entrega-en-julio

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Wallcroft

Pero este modelo Oculus DK2, va a sufrir cambios o ya esta en su fase final?

2 respuestas
C

#1075 No es la fase consumidor, sino una evolución del development kit. Digamos que el oculus ha pasado de ser una alpha a una beta. Pero aún no es una release. Lee las mejoras arriba.

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T

#1075 En the verge dicen que aun mejorara la resolucion de la version final :

The 1080p OLED panel still isn't high enough a resolution to avoid jagged edges — Oculus says the consumer version will have even higher resolution

Pero por lo demas sera muy parecido. Quiza lo haran mas ligero y comodo, mas robusto, y mejoraran algunas cosillas de hardware como las pantallas.

También dijeron hace un tiempo que este kit saldría poco antes de la versión consumidor para que los desarrolladores adaptaran sus juegos a algo casi definitivo, así que quizá lo mejor sea esperar y para finales de año este lista para el consumidor.

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C

#1077 Y se sabe algo del field of view, ampliarán los grados veriticales y horizontales? Creo que ese debería ser su próximo next step.

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Wallcroft

#1076 Entonces mi duda existencial , si compro esta unidad y sale otra mejor, me jodo no?

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C

#1079 Hombre, es que esta no va a ser la versión final, está claro. Todo depende de la pasta que tengas, de tu impaciencia y de cuanto tarden en sacar la versión consumidor.

Pero por esa regla de tres no compres PCs, Consolas, Coches, etc... Siempre saldrá otro mejor x).

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