La FG tiene problemas para despegar no sólo en España, los juegos de lucha siempre han estado a la sombra del resto de eSports. Incluso parte de la comunidad se niega a considerarse parte de los eSports o se niegan a una profesionalización.
Por otra parte los juegos de consola siempre han tenido problemas a la hora de encontrar sponsors/dinero.
¿Juego de PC? Patrocinios de fabricantes de monitores, ram, procesadores, etc.
¿Juegos de consola? Fabricante del stick y para de contar, no hay tanto negocio con accesorios.
Basicamente queda rezar para que el desarrollador meta dinero en el juego, pero esa no es una forma muy saludable de hacer crecer una escena competitiva a largo plazo.
Los 4 grandes eSports de hoy en día (Dota, LoL, CSGO y Hearthstone) tienen en común una barrera de entrada muy baja, tanto de precio (el más caro es CSGO que vale 3 euros en ofertas de Steam) como de hardware (un portatil te vale para jugarlo).
Con los juegos de lucha es 40€ juego inicial (tirando por lo bajo) + todas las versiones Super, Ultra e Hyper. Y bueno, ahora están empezando a tener más protagonismo en PC, pero tradicionalmente ha sido juegos de consola, por lo que es necesitas X máquina de 300 euros para jugarlos.
Y vamos, también es cierto que España nunca ha pintado mucho en los eSports que requieren más skill (Quake, Dota, CS, Warcraft 3...). Posiblemente la única excepción sea Starcraft 2.