Yo creo que es un poquito de todo, falta de fanbase= falta de playerbase = menos sponsor = menos organizaciones interesadas = menos interes de los top players. Aqui alguien tiene que romper esta ecuacion, bien sea que 5 buenos jugadores se lo tomen de verdad en serio y salgan adelante sin los recursos adecuados, o que de repente una empresa tocha decida apostar por el dota sin beneficios a corto plazo (keep dreaming).
Tambien otro escollo muy grande es que aunque nos conozcamos todos y nos llevemos de puta madre, el formar un equipo y dedicarse a esto no vale, tienen que ser 5 personas que realmente se lleven bien siempre, siendo sinceros, honestos y humildes los unos con los otros, y te digo de primera mano que eso entre los 5-10 mejores de españa es practicamente imposible, cada uno tiene sus cosillas y su forma de ser y no suelen congeniar bien (ojo, en un equipo tomandotelo en serio, fuera o jugando en party somos todos de puta madre).
Y en referencia a jugadores top españoles que se metan en teams europeos es complicado, ya sea por el nivel de ingles o por el nivel de compromiso que desprendemos. Para mi la unica persona con la skill individual mas que suficiente para ir a un top team es Sa-NeT, y es la puta persona con menos compromiso que he visto en mi vida xD (un beso chandalman). Aparte el conocerse desde dota1 ayuda mucho, los que estabamos en dotainvite conocemos a muchos de los top players que estaban en mym,eg,ks.int...etc, y son bastante cerradetes para dejarte entrar en su circulo