Cuando hablamos de PlayStation 4 lo hacemos de la auténtica dominadora de le generación actual de consolas, con una cifra de ventas superiores a los 91 millones de consolas en sus seis años de vida y con un catálogo inmenso y lleno de juegos sobresalientes.
El propio CEO de la compañía confirmó el pasado mayo que la consola está entrando en su recta final de su ciclo de vida, por lo que es más que presumible que el anuncio de PlayStation 5 no tardará demasiado en hacerse.
Aún así quedan grandes títulos anunciados por llegar a PlayStation 4, entre ellos The Last of Us Part II, el remake de Medievil, Ghost of Tsushima, Days Gone, Death Stranding, etc.
Sin embargo y a pesar de que varios de esos títulos se anunciasen en el E3 de 2016, de todos ellos el único con una fecha de lanzamiento confirmada a día de hoy es Days Gone, que llegará el próximo mes de abril.
Si echamos la vista atrás vemos que hay varios inidicios que pueden llevar a la incertidumbre sobre este 2019 de Sony. El primero de ellos es la descafeinada conferencia del pasado E3 en la que no se vió ningún anuncio de peso y en el que no se dieron a conocer las fechas de lanzamiento para los TloU 2 / Death Stranding / Ghost of Tsushima.
El segundo ocurrió unos meses después cuando a finales de septiembre la propia Sony comunicaba que no habría la clásica PlayStation Experience, una conferencia anual y propia de Sony en la que complementaba los anuncios realizados en el E3. Fue el propio Shawn Layden, presidente de Sony Interactive Entertainment, el que lo confirmaba:
"Para 2018, se que esto será decepcionante para muchas personas, pero hemos decidido no llevar a cabo PlayStation Experience. El motivo detrás de esto es que en realidad no tenemos suficiente contenido que mostrar. Ahora que salió Spider-Man, estamos con miras a los juegos de 2019 como Dreams y Days Gone, pero no tenemos suficiente como para reunir a personas en una misma locación en Norteamérica para realizar el evento. No queremos hacer crecer las expectativas y luego no cumplirlas, así que tuvimos que tomar la difícil decisión de este año no tener PlayStation Experience."
El último y no menos importante tiene que ver con el anuncio bomba de que Sony no acudirá al E3 de 2019, la primera vez en los 25 años de la feria en la que Sony no va a participar, lo que supone un duro revés para el evento de videojuegos más importante del mundo.
"A medida que la industria evoluciona, Sony Interactive Entertainment continúa buscando oportunidades originales de atraer a la comunidad. Los fans de PlayStation significan todo para nosotros y siempre queremos innovar, pensar distinto y experimentar con nuevas maneras de hacer las delicias de los jugadores.
Como resultado, hemos decidido no participar en el E3 de 2019. Estamos explorando maneras nuevas y familiares de interactuar con nuestra comunidad en 2019 y no podemos esperar a compartir nuestros planes con vosotros."
En la última frase de ese comunicado ya se veía el objetivo por parte de la compañía en buscar nuevas formas de realizar sus anuncios, y de hecho lo pudimos ver ayer con el State of Play, un formato idéntico al de los Nintendo Direct con el parece que Sony va a realizar sus anuncios y novedades a partir de ahora.
Sobre PlayStation 5 hay varios rumores que hablan sobre que Sony está totalmente volcada en ella y que la presentará a mediados de este año para posteriormente en diciembre retomar el formato de la PlayStation Experience donde mostrarla en sociedad dando todos los detalles.
De confirmarse estos rumores se entenderían muchas de las cosas expuestas anteriormente, pero lo único que hay encima de la mesa ahora mismo es silencio por parte de Sony sobre su hoja de ruta para 2019.
No va a tener presencia en el E3, no se sabe si habrá o no evento de la PlayStation Experience, no se sabe cuando ni donde darán las fechas de los grandes exclusivos que quedan pendientes, no se sabe si algún tipo de evento propio donde quizá mostrar su nueva y esperada consola, etc.
Por todo ello planteo el debate para que Mediavida opine sobre esta incertidumbre actual, sobre si hay dudas por los últimos movimientos de Sony o si por el contrario hay una confianza ciega en la compañía japonesa, sobre si todo esto es entendible si supuestamente Sony está ya al 100% con PlayStation 5, etc.
¿Tienes incertidumbre por este 2019 o mantienes la confianza ciega en Sony?
- Tengo incertidumbre.
- Tengo confianza ciega.