Si hay algo que he visto con el paso del tiempo que a muchos jugadores les de rabia (quizás pereza) en los videojuegos son los juegos de mundo abierto y mapeados enormes con decenas de "?" en el mapa.
De buenas a primeras la reacción es clara; coleccionables de mierda que no aportan nada®... pero ¿seguro que no aportan nada? En mi caso sí. Si hay algo que le pido a un videojuego más allá de calidad esto sería cantidad y una cosa puede no estar reñida con la otra.
Soy un tipo de jugador al que le encanta tener mil cosas por hacer en los juegos por dos motivos principalmente, el primero y más obvio porque suelen ofrecer variedad. Puede tener una historia principal fantástica y maravillosa, pero me gusta tantear que otras opciones me ofrece un juego, como si de tiempo libre para el personaje se tratara.
En este sentido puedo encontrar desde el típico minijuego de cartas, hasta órdenes de busca y captura de forajidos a los que atrapar/matar pasando por ayudar a adorables ancianitos llevándole recuerdos de su juventud o matando todos los enemigos de una zona porque sí.
El segundo motivo es una mezcla de exploración y satisfacción personal. Si tengo un mundo que explorar y decido ponerme en marcha, quiero motivos para seguir explorando. Y aquí algunos pensaréis que si la recompensa al llegar a X sitio es un cofre, una mejora para un arma, o un puñado de experiencia y nada de historia relevante, pues pasando.
Sin embargo no lo comparto, hay veces donde no quieres seguir la historia principal y prefieres explorar. En ese punto se ofrecen un puñado de opciones para el jugador y así se consigue completar un objetivo o dos en ese rato. No será lo más emocionante para muchos pero para otros es el sentimiento de haber conseguido algo durante una sesión corta.
¿Significa esto que prefiero este contenido a uno donde la recompensa sea mejor a nivel narrativo o relevante (*)? En absoluto, pero sí significa que lo echaré en falta en aquellos juegos que no lo ofrezcan. No tiene que ser un mapa enorme, pero sí contenido secundario.
Es más, disfruto mucho también del contenido más gracioso y raro que se sale por la tangente de la historia principal así como excusa para contar el trasfondo del mundo o los eventos que suceden.
En fin, este es mi punto de vista y vosotros tendréis los vuestros que supongo irán desde el TOC más absoluto para hacerlo todo hasta el odio más acérrimo en cuanto a su planteamiento ¿o no?
PD: No os toméis lo de TOC como algo serio, simplemente manías a la hora de encarar un mapeado con mucho contenido que hacer, si os agobia, os molesta u os incita a hacer todo lo que ofrece.
(*) Lo que es relevante en un juego me parece muchas veces bastante subjetivo según el juego del que se trate.