Al contrario de lo que cualquiera pensaría, no estamos ante el enésimo juego de plataformas protagonizado por los Tiny Toons sino que nos encontramos ante un alocado y frenético beat’em up bidimensional en que un pugilístico Buster Bunny debe frustrar a base de hostias limpias los planes del malvado Montana Max.
Y aquí viene lo más curioso del juego, pues su jugabilidad es prácticamente calcada a la del anteriormente comentado Astro Boy: Omega Factor, que fue lanzado dos años después. Los enemigos nos atacan sin descanso desde ambos lados de la pantalla y la clave para avanzar está en “combear” con precisión haciendo que los enemigos choquen unos con otros.
Incluso el sistema de ataques especiales es similar al de Astro Boy. A base de golpear a diestro y siniestro vamos rellenando la barra de poder que puede completarse hasta nueve veces. Al igual que Astro Boy, cada barra llena equivale a un special, pudiendo optar entre dos distintos. Estos ataques nos resultarán imprescindibles ante el acoso constante al que nos vemos sometidos.
Lo que sí es único de Buster’s Bad Dream es el sistema de compañeros. Al principio de la partida tendremos que escoger entre siete conocidos personajes de la serie de animación (Bubsy Bunny, el pato Plucky, el cerdito Hampton, Dizzy…). Cada uno de ellos cuenta con una habilidad particular, ya sea de ataque o de otro tipo (aportarnos salud o parar el tiempo); habilidades que utilizadas sabiamente nos permitirán realizar combos increíbles o salir airoso de situaciones complicadas. Podemos utilizar a nuestro compañero siempre que queramos, pero cuidado, porque los enemigos también podrán dañarlos cuando aparezcan, de manera que si su barra de salud se agota ya no estarán disponibles en lo que nos reste de ese nivel.
Hay que reconocer que en muchos aspectos estamos ante un título que podría pasar por el típico juego simpático-infantiloide del montón si no fuera por esa tremenda jugabilidad marca de la casa. Y es que una vez más la varita mágica de Treasure vuelve a marcar la diferencia convirtiendo este Buster’s Bad Dream en un reto bastante complicado aunque tremendamente divertido. En seguida te olvidas de sus escenarios simplones y de su estética cartooniana para caer atrapado por un sistema de combate con una cantidad de posibilidades y combinaciones sorprendente (algunos compañeros cuentan incluso con otros dos specials) y que exprime a fondo tanto la capacidad del jugador como su resistencia ante la frustración.
En serio, si disfrutaste con Astro Boy: Omega Factor no puedes dejar de probar Tiny Toons Adventures: Buster’s Bad Dream.
Como no podía ser de otra manera, la fusión entre la temática Shonen del manga y la filosofía Treasure solo podía dar como resultado un juego de boxeo 100% arcade en que se desecha cualquier atisbo de simulación o realismo en favor del puro espectáculo de los ataques especiales, los K.O’s a mansalva o las remontadas imposibles.
En un primer momento la verdad es que el juego descoloca bastante. Para empezar, la perspectiva en primera persona a lo Punch Out (aunque en este caso solo vemos los guantes de nuestro boxeador) encarando constantemente al rival resulta un poco extraña. A esto hay que unir un gameplay que en los primeros compases parece un burdo “machacabotones” en que nos sentiremos como poco más que un punching ball que no hace más que encajar golpes sin llegar a conectar casi ninguno. No obstante, si conseguimos superar estos primeros momentos de desconcierto y le vamos pillando el tranquillo al asunto comprobamos que el juego encierra muchísima más “chicha” jugable de lo que aparenta. Y es que una vez se aprende a esquivar y se dominan correctamente los combos y los ataques especiales es imposible no quedar atrapado durante un buen rato por la intensidad de sus combates.
Como en todos los demás juegos de Treasure para Game Boy Advance, podremos realizar estos ataques especiales conforme vayamos rellenando a base de palos la barra de turno; en este caso llamada de “espíritu”. Pero aún hay más, porque no solo hay specials ofensivos sino también defensivos, como por ejemplo defensa en cruz para evitar que nos rompan la guardia. Incluso si tenemos suficiente nivel de “espíritu” seremos capaces de realizar machadas muy en la línea del manga como volver a levantarnos después del K.O. más brutal.
Es precisamente esta fidelidad con la serie lo que más me ha llamado la atención del juego. Gráficamente los luchadores parecen sacados directamente del anime y sus estilos de lucha y movimientos característicos están perfectamente recreados. Y lo que es más importante, toda la épica y el dramatismo de los combates de la serie también está muy bien emulada.
Lástima que el juego sea tan limitado. Hay solo diez boxeadores disponibles (que abarcan la primera temporada básicamente), dos únicos escenarios y los modos de juego se limitan al clásico modo “historia”, en que controlamos a Ippo hasta convertirlo en campeón de Japón, y el no menos típico modo “arcade” (pongo los nombres entre comillas porque lo he jugado en japonés y no tengo ni idea de cuáles son sus nombres reales), en que ya podemos seleccionar a cualquiera de los luchadores y enfrentarnos a todos los demás.
En síntesis: A pesar de su cortísimo recorrido, Hajime no Ippo es un juego bastante adictivo e ideal para descargar adrenalina. Me parece además (junto con el de PlayStation 3) el título que mejor ha sabido captar la esencia de la serie, de manera que si eres muy fan de la misma te aseguro que te lo vas a pasar de lo lindo con él.
Desarrollado por los alemanes de Shin’en Multimedia, creadores más adelante de la saga Nano (Nanostray, Nano Assault, Nano Assault Neo), Iridion II es de esos juegos que saben encontrar el equilibrio entre la tradición y la innovación. Jugablemente nos encontramos con un título muy sólido construido en base a la suma de montones de elementos tomados de los grandes nombres del género como R-Type o Gradius.
Visualmente, en cambio, es donde se aprecia ese aspecto más “transgresor” del que hablo. Demostrando la capacidad técnica de Game Boy Advance, Iridion II podría considerarse como el perfeccionamiento de lo que ya se intentó hacer tímidamente en Axelay de Super Nintendo. Es decir, no se trata de un shooter vertical puro sino que la perspectiva es más bien en plano inclinado dando la sensación de profundidad. Para conseguir esto, todos los elementos en pantalla van variando de tamaño en función de la distancia a la que se encuentren del primer plano. El resultado luce espectacular, aunque presenta la contrapartida de que a veces resulta un poco complicado calcular las distancias para esquivar proyectiles u obstáculos cuando nos movemos por el fondo del escenario.
Esa espectacularidad visual se ve potenciada por el recurso utilizado para representar los escenarios a base de “mini” escenas que se suceden constantemente en un loop infinito. La conjunción de este efecto con la magnífica banda sonora consiguen que cada una de las quince fases esté bastante bien indiviudalizada y el juego no se haga monótono.
Iridion II también es un shoot’em up un tanto atípico en lo que a dificultad se refiere. No es que se pueda pasar con los ojos cerrados, pero desde luego no es típico bullet hell apto únicamente para jugadores de reflejos sobrehumanos. Y oye, si no eres uno de estos privilegiados, la verdad es que de vez en cuando se agradece echar una partida a un matamarcianos que no te haga sentir como el jugador más inútil del mundo…
Está claro que los chicos de Shin’en sabían lo que se hacían. Iridion II demuestra por un lado un gran conocimiento y respeto por los shmups clásicos a la par que sabe aprovechar las posibilidades técnicas de Game Boy Advance para ofrecer algo visualmente novedoso dentro del género. Sin embargo, su “baja” dificultad y ese aspecto gráfico tan peculiar quizá puedan echar para atrás a los más chapados a la antigua.
Ya que estamos aprovecho el hilo para preguntar a día de hoy una manera guay para jugar a estos juegazos que no sea en el ordenador / móvil? Me molaría algo más independiente, es decir, una GBA SP? Mejor comprar una DS / 3DS y demás? Que opináis?
Como va de hidden gems, pongo este que en su dia me vicio mil
Como RPG era una delicia, su combate no tenía nada que ver con lo que había jugado hasta entonces. La historia era MUY BUENA, con distintos endings, y las animaciones que tenían algunas técnicas EX eran una bomba. La música no estaba nada mal, y el arma del MC me flipaba xD.
Edit: Ni cuenta me había dado que era de Atlus
LOOOOOOOOOOOL
#35 tienes consolas android actualmente a buenos precios que te tiran hasta psx. Una Raspberry Pi también es buena opción.
#35 yo me pille una game boy micro y es LA GOZADA
Enana, con pantalla retroiluminada y cómoda
Si no puedes hacerte con una, pilla un pad para smartphone y a correr
Recordatorio de que son juegos olvidados o ocultos. Juegos como golden sun no tienen cabida aquí por muy representativos que sean de la consola
#35 Pero que quieres emulacion, o que acepten cartuchos originales? .
En emulacion, PSP o DS van bien, si no lo quieres portatil, cualquier placa de desarrollo, estilo Raspberry Pi,Orange Pi, etc, emulan GBA perfectamente.
Para mi la GBA es la mejor portátil de la historia (especialmente en modo SP), y punto pelotilla.
Los de Shin Chan también están genial en DS.
Y los de Hamtaro, aunque sean Hamtaro, también están muy bien. Heartbreak especialmente.
Esto es un hilo de juegos poco conocidos, Golden Sun y Pokémon son buenos pero son juegos conocidos no tiene sentido ponerlos en el hilo.
#44 Lo compré sin querer confundiendolo con Shining Force (No tenía ni idea de aquella XD) Y es sin duda de los mejores recuerdos que tengo, es ÉL juego de GBA y me había olvidado incluso yo de él.
Luego miro los juegos que tengo de GBA, a ver si tengo alguno que se conozca poco. Porque el FF tactics que he puesto es bastante conocido y el crash yo creo que tambien.
#44 Joder mira que he pensado en ese juego y no me acordaba del título, gracias a dios que lo has puesto.
Me lo compre por los loles hace años cuando era un crío, no le eche horas apenas a ese juegazo.
Cambiad el nombre del hilo a "Grandes juegos de GBA" o algo así porque estamos a un paso de que alguien mente a Castlevania o incluso a alguna ip de Nintendo.
#58 Además del pequeño comentario, es necesario añadir algo más para que lo metas en #1?
Como el meme de no poner hidden gems y de no leer #1 siga voy a estrenar mis nuevos superpoderes.