Proton, la revolucionaria herramienta de Valve para jugar en Linux

B

#30 No entiendo que tiene que ver Direct X aquí.
Que si, que ya con eso solo Windows lo tira. Pero lo que no entiendo es que hay en contra de la tienda de Microsoft. Es una tienda más al igual que Origin, UPlay y Steam.
Y si mañana a Microsoft le da por hacer el Forza en Vulkan? Así como subnormalidad,ellos quieren que siga siendo exclusivo. Vamos yo veo lógico que es mucho más seguro ser exclusivo si la tienda es exclusiva

NeV3rKilL

#29 No mezclemos Microsoft con las third parties.

El tema de que las third parties optimicen para windows porque es donde salen los juegos es una cosa. Perfecto. Me gustaría que optimizaran para linux pero entiendo que la masa crítica aún queda lejana en dicho SO.

Otra cosa es lo que hace Microsoft con su uwp que es algo muy feo y no es comparable a uplay o origin ni a libre competencia. Utilizan su posición de poder como desarrolladores del SO para que esos programas funcionen de manera diferente a los de todos los demás rompiendo toda la compatibilidad previa y lo sangrante es que tienen poder como para cerrar todo el software que corre en su SO y los únicos damnificados seríamos los usuarios.

1 respuesta
Meleagant

#24 No hay Vulkan para OS X, así que no.

Hablar de que Microsoft hace algo muy feo sacando los juegos sólo en su store cuando esto va de Steam, que tiene prácticamente el monopolio de tienda de juegos online para PC, y cobra un buen mordisco por cada venta, tiene tela.

1 respuesta
n3krO

Pero lo que no entiendo es que hay en contra de la tienda de Microsoft. Es una tienda más al igual que Origin, UPlay y Steam.

Porque no es solo una tienda mas.

Es una tienda que obliga que sus aplicaciones sean UWP. Y las apps UWP tienen bastantes restricciones dentro del SO comparado con las apps Win32, lo que hace con que programas como MSI Afterburner dejen de funcionar por ponerte un ejemplo rapido.

C

#2 ese uno por ciento de users de Linux aumentaría y mucho si pudiesemos jugar en Linux. Grasias por el aporte

1 1 respuesta
perche

#35

guay ya pueden lanzar las steam box entonces y el steam os.

B

#7 No es necesario que insultes. Ya te gustaría a tí ser la mitad de inutil que los que trabajan en Valve.

2 respuestas
Camperito

#37 No te creas eh, los que trabajan en VAlve no han demostrado nada, en lo que llevan de fecha

NuKeD

Listado no oficial de juegos por ahora:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1DcZZQ4HL_Ol969UbXJmFG8TzOHNnHoj8Q1f8DIFe8-8/htmlview?sle=true#gid=0

Muchos de esos juegos que crashean o fallan, funcionan perfectamente pero requieren de modificaciones o "workarounds" que hay que tocar a mano.

B

#32 Si, lo de que están en una posición ventajosa eso seguro. Pero de ahí, a que vayan a cerrar Windows hay demasiados pasos, por no decir que ni de coña a dia de hoy se lo plantean

n3krO

#37 Ojala nunca se me asocie al valvetime, su humo y sus parches constantes en steam.

Que todos los dias tengo que actualizar steam 2 y 3 veces.

Opps, hemos roto steam para los usuarios AMD, opps hemos roto steam para gente que tiene X app instalada, opps hemos roto nuestro cerebro.

No sorprende que la gente que trabajó en half life 2 poco a poco se haya ido de la empresa.

SpiuK

¿Esto conseguiría que casi cualquier aplicación DX se ejecute de manera nativa en Linux? Si es así ¿Una versión estable de Linux sería capaz de mejorar el rendimiento debido a que el SO consume menos recursos? O sería todo igual de "tosco" que siempre.

1 respuesta
NuKeD

#42 El tema es que, todo esto no se debería de considerar como algo "nativo" (por mucho que Valve lo maquille) ya que lo que hace Proton es traducir en tiempo real llamadas de DirectX a Vulkan, la consecuencia directa es que el rendimiento no va a ser el equivalente a una versión puramente nativa nunca, aunque por otra parte la compatibilidad con aplicaciones DirectX ha aumentado exponencialmente y abre un camino nuevo en el gaming de Linux que no se había visto en los últimos 25 años.
Esto abrirá la puerta a que más personas y más desarrolladores se interesen por Linux y que los desarrollos Proton o puramente nativos (OpenGL y Vulkan) con el paso del tiempo aumenten.
Respecto a la versión de Linux, yo ahora mismo tengo funcionando Xubuntu ya que XFCE es muy ligero y estoy seguro que dependiendo del escritorio que usemos afecta más o menos a los FPS/estabilidad de los juegos.

#33 Si hay Vulkan para macOS se llama MoltenVK y Proton tiene implementaciones de ello.

2 2 respuestas
EuReKa
#27n3krO:

Que no puedes ni tener el OSD de MSI Afterburner en los juegos de la store de windows...

Eso no es exclusivo de los juegos de la tienda de Windows, en Destiny 2 tampoco te dejan y va con el launcher de Blizzard

1 respuesta
Meleagant

#43 Una implementación no oficial de Apple que se basa en Metal.

Vas a estar usando un sistema para pasar de Direct X a Vulkan, y otro para pasar de Vulkan a Metal, con la cantidad de problemas que te va a acarrear, cuando puedes directamente instalar Windows en el mismo ordenador.

1 respuesta
n3krO

#44 en ningún momento dije que es exclusivo de la tienda de Windows.

A ver si os tengo que dar clases de lógica.

A -> B no es lo mismo que B -> A.

Que todas las apps de UWP tengan una limitación no quiere decir que todas las apps con esa limitación Sean de UWP.

Saiko9

soy 100% master race y tuve que renunciarla por Windows (prefiero tener una consola antes que tener instalado windows).

JODER POR FIN.

NuKeD

#45 Yo la verdad no entiendo la obsesión de decir, "Instálate Windows" y solucionado. ¿Por que tengo yo que usar un software de una empresa que no me gusta o me da otro tipo de problemas o lo que sea? Es como los votantes del PP y del PSOE, o como el Barça o el Madrid, al final cada uno tiene sus motivos y sus intereses, por lo tanto, Linux/MacOS tienen más títulos a los que poder jugar utilizando capas de traducción, pues bienvenido sea, está claro que no es la mejor opción pero somos muchos los que estamos interesados en tener una alternativa a Windows real y estoy seguro que a largo plazo afectará muy positivamente al sector de los videojuegos a nivel mundial.

4 3 respuestas
B
#43NuKeD:

Esto abrirá la puerta a que más personas y más desarrolladores se interesen por Linux y que los desarrollos Proton o puramente nativos (OpenGL y Vulkan) con el paso del tiempo aumenten.

Yo lo veo al revés. Porque se iban a molestar a hacer una version nativa cuando es mucho más fácil y rápido usar Proton?

1 respuesta
NuKeD

#49 Yo estoy de acuerdo en que muchos devs van a coger Proton y colgarse la medalla de "Mi juego funciona en Linux/MacOS y en Windows nativamente", por lo que afectará negativamente porque es una verdad a medias, aunque yo lo veo como un periodo de transición hasta que las grandes editoras vayan incorporando versiones Vulkan, que con los últimos motores gráficos, es relativamente fácil de hacer ya que vienen preparados para que con muy poco trabajo el juego funcione en Windows o Linux con mismo rendimiento.
El tema está en, ¿porqué se ha de seguir usando DirectX12 (Solo Windows 10) en vez de utilizar Vulkan que hace exactamente lo mismo, es multiplataforma (incluida Windows 7), abierta y libre de royalties.?
Pq Microsoft, Nvidia y demás están ahí con el talonario preparado y así no avanzamos a ningún lado.

1 1 respuesta
Saiko9

#48 te quedas bastante corto con tu opinión.

Esta bien llamar software a Windows (es lo que es) pero es que un puto SO tiene un control alucinante. Vamos basicamente el SO es lo que controla todo el hw de los aparatos que usas 24/7 asi que sí, es una cosa muy muy seria que si te gusta o te igual pues bien, pero tomartela a la ligera desde luego que no debes.

n3krO

#48 nadie te obliga a usar Windows, ni a jugar videojuegos.

Tu haces lo que quieras. Pero no trates de jugar god of war en pc (al menos no de manera legal) ni de jugar juegos de Windows en Linux (sería gracioso que algún que otro juego pusiera en sus TOS que el usuario está prohibido de ejecutar su juego sin ser en Windows y empezará a banear gente que usa programas de este tipo xddddd)

G4tts

Si hubiera tantos usuarios que no tocan Windows ni con un palo, los juegos saldrían para Linux o solo para consolas.
La típica gilipollez que ves en una tienda y dices "quién coño compra esto?", si lo venden es que se compra. Y con los juegos en Linux pasa igual, si fuesen a ganar dinero estaba en otros sistemas operativos que no fueran Windows.

NuKeD

Bueno, el tiempo dirá y veremos si la gente lo adapta, se mueve, se queda... todo son suposiciones.

Mientras tanto el gordo se rie de nosotros:

-

Aun me acuerdo del hilo del SteamOs y SteamMachine, la de vergüenza que sentirán algunos cuando defendían el humo de VAlve.

En vez de hacer videojuegos se dedican hacer estas pamplinas que solo le importan a 1% de los gamers.

1 3 respuestas
Meleagant

#48 Jugando con esta opción tienes una pérdida de rendimiento del 20% al 40% en Linux. Si consiguieses hacerlo funcionar en OS X con la implementación no oficial de Vulkan, la pérdida sería aún mayor.

Yo no digo instálate Windows. Tú sabrás qué motivos tienes para desperdiciar los recursos de tu equipo con una pérdida tan notable de rendimiento de manera innecesaria, y allá cada uno con lo suyo, yo simplemente señalo lo evidente, que puedes jugar en Windows al 100% de rendimiento y seguir usando Linux para el resto de cosas. No son decisiones excluyentes.

#55 Ese hilo merecería la pena levantarlo de nuevo, la verdad. La gente se pensaba que eso iba a ser la panacea.

1 respuesta
-

#56 Lo tengo a mano el hilo, pero me da vergüenza porque de los que están hablando aquí hay muchos implicados en esos hilos, vendiéndonos que SteamOS junto con la SteamMachine iba a ser la revolución.

Algunas frases de esos hilos son para enmarcalas. Todos esos haters de Windows dando botes de alegria somo si Steam por la patilla le iba a salvar de no tener que instalar Windows. O de que iban acabar con las consolas, que no se que es peor...

1 respuesta
neil90

#2 #5 O que hagan lo que van a hacer en 2-3 años, convertir Windows en un software de pago mediante suscripción, en vez de licencias permanentes. Como han hecho con Office.

B
#55-Pr0dyh-:

En vez de hacer videojuegos se dedican hacer estas pamplinas que solo le importan a 1% de los gamers.

i+d, ampliación de la plataforma... mucha visión de futuro no tienes verdad?

1 1 respuesta
-

#59 Su vision de futuro es hacer caja hoy y mañana. Su pasión por hacer videojuegos es nula.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags