Estos días anteriores ha habido bastante revuelo en el #HG de Nintendo Switch, ya que cada vez la paciencia de los nintenderos se va acabando (con razón) ante la falta de juegos para su consola. Como llego tarde a la discusión quiero dejar mi punto de vista sobre la Nintendo actual, y gran parte de ello tiene que ver con un hombre.
¿Sabéis quién es? Este hombre es Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo desde hace dos años, el cual prácticamente ha aparecido en los medios el día de su presentación y para de contar.
Estamos comandados por un hombre que no aparece en público, que no da ningún tipo de declaraciones, y lo peor, esto lo ha trasladado a la compañía en general, por eso como nintendero siento desde hace dos años un abandono brutal en cuanto a la información que me da Nintendo.
¿Os acordáis de este trío?
Vale, los hemos perdido para siempre y hay que asumirlo, pero hemos pasado de tener feedback de la compañía casi constante gracias a estos tres, a tener a un tal Bowser (sucesor de Reggie en la presidencia de Nintendo America) y a Furukawa que es como si no estuviesen (de cara al público me refiero).
Cada persona tiene sus limitaciones y/o hace su trabajo según su punto de vista, y no voy a pedir que Furukawa se convierta ahora en un Phil Spencer que cada semana/mes hable sobre Microsoft, su futuro, etc., pero al menos tener un referente (aunque no sea el presidente) que vuelva a acercar a Nintendo a sus jugadores.
¿En que se ha traducido la (maldita) muerte de Satoru Iwata además de lo comentado anterioremente? En que el impacto de los Nintendo Direct está en los suelos.
Con Iwata estuvimos varios años en los que teníamos la certeza de varios Direct importantes a lo largo del año, siendo uno a comienzos del año (enero / febrero) y uno para otoño (septiembre / octubre), más por supuesto el Direct del E3.
Ahora hemos pasado a que el número de Directs a lo largo del año se ha reducido considerablemente y encima su trascendencia es mucho menor.
En apenas unos días (el 4 de septiembre) se va a cumplir un año desde que Nintendo presentó su último Nintendo Direct como tal (sin ser de indies, Mini, ni centrados en un único juego).
Faltan tres días para llegar a septiembre y los fans de Nintendo seguimos sin saber que juegos (principalmente exclusivos y AAA) vamos a tener (o no tener) de aquí a finales de año. Muy triste.
Tras la cancelación del E3 de este año debido al Covid, Nintendo ya no es que no hiciese su evento del (no)E3, es que ni siquiera dijo de forma oficial que no iban a mostrar nada en ese período tan esperado y sobre cuando ibamos a poder esperar algo interesante... Solo nos queda la ilusión de ver un nuevo Direct gracias única y exclusivamente a los insiders (que muchas veces se tiran el si cuela cuela y si no me la pela).
A final de año salen PS5 y Series X y Nintendo ahora mismo no tiene nada anunciado para hacerles frente. ¿Acaso Nintendo se está guardando los anuncios de juegos importantes y la rumoreada Switch Pro para poder ser atractiva de cara a navidades con los dos nuevos bichos en contra?, ¿o acaso no tienen nada y de ahí que vayan a tener que tirar de refritos de Wii/Wii U (colección de Marios, Zelda Skyward Sword, Pikmin 3) para alimentar a su consola a corto plazo?
Cada vez me veo más alejado de Nintendo, y si, luego me sacarán BotW 2 y se me caerán los huevos al suelo, pero eso no quita mi queja sobre la absoluta desinformación y falta de comunicación que lleva teniendo la gran N desde que Furukawa se ha hecho cargo de la presidencia, la cual crea incertidumbre a los jugadores, y lo que es peor, la sensación de desidia y/o dejadez de la compañía de cara a sus fans.