Presentado por sorpresa XCOM: Chimera Squad para el 24 de abril

AloRoma

#60 cierto, lo había entendido mal

chevo

Llevo un par de horas y no se yo si esto me va a gustar. Acabo de terminar Xcom2 war of the chossen y esto se queda muy por debajo. Demasiado.

Petrusin

Yo llevo 10 horas y es lo que es, un spin-off del Xcom.

Es bastante divertido y mas aun si lo juegas en dificil. Los mapas son pequeñitos por lo que se echa de menos más espacio donde poner a salvo tus agentes, como haya mucha locura te quedas sin coberturas en un momento. Se cambian las estrategias de montar tácticas, emboscadas y flanqueos como en los otros Xcom y se sustituye por el sistema de brecha que es bastante interesante. Que te manden de un combate a otro sin parar también te hace estar gestionando recursos y decisiones constantemente

Las misiones se te pueden ir de las manos en un momento por el añadido de que no actuan todos tus agente a la vez, no puedes controlar tan fácilmente la situación como antes, aqui cada uno tiene su turno en una linea temporal (la cual puedes manipular con habilidades) por lo que no puedes pensar en estrategias globales para mandar a la mierda a todo un contingente de aliens en un solo turno, tienes que pensar más en la supervivencia a corto plazo (los enemigos siempre son mayoría y pocas veces te dejarán dominarles) es todo mucho más frenético.

Se extraña que tus agentes no mueran para siempre, pero una vez ves como va el sistema de agentes, habilidades, heridas, entrenamientos y que cada agente tiene su propia personalidad, voz e interacciones... Puedo llegar a entender porque han preferido dejar una plantilla cerrada de agente que no perderas y no el clásico sistema Xcom de reclutas.

Es un buen juego por el precio que tiene, hay que tomárselo como un spinoff por si te quedaste con ganas de más xcom. Obviamente no quiero estos sistemas en el Xcom 3... pero el lore a mi personalmente me encanta y creo que si que da para juego nuevo.

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Prava

#63 Aún no lo he catado (estoy liado con THE OUTER WORLDS y no me gusta dejar cosas a medias, que luego pierdo el hilo), pero me parece perfecto que elijan un formato de precio barato para experimentar. Por un lado le das a tus fans algo a lo que agarrarse mientras trabajas en tu siguiente iteración y, por otra, puedes ir probando con mecánicas que no te atreverías a meter en un Xcom así como así.

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Jaglar

El rollo asalto me gusta,el ordende accion tambien, pero los mapas son muy pequeños y el arbol de habilidades limitado. Por el precio esta genial, y no me improtaria ver alguna de sus aportaciones en un futufo xcom3

Prava

Pues.... no me cuaja nada. Le he metido unas 4 horas y destroza todos los anteriores xcom. Tanto en xcom como en xcom 2 juegas por la defensa de la civilización humana... y en chimera squad no solo tienes una escuadra mixta (en la mía hay más aliens que humanos) sino que hasta individuos de la alta sociedad (alcalde) son aliens.

Lo han llevado todo demasiado al extremo, la verdad. Lo voy a seguir jugando pero han roto totalmente la narrativa. Además, lo de hacer los turnos salteados y demás rompe demasiado con lo que es xcom.

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B

#66 A ver si han tenido que sucumbir a alguna asociación pro derechos de los aliens y les han amenazado por discriminación. Todo sea por la paguita 🤣😂

"Desde 2K queremos mostrar nuestro compromiso por la no discriminación y estigmatización de los aliens de XCOM y XCOM2. Ser alien y querer matar a la población no significa que todos los Aliens sean así. Los de las ediciones anteriores han reusultado ser un claro caso aislado de violencia alien. Juntos podemos convivir con talante, respeto y amor. Todos somos aliens #stopAlienfobia".

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Petrusin

Pues no sé, a mi me gusta ver aliens y humanos juntos. Las biografias y las conversaciones de los agentes alien siempre suelen contarte un poco la justificación de porque se pasaron de bando

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Prava

#68 Te garantizo que 5 años después de que la humanidad casi fuera aniquilada, y salvada gracias a humanos, el 1% de aliens que pudieran vivir en la tierra aspirarían a muy, muy poco.

Vamos, es que es tirar a la basura los otros juegos. Que vale, en la última expansión del 2 hay un pequeño grupúsculo que sí lucha contra sus anteriores tiranos... pero el resto de aliens son todos "si, bwana" que no tienen ningún remordimiento en aniquilar la raza humana.

¿Que me digas que llegas a tener UN único alien? Bien... pero ni de coña. De 5, mi squad tiene 2 humanos.

#67 No vas muy equivocado, no.

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Petrusin

#69 A ver, venimos de Xcom 2, un juego que ignora por completo lo ocurrido en el 1º y que pone la linea temporal años después con una población humana que acepta totalmente la invasión alien y la abraza. Y a pesar de que la humanidad ha sido diezmada de la peor manera en todos los sentidos, el grupo de la resistencia que se opone a la presencia alien es minúscula xD

Es básicamente lo contrario al chimera squad, pero más totalitario en el Xcom2.

Y ya no hablemos del Xcom 1, donde una organización de defensa planetaria financiada por todos los gobiernos de la tierra solo es capaz de desplegar un escuadrón de cada vez para luchar contra una invasión alienigena a nivel global.

El argumento de los xcom siempre ha confiado en que a los jugadores no van a plantearse más de dos veces lo ridiculo que suenan algunas cosas si fuera real (y su gameplay también, dicho sea de paso)

mamporrero

Terminado y sin hacer ningún spoiler diré que tiene pinta de que habrá más.

El sistema de brecha aunque tiene potencial se ha quedado en un ni fu ni fa. Las bonificaciones, salvo la de puntería, daño y tal vez la de critico son bastante irrelevantes y las penalizaciones no son lo bastante malas para considerarse penalizaciones. En ningún momento sentí que el llevar un explosivo o llevar a la que puede piratear o colarme por la ventilación fuese algo que influyese en la misión xD

En tema habilidades de los personajes han innovado más bien poco. Cada personaje tiene las habilidades de media clase del xcom2 (por ejemplo el que iba a escopeta y katana del 2 aqui lo dividen en la negra y en Zephyr) Destacar que de lejos el mejor personaje (a falta de probar los que no he podido coger) es el que va a pistola pudiendo hacer tranquilamente en un turno cualquiera 40 heridas fácil xD Comentar también que, aunque entiendo que esto ayuda a que haya cierta rejugabilidad, no me mola el tener que elegir solo a 3 agentes y si quiero jugar los otros toca volver empezar.

De las cosas que menos me han gustado es que suelten chistes y chascarrillos en medio de las misiones... Parece una peli mala de marvel xD

De las cosas buenas pues lo de las armas épicas me parece un acierto y el sistema de la ciudad con sus 3 monedas pienso que está bastante bien aprovechado.

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B

#71 cuántas horas te ha durado?

2 respuestas
mamporrero

#72 Unas 16 horas

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Weisho

#72 Yo acabo de terminarlo ahora mismo, unas 30 horas (había veces que tenia misiones de las principales para hacer e hice algunas secundarias que alargaron un poco el tema sobre todo al comienzo).

RocKst3aDy

#73 what?

Terminado en normal 42h.

Sphere

Pues a mi no me gusta el sistema de extracción.

Cuando tienes que irte en una misión para completarla hay dos cosas que penalizan muchísimo la mecánica: el orden de acción de cada personaje mezclado con los enemigos y el spawn infinito de refuerzos una vez te tienes que ir. No tiene ninguna gracia que te cargues a dos enemigos para que un miembro del equipo pueda extraerse sin problemas y que te aparezcan refuerzos porque patata en su turno otra vez, y lo más lol de todo es que la extracción se da por válida si quedan miembros desangrandose en el mapa (WTF?)

En el XCOM2 era más sencillo realizar una extracción de todo el equipo con los turnos por facción, pero es que aquí se lo han montado fatal.

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Prava

#76 Mira, hace unos días estaba a punto de poner lo mismo, que no tiene ni puto sentido que entren refuerzos enemigos que muevan ANTES que alguna de tus tropas, porque muchas veces es simplemente imposible salir "limpio" de la misión. Y más porque suele haber muchos puntos de entrada y no puedes cubrirlo todo.

Ah... para los que seáis amantes de Xcom... Gears Tactics es CREMA. Ha cogido la fórmula de Xcom y le ha metido tanto cambios que lo hacen muy diferente como, a la vez, lo hacen muy Gears. Lo estoy gozando.

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Sphere

#77 Me apunto probar el Gears Tactics entonces, Chimera Squad está bien para lo que vale y el lore que mete, pero la mecánica que he comentado me revienta las ganas de seguir jugando.

Que sí, que yo entiendo que tienen que poner alguna dificultad ya que la salida se encuentra a 2 turnos de movimiento o menos (cuando en el XCOM 2 a veces tenías que patearte un mapa enorme para escapar al punto de extracción) pero la solución que han planteado me parece un fallo de diseño enorme.

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Prava

#78 Veo Chimera Squad como un experimento, una prueba. Un "vayamos a hacer unos cambios que no haremos nunca en la saga principal a ver qué opinan los fans de la saga". Yo tengo sentimientos encontrados: por un lado lo de cambiar de orden no lo veo nada mal porque los enfrentamientos ganan mucho más dinamismo y se te hace imposible hacer "perfects" como haces en Xcom y Xcom 2 cuando tienes la squad más o menos pulida... por otro, hay cosas que están super poco trabajadas... y la ambientación general es bastante pobre. Le he metido 10 o 12 horas porque al ser un Xcom no voy a soltarlo sin entender lo que es y lo que no, pero dudo que lo vaya a jugar más.

Gears me está pareciendo un producto muy bien montado. Han sido capaces de innovar (ejemplo tonto: antes de confirmar un movimiento sabes qué líneas de visión vas a tener sobre qué enemigos) pero sin sacrificar ni una coma lo que es un Gears of War. Encima lo tienes en el Gamepass de pc, por si lo tienes y no te hubieras dado cuenta.

Cryoned

A mi gears me parece un poco simple. Si ya el new-xcom lo era respecto a otras alternativas, gears es un on rails total. Que no es mal juego, es disfrutable y entretenido, pero vamos, ninguna joya de la que la gente se vaya a acordar en 20 años. Muy al estilo de chimera, broken lines o mutant year zero, y toda esta clase de tácticos sencillotes que ha venido estos dos últimos años.

Por cierto, ha salido hace poco de EA troubleshooter que está bastante majo dentro de esa clase de juegos y me parece bastante mejor que la tónica reciente.

y en EA urtuk

Pero sigo ansiando un invisible inc 2.

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Sphere

#80 El TROUBLESHOOTER lo tengo pendiente, tiene muy buena pinta.

Prava

#80 Pues de momento Gears no me está pareciendo tan simple. De hecho, lo veo más complejo que Xcom 2. Evidentemente no merece los 60€ que cuesta si prefieres comprarlo antes que pagar por el gamepass, pero ni tan mal.

O será que tú ya consideras xcom 2 como simple y me estoy columpiando...

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Cryoned
#82Prava:

O será que tú ya consideras xcom 2 como simple y me estoy columpiando...

si, digo que new xcom, 1 y 2 son simples, comparativamente hablando con otros juegos, incluso los originales, especialmente si no te lías a meter mods, no tienen mucha profundidad, 4 árboles de desarrollo, una construcción de base super rancia que podía ni existir porque no aporta casi nada, combates por 2 movimientos sin gestión de AP, escuadras pequeñas misiones muy directas y poco más xD. Pueden ser difíciles por hacerte grindear misiones o por tirarte a la cara 4000 enemigos, pero no son demasiado profundos.

En ese estilo va gears, misiones muy directas, todo en carril sin darte elecciones, squads diminutos, personajes fijos, poco que hacer excepto avanzar misiones, un juego que si bien es divertido tampoco le convierte en un gran juego. Me parece muy muy inferior a xcom 2.

1 mes después
B

Al final lo he probado y la verdad es que no me ha gustado mucho.

  • Noto los gráficos por pulir.
  • El método de entrada es interesante pero a las 4 misiones se hace repetitivo.
  • La gestión de la base es bastante mejorable. Se nota que no han dedicado mucho tiempo a pensar en la experiencia de usuario.
  • Todo se hace repetitivo. Habría quedado mejor en mi opinión una campaña cerrada para dar a conocer al equipo y los personajes y quitar morralla.

Me ha parecido un minijuego vitaminado de Xcom, que para el precio no está mal y es lo que toca, pero no me ha gustado mucho.

Lo he devuelto sin acabarlo.