El viernes, el editor Sony anunció que, a partir del 30 de mayo, la versión Steam de Helldivers exigirá a todos los jugadores iniciar sesión con una cuenta de PlayStation Network.
Este requisito estuvo presente brevemente cuando se lanzó Helldivers 2, pero se eliminó después de que el enorme éxito inicial del juego provocara problemas técnicos.
Muchos jugadores de PC, sobre todo los de países donde el servicio no está disponible, no están contentos con el regreso del requisito de PSN.
En el momento de la publicación, Helldivers 2 ha recibido más de 100.000 críticas negativas en Steam en menos de 48 horas, según Steamdb, lo que supone un tercio de todas las críticas de los usuarios hasta la fecha.
El bombardeo de críticas ha provocado la respuesta del desarrollador Arrowhead, cuyo director ejecutivo, Johan Pilestedt, se ha disculpado en X.
"Ouch, justo en la puntuación de la crítica", escribió. "Bueno, supongo que está justificado. Lo siento por todos por cómo ha sucedido todo esto. Espero que lo arreglemos y recuperemos la confianza ofreciendo una experiencia de juego excelente y continuada. Sólo quiero hacer grandes juegos".
Al anunciar el viernes el regreso de la vinculación obligatoria de cuentas PSN, Sony afirmó que la medida estaba diseñada para proteger a los jugadores.
"La vinculación de cuentas desempeña un papel fundamental en la protección de nuestros jugadores y en el mantenimiento de los valores de seguridad que ofrecen los juegos de PlayStation y PlayStation Studios", afirmó.
"Es nuestra principal forma de proteger a los jugadores del griefing y el abuso, ya que permite expulsar a los jugadores que incurren en ese tipo de comportamiento. También permite a los jugadores expulsados el derecho a apelar".
¿Por qué este cambio ha traído tantas críticas? En primer lugar, los jugadores se han sentido traicionados. Sony siempre quiso que fuese obligatoria una cuenta de PlayStation Network para jugar a Helldivers 2. Sin embargo, la empresa dio marcha atrás durante el lanzamiento debido a los problemas de conexión y estabilidad que sufrió el videojuego. En ese sentido y pese a que la página de Steam del juego siempre mostró el aviso "Requiere una cuenta de terceros: PlayStation Network", muchos lo compraron pensando que ya no tenía validez ya que, a fin de cuentas, había cientos de miles de usuarios jugando que no habían necesitado registrarse. A las críticas hay que sumarle el hecho de que Helldivers 2 ha estado disponible en países donde no se puede crear una cuenta de PSN.