Konami ha anunciado oficialmente que en otoño lanzará Pro Evolution Soccer 2011 para PC, PlayStation 2, PSP, PlayStation 3, Wii y Xbox 360, en la que, prometen, será "la revisión más radical" de la historia de esta saga deportiva.
Se añade la Master League Online
Para ello, han diseñado más de 1.000 nuevas animaciones, desde cero, a partir de más de 100 horas de grabación de captura de movimientos.
Cambios en la jugabilidad
El objetivo pasa por hacer que la experiencia sea de una simulación más dura que sus rivales, y se introducirá la Master League Online, más opciones en la gestión de los equipos, y, para mayor realismo, todo un nuevo sistema de comentarios. Esta Master League Online, además de las opciones esperables de juego en línea, incluirá diversas novedades todavía no especificadas.
El desarrollo está teniendo muy en cuenta la opinión de los consumidores europeos
Se incrementará la dificultad del juego, por lo que el jugador deberá tomar un papel mucho más activo en detrimento de los compañeros controlados por la máquina, y otros cambios importantes. Así, por ejemplo, los pases no se harán automáticamente al compañero más cercano, y todo se hará por controles mucho más manuales.
Además, se ha hecho gran esfuerzo en mejorar el trabajo de los defensas, para forzar al jugador a desarrollar estrategias más elaboradas y dificultar los ataques, con el objetivo de que la triangulación y otras estrategias sean casi obligatorias.
Igualmente, se incluirá una barra medidora para definir exactamente la fuerza y dirección de los tiros a puerta y pases. Además, habrá también medidores de adrenalina y fuerza para controlar el estado físico de los jugadores. Esta barra de energía estará presente en pantalla, se desgastará al correr y hacer otras acciones que requieran esfuerzo, y si está baja nuestros tiros y otras acciones serán más imprecisas.
El sistema de defensa también se ha cambiado, y según Konami ahora "los defensas mantienen su posición de forma natural, ya no persiguen cualquier balón que entre en el área; prefieren cercar al atacante y forzar su error".
El ritmo de los partidos está siendo revisado para que sea más consistente con la realidad, y, al mismo tiempo, adaptable a las situaciones de los partidos para, por ejemplo, reflejar mejor las estrategias de contraataque y similares.
El control potenciará la direccionalidad completa en 360º para tener más control y precisión sobre los jugadores y el balón, así como completas opciones de personalización del mando. Los jugadores podrán asignar sus regates preferidos a acciones del stick analógico derecho.
Animaciones y gráficos
El sistema de animaciones del juego se ha cambiado por completo, y los jugadores tienen ahora una animación más realista y más sensible a la inercia. Hay ahora más diferencias físicas entre los jugadores, y pelear por un balón o bloquear al contrario es mucho más llamativo visualmente. Hay también más formas de entrar al contrario para quitarle el balón. Los jugadores tendrán varios estilos diferentes a la hora de correr y andar, y además tendrán reacciones cinemáticas tras las jugadas, aparte de sus movimientos de futbolista.
Las animaciones y los rostros de los jugadores están intentándose hacer lo más realistas posibles, con más de 1.000 nuevas animaciones obtenidas en 100 horas de captura de movimiento. Konami promete además que habrá mejoras en las caras de los jugadores, uno de los grandes avances de la edición 2010.
Configuración y Liga Master Online
Finalmente, Konami ha comentado que el sistema de menús del juego se ha mejorado, incluyendo la posibilidad de usar un sistema "arrastrar y soltar" para configurar todos los elementos del equipo, no solo las alineaciones y las formaciones.
La liga Master Online es una de las grandes novedades de esta entrega y hará que los jugadores compitan entre otros en la red, en lo que aparentemente serán grupos de varios cientos de jugadores, cada uno controlando a un equipo, y pujando por los mismos jugadores a la hora de fichar, además de competir entre ellos por la supremacía europea.
El desarrollo se está haciendo teniendo muy en cuenta la opinión de los consumidores europeos con respecto a esta saga, según ha señalado Jon Murphy, jefe del equipo europeo de la saga deportiva de Konami.
Messi será el jugador que protagonizará la portada.