Los pequeños placeres del jugador errante (o TOC)

Nihon

Si hay algo que he visto con el paso del tiempo que a muchos jugadores les de rabia (quizás pereza) en los videojuegos son los juegos de mundo abierto y mapeados enormes con decenas de "?" en el mapa.

De buenas a primeras la reacción es clara; coleccionables de mierda que no aportan nada®... pero ¿seguro que no aportan nada? En mi caso sí. Si hay algo que le pido a un videojuego más allá de calidad esto sería cantidad y una cosa puede no estar reñida con la otra.

Soy un tipo de jugador al que le encanta tener mil cosas por hacer en los juegos por dos motivos principalmente, el primero y más obvio porque suelen ofrecer variedad. Puede tener una historia principal fantástica y maravillosa, pero me gusta tantear que otras opciones me ofrece un juego, como si de tiempo libre para el personaje se tratara.

En este sentido puedo encontrar desde el típico minijuego de cartas, hasta órdenes de busca y captura de forajidos a los que atrapar/matar pasando por ayudar a adorables ancianitos llevándole recuerdos de su juventud o matando todos los enemigos de una zona porque sí.

El segundo motivo es una mezcla de exploración y satisfacción personal. Si tengo un mundo que explorar y decido ponerme en marcha, quiero motivos para seguir explorando. Y aquí algunos pensaréis que si la recompensa al llegar a X sitio es un cofre, una mejora para un arma, o un puñado de experiencia y nada de historia relevante, pues pasando.

Sin embargo no lo comparto, hay veces donde no quieres seguir la historia principal y prefieres explorar. En ese punto se ofrecen un puñado de opciones para el jugador y así se consigue completar un objetivo o dos en ese rato. No será lo más emocionante para muchos pero para otros es el sentimiento de haber conseguido algo durante una sesión corta.

¿Significa esto que prefiero este contenido a uno donde la recompensa sea mejor a nivel narrativo o relevante (*)? En absoluto, pero sí significa que lo echaré en falta en aquellos juegos que no lo ofrezcan. No tiene que ser un mapa enorme, pero sí contenido secundario.

Es más, disfruto mucho también del contenido más gracioso y raro que se sale por la tangente de la historia principal así como excusa para contar el trasfondo del mundo o los eventos que suceden.

En fin, este es mi punto de vista y vosotros tendréis los vuestros que supongo irán desde el TOC más absoluto para hacerlo todo hasta el odio más acérrimo en cuanto a su planteamiento ¿o no?

PD: No os toméis lo de TOC como algo serio, simplemente manías a la hora de encarar un mapeado con mucho contenido que hacer, si os agobia, os molesta u os incita a hacer todo lo que ofrece.

(*) Lo que es relevante en un juego me parece muchas veces bastante subjetivo según el juego del que se trate.

4
MrBigel

Yo diría que se te ha ido la mano autodiagnosticándote TOC, eso son gustos.

PD: Hace muchos años tenía que jugar con anillo al Uncharted 3(online), aún no utilizando nunca anillo de forma usual, pareciera que era por lore, pero es porque me sentía con más aim.

3
MaTrIx

Así ahora que recuerde mi único toc es que tengo más recogidos los inventorios de los juegos que mi armario (exagerando un poco xD)

Batur

Mi TOC en este apartado siempre va relacionado directamente con lo mucho o poco que me guste el juego.

Si el juego me está gustando mucho o lo considero una de esas joyas que salen cada muy poco, suelo invertir decenas de horas en la exploración y en el contenido secundario que tenga por delante para hacer. A veces lo hago a la vez que me paso la historia principal y otras me pongo con el sidecontent una vez terminado lo principal, pero lo intento exprimir al máximo.

Ahora bien, si el juego me gusta sin más o directamente me resulta mediocre, suelo tirar directo a por el contenido principal y una vez pasado lo mando al cajón sin remordimiento y sin ningún tipo de TOC de haberme dejado cosas sin hacer.

3
Scientistt

En mi caso, me divierte explorar el juego al máximo y jugar de formas para las que el juego no está preparado. Y tengo facilidad para lograrlo.

Por ejemplo, en un juego pasillero cerrado salirme de las barreras del camino y andar a mi aire por los escenarios que no están preparados para ser recorridos, o en un juego de semi mundo abierto explorar todo el mapeado del mundo saliéndome de los límites impuestos por la historia y llegando a puntos donde se ven estáticos los personajes que más tarde aparecerán en alguna cinemática o algo, o salirme del mapeado cargado de un juego para buscar coleccionables y recorrer los caminos sin texturas ni suelo, con errores gráficos, etc...

Por ejemplo:

2 respuestas
Enkripted

A mi los recados insustanciales no me gustan.

Estoy super a favor de que exista gran cantidad de contenido secundario siempre y cuando éste sea de calidad y esto puede pasar porque me aporta algo a nivel de trama/lore, porque es un reto jugable que va a ser satisfactorio superar o algún minijuego que me saca de lo visto hasta ahora. Pero las misiones de vé allí, recoge esto/mata 10 lobos y vuelve, me sobran mucho.

También te digo que las ? en el mapa son el mal porque precisamente matan la exploración. Si tú sabes de antemano que tienes que ir a esa marca no existe exploración alguna, solamente vas y ya. Esto Breath of the Wild lo hace estupendamente porque encontrar los lugares se basa en subirse a un sitio elevado (una torre, una montaña), sacar el catalejo y buscarlos y luego ya tú le pones la marca para no perderte.

Y mejor no nos pongamos a hablar de las maravillas de diseño del terreno del mundo abierto de Death Stranding que aunque te da pocas tareas secundarias por hacer, el simple hecho de viajar ya es todo un reto.

PD: #5 No sé como te las apañas para siempre empezar a hablar de tí y de tu ego sin que tenga nada que ver con el tema tratado en #1.

5 2 respuestas
Nihon
#6Enkripted:

el simple hecho de viajar ya es todo un reto.

Eso también se puede aplicar a las "?"; sabes que allí hay algo pero llegar puede ser un puzzle en sí mismo. Es como cuando entras a una zona y ves la recompensa tras unos barrotes. Ya te buscas la vida para llegar a la habitación por otro lado.

#5 Eso me ha pasado recientemente con Rage 2, al conseguir un vehículo volador he podido llegar al tejado de algún asentamiento y los enemigos no haberse cargado en la zona o pasar por una carretera y que me sigan coches intentando tirarme de la carretera (obviamente sin poder porque vuelo).

1 respuesta
Scientistt

#6 Según entendí en

En fin, este es mi punto de vista y vosotros tendréis los vuestros que supongo irán desde el TOC más absoluto para hacerlo todo hasta el odio más acérrimo en cuanto a su planteamiento ¿o no?

El tema trata de hablar sobre cuales son los TOCs de cada uno con respecto a los coleccionables y como nos gusta jugar a los videojuegos, no?

1 respuesta
NoRelaX

No me gustan nada los mapas con diez mil marcadores con recados o "coleccionables" que no importan a nadie.

Prefiero mil veces un mapa como este en el que tienes que ir tú a cada sitio a ver qué cojones hay, si es que hay algo, a que ya te pongan todas las marquitas.

4 1 respuesta
hda

Convengo contigo, pero te daré un caso muy concreto y que me fastidió la experiencia de juego: el primero de los nuevos Tomb Raider.

La historia, la jugabilidad, los gráficos... todo muy bien. Pero, de repente, tiene un montón de coleccionables de mierda, la estilo: encontrar las figuritas en el mapa, o los atrapasueños colgados por ahí, etc. Mierda de coleccionables que aportaban nada, y te hacían mirar con ojo fino todos los lugares por los que ya habías pasado/limpiado de enemigos, perdiendo el tiempo.

Una soberana bosta cansina. Solo deslucía un buen juego. Y claro: tenía que hacerlo, encontrar todos, buscarlos e incluso, cuando estaba frustrado, recurrir a YouTube. Un truño. Tanto es así que este recuerdo me desmerece la sensación completa del juego.

Pero estaban ahí, esperando a ser encontrados. Ocultos entre las sombras, entre los árboles. Para nada sirviente, para joder. Y no pude no hacerlo. Y gasté mi preciado tiempo en ello. Me cago en todo. Qué asco de coleccionables.

2 respuestas
Enkripted
#7Nihon:

Eso también se puede aplicar a las "?"; sabes que allí hay algo pero llegar puede ser un puzzle en sí mismo.

¿Pero eso acaba pasando realmente?

No suelo jugar muchos open world por este tema precisamente y quizá estoy pecando de ignorante, pero me vienen a la mente The Witcher 3, AC: Origins y Mad Max que son de mis últimos jugados en éste género y pues no xD En el 90% de los casos ir al marcador era un trámite sin más, de ahí que le de tanto valor al planteamiento de BotW.

1 respuesta
Nihon

#8 En realidad iba sobre los mapas enormes con mil cosas que hacer y sentís la necesidad de hacerlo todo o si os toca la moral como se plantea.

#11 Hombre, si hay 100 interrogantes no pasa en los 100 por lo que he comentado antes, dale al usuario algo que le cueste minutos para que se sienta bien, pero sí pasa. Sabes que el interrogante lleva a una cueva -> llega al final entre trampas, salas a dos pisos y algún enemigo. O usa el entorno para abrir una puerta, solventar un puzzle como en Tomb Raider, etc.

1 1 respuesta
Scientistt

#12 Pues en mi caso tengo el TOC de hacer todas las cosas y explorar cada rincón del mundo para ello, incluso antes de que el juego me permita normalmente hacerlo. XD

Y claro, luego se provocan errores en el juego por ello, o dispongo de items que no debería de disponer en ese punto del juego rompiendo la jugabilidad.

Por eso mi respuesta.

Nihon
#10hda:

Pero estaban ahí, esperando a ser encontrados. Ocultos entre las sombras, entre los árboles. Para nada sirviente, para joder. Y no pude no hacerlo. Y gasté mi preciado tiempo en ello. Me cago en todo. Qué asco de coleccionables.

Mira, el ejemplo más reciente de hacerme algo al 100% es el último Tomb Raider donde hacía exactamente eso de buscar todo y en mi caso no empañó nada la experiencia ya que sin obligarme lo tenía al 75% hecho así que tampoco me supuso un esfuerzo que digamos.

Leoshito

A mi me encanta explorar, juegos como Assassin's Creed me gustan precisamente por eso, por la posibilidad de ir visitando sitios y haciendo mini-retos y demás.

Pero luego me paro a pensar y me "agobio" porque me da la impresión de que estoy perdiendo el tiempo y podría estar jugando a otro juego, en el momento en el que buscar cositas es más una tarea que una diversión lo dejo.

1 respuesta
Nihon
#15Leoshito:

en el momento en el que buscar cositas es más una tarea que una diversión lo dejo.

Exacto, ese punto junto con estar quemado o no en el juego es el de inflexión. Aunque también digo que no me parece más esfuerzo u obligación intentar conseguir un cofre (por ejemplo) en X sitio que intentar vencer un enemigo secundario (o farmear para el mismo) 20 veces.

1
MrBigel

La mayoría de cosas que estáis poniendo no son TOC y esto viene siendo un hilo recurrente de nuestras preferencias sobre juegos.

1 respuesta
pelusilla6

Mi TOC es que necesito hacer todo (o casi todo) antes de pasar a la siguiente zona, por eso acabo droppeando casi todos los metroidvania , me entra demasiada ansiedad xd

Nihon

#17 No pensaba que nadie se fuese a tomar TAN en serio el punto de TOC más allá de la exageración propia que entienda algún usuario.

Que tampoco creo que sea lo único que haya que mencionar de todo #1.

1 1 respuesta
personaje

Al principio me encantaba tener q hacer mil cosas pero ya estoy un poquito hasta las narices de los open worlds rellenos de misiones paja.

bicho0

La primera vez, pasarme los arpg haciendo todas las misiones y sin leer la historia para llegar a los boss finales y hacer runs para conseguir objetos. Se me ha quedado guardado el chip de baals en d2 y creo que me afecta a todos los demas que juego. No quiero que me cueste trabajo matarlos o sea un reto, quiero matarlos 200 veces y ver que me caiga algo mejor siempre.
Cuando me canso ya me dedico a entender la historia e ir mas despacio XD

hitsvil

Yo tengo unas manías respecto a los periféricos y su posición:

1) para el click izquierdo uso los dedos índice y corazón a la vez así que el ratón debe tener el botón lo suficientemente ancho

2) la alfombrilla debe quedar a 1cm del borde de la mesa

3) la pantalla debe estar perfectamente centrada respecto al teclado

Igual esto si que es un poco de toc 🤣

1
MrBigel

#19 Entonces a mi parecer el hilo pierde todo el encanto y se queda en un hilo recursivo y muy general sobre nuestros gustos o preferencias en los juegos; y mira que podía ser interesante.

1 respuesta
Nihon

#23

Es un hilo sobre los mapas enormes con mil cosas que hacer y si sentís la necesidad de hacerlo todo o si os toca la moral como se plantea.

Hay usuarios que han contestado a esto precisamente con lo que preguntaba, a algunos les resulta forzoso, otros con gusto hacen todo, otros no aceptan el planteamiento. Este tema es bastante recurrente cuando se habla de juegos con mapas grandes en juegos de mundo abierto.

Y sí, claro que podía ser uno exclusivamente sobre "TOC en juegos", si te parece que ese es más interesante, pues dale a tema nuevo con ese planteamiento y arreglado.

1
Word-isBond

Tengo varios:

  • Ordenar los inventarios. Es superior a mí ver un inventario desordenado.
  • Si es un juego en el que hay estructuras de algún tipo y yo puedo elegir su ubicación, no pueden estar puestas al tuntún, tienen que estar bien puestas.
  • Lotear TODO (salvo plantas, no sé por qué xD) ni qué decir que en cada cofre/caja tiene que haber un tipo de item o unos cuantos, pero no todos juntos.
  • Ahorrar lo máximo posible. Ya sea en recursos si es un juego de crafting, como en balas/botiquines/explosivos si es un shooter por ejemplo. Llegando al absurdo a veces, en el Outer World aún tengo todos los objetos guardados en la taquilla que he ido loteando desde el principio, sin vender ninguno, para venderlos todos de golpe cuando tenga dialogo subido y venderlos al máximo precio posible. O pasarme niveles enteros a cuchillo o tirandoles cosas a los enemigos para no gastar ni una sola bala. Y luego acabarme el juego y ver que tengo 80000 granadas y 10000000 millones de balas que no he utilizado, o recursos.
  • Desbloquearlo todo, salvo los recolores.
1
Enkripted

Que la mitad de respuestas en un hilo de Nihon no se han leído #1 es ya un clásico

1 1 respuesta
Nihon

#26 Me he preguntado muy seriamente si es que me explico como el culo.

1 respuesta
B

Me encanta explorar pero realmente me gusta cuando tengo/puedo comprar mapas de coleccionables porque una cosa es explorar y otra cosa perder el tiempo mirando esquinas.

Mi TOC va más porque me cabrea no ver decenas enteras. Es decir, 200 gemas, perfecto. 180, perfecto. 176.... Eso incluye las que tengo en el momento, no solo las totales xD

1 respuesta
Nihon

#28 A mí me ha fastidiado alguna vez estar en una zona y que me ponga 2/3 xxx conseguidos. Y ya me estoy un par de minutos dando vueltas intentando sacar el último elemento que me falte aún sabiendo que es incluso un objetivo secundario de una zona opcional.

Algo así como "consigue la gema para la nueva habilidad. Pero en el camino hay 3 cofres" y he conseguido la habilidad y abrir dos cofres y aún así seguir en la zona buscando hasta dar con el último.

MrBigel

#27 Lo mismo es que metes en el resumen más importante del hilo(el título) lo que te sale del culo.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags