[[A raíz de los rumores surgidos en estas últimas fechas sobre nuevas consolas de Nintendo y, sobre todo, de estas últimas declaraciones de Miyamoto, me gustaría compartir con vosotros unos pensamientos y abrir una línea de debate, queriendo pues que expreséis vuestra opinión.]]
Nintendo, bajo mi punto de vista, se ha pasado a un mercado del que no va a volver jamás, que es el del casualismo, de lo alternativo. Políticas agresivas como las de Super NES y N64 jamás volverán a darse porque Nintendo ha cambiado de bando: de ser el cerebro de la bestia a ser la consola en la que puedes practicar yoga, fitness o jugar al trivial en familia. Dado este paso, Nintendo no volverá jamás a querer ser la primera técnicamente, a ofrecer los mejores gráficos, las mejores experiencias jugables. Sony y Microsoft se han quedado con el mercado que una vez fue de Nintendo y así va a ser ésta última igual de desmarcada con respecto al resto, poniendo a disposición del usuario lo más "chic" del momento, queriéndose convertir en moda (pero no pasajera) y haciendo de su marca una en la que amas de casa, personas mayores, niños pequeños y chicas adolescentes se vean reflejadas.
Si os fijáis bien, el tema "hardcore" hace unos años constaba de juegos agresivos, como Loaded, Doom, Thrill Kill, Resident Evil... juegos que tenían unas dosis de acción y salvajismo muy altas. Hoy en día, se llama hardcore no sólo a títulos como Uncharted o Halo, sino también a otros como Motorstorm. ¿qué ha ocasionado el que ese apelativo se ensanche tantísimo? La desmarcación consolera; que una compañía dejara de la noche a la mañana de ofrecer títulos así en su consola, dejándolo en manos de unas third parties cada vez más aburridas de la globalización casual. Porque no creo que sea algo grave decir que éstas cada vez apuestan menos por Wii a la hora de sacar títulos de géneros que quedan englobados dentro de la acción y que poseen más gotitas de sangre de lo habitual pues sus ventas son ridículas comparado con otros juegos más "generales" (para mamás, abuel@s, chicas modositas...). Esto, unido a la poca potencia de la consola, que no les permite meterla en el saco multiplataforma de sus juegos, está siendo el detonante para que el consolero clásico deje de sentirse identificado con esta consola. Siempre habrá rayas en el agua, pero cada vez las hay menos. Si mantienen la misma tónica con la sucesora de Wii, que tiene toda la pinta porque para Nintendo es una auténtica fórmula del éxito, para nosotros, los "hardcores" actuales (sin serlos realmente), Nintendo quedará muy lejos. Muy, muy lejos.
Y no sólo ocurre esto con la sobremesa sino también es una dinámica que va a más en la portátil. Los juegos casual (en DS los llaman "para todos los públicos) son los reinantes en un catálogo que tiene joyas, pero que en proporción quedan éstas últimas un tanto rídiculas. La DS tiene la ventaja de mantener aún un correcto boom de los plataformas y los RPG, tendencia que espero no se extienda (sería mucho pedir) pero sí que se mantenga. Pero siendo la propia Nintendo la primera en dejar de apostar por otros géneros y remitirse a los mismos, aumentando su parqué de juegos "para todos los públicos" con su firma y sello. La transición está siendo más lenta y leve, pero es incierto el futuro de la sucesora de la DS; asombra tanto como asusta. Si nvidia está detrás y ofrece un producto con un tirón tecnológico notable, las third se animarán bastante y veremos juegos de todos los tipos. Pero como sean sólo rumores y se quede todo en manos de Nintendo al 100%, conseguiremos ver enteramente en esa nueva portátil la viva imagen de la Wii; una Wii portátil.
Veamos pues que nos depara el futuro videojueguil con respecto a Nintendo. Para mí, desde luego, tiene muy mala pinta, y creo que perderemos definitivamente a una grande del sector, por no decir a la más grande, que abandona la línea natural en pos de eso que llaman evolución y que me parece un churro. Ojalá nunca los videojuegos evolucionen de la manera que desea Nintendo. Ojalá.
Edit:
Extensión de mi opinión personal en #17