Proton, la revolucionaria herramienta de Valve para jugar en Linux

B

#60 y una cosa no tiene porque ir con la otra.

Que te repatea que Valve ya no es lo que era? Sí, +1. Pero aqui seguimos y que una empresa con ánimo de lucro, que se dedique a velar por el futuro de los videojuegos de PC ayudando a crear un ecosistema libre, y en éste caso asegurando la retrocompatibilidad, es cuanto menos loable pues nos beneficia a todos.

1 respuesta
-

No vela por el futuro de los videojuegos, vela por sus intereses.

Los Pceros no nos merecemos nada bueno, no hemos cuidado el ecosistema y eso ha sido aprovechado por Valve. Desgraciadamente la pirateria es la culpable de que tengamos que pasar por Steam en vez de disponer de nuestros propios juegos en fisicos como cualquier jugador de consola, en el que pagar a la productora y al estudio creador. Ahora tenemos el intermediario de Steam, porque como "master-race" de hombres hechos y derechos, no hemos puesto a piratear todo lo que salia en PC años atras (Y muchos aun a día de hoy). Y ahora tenemos este sistema porque a las compañías no le han quedado mas remedio.

En un mundo de conciencias sanas el PC seria una plataforma que muchas compañias nos tendrian en cuenta, no que ahora somos la puta de las consolas. Y el que tengamos mas juegos ahora de PC no es gracias a Steam, es gracias a que la arquitectura x86 de las consolas actuales permite hacer ports en poco tiempo y ahorrando costes a las desarrolladoras. No es gracias a Steam. Steam solo pone la plataforma de distribucion. Pero que sin Steam se podria vivir perfectamente.

5 respuestas
L

#57 estas bien? Te has tomado la pastilla?

"No vela por el futuro de los videojuegos, vela por sus intereses."

Esta claro chico, Valve es una empresa privada y busca su beneficio, y por suerte para nosotros, de rebote sus intereses nos benefician a nosotros, pues ayuda a quitar monopolio a windows.

#62 Sabes que las consolas son un medio de DRM mucho mas duro y restrictivo que STEAM, verdad? Que yo puedo jugar en mi pc los juegos que compre en 2008 en STEAM. Pero te deseo mucha suerte para jugar en tu PS4 a los juegos que compraste en tu PS3 en 2008.

2 respuestas
-

#63 Si la pastilla para el dolor de leer pamplinas me la tomo siempre que logeo.

#63 Eso va a cambiar de aqui a la salida de las nuevas consolas. Microsoft ha apostado muy fuerte por la retrocompatibilidad y puedes guardar este comentario para el futuro:

PlayStation 5 sera totalmente retrocompatible con PlayStation 4.

1 respuesta
L

#64 No te ofendas pero tu rant de #62 no hay por donde cogerlo, osea, no aciertas ni una, pero ni una. Cuanto mas lo leo mas estúpido me parece.

Dejo unas cuantas, son dignas del hall of fame:

Pceros no nos merecemos nada bueno, no hemos cuidado el ecosistema y eso ha sido aprovechado por Valve

Desgraciadamente la pirateria es la culpable de que tengamos que pasar por Steam en vez de disponer de nuestros propios juegos en fisicos como cualquier jugador de consola, en el que pagar a la productora y al estudio creador

Este es muy bueno, muy muy bueno.

En un mundo de conciencias sanas el PC seria una plataforma que muchas compañias nos tendrian en cuenta, no que ahora somos la puta de las consolas

"conciencias sanas"

Y el que tengamos mas juegos ahora de PC no es gracias a Steam, es gracias a que la arquitectura x86 de las consolas actuales permite hacer ports en poco tiempo y ahorrando costes a las desarrolladoras.

Este tambien es top, estableces un causa -> efecto totalmente al la inversa de la realidad.

1 respuesta
B

#62 evidentemente. Ellos serguirán con su plataforma cerrada pero ello no queire decir que los demás no se benefician de sus aportaciones al Linux-gaming. Nadie les ha obligado a hacer Proton, encima de código abierto. Pero tampoco avanzarian tanto sin esa ayuda externa que obtienes haciendo desarrollos abiertos. Asi que es un yo te rasco y tu me rascas.

U

Casi diría yo que Steam ha salvado la marginación del PC, porque como las compañías tuviesen que gastarse en marketing lo que les suple la Store de Valve... consola y vámonos.

No soy hardcore gamer, pero ha sido una pena ver cómo los juegos tienen mecánicas cada vez más imbéciles por culpa de las limitaciones de los mandos, y cómo todo se ha ido a intentar hypear al personal en lugar de utilizar el poder de proceso para crear experiencias más personales (ejemplo canónico, que lo procedimental se ha enfocado a generar contenido en lugar de narrativa).

¿Dónde estaremos dentro de 10 años? Ni idea, pero si Microsoft se pone a joder a Valve se le van a echar los devs, engines, gamers y Europa encima. No me imagino un escenario multiplataforma donde a Unity no le toque los cojones que Microsoft les haga pasar por el aro.

1 respuesta
-

#65 Lo mejor es que copias mis frases, dice que todo son estupideces pero no contra-argumentas nada. Eres como un niño chico llorando por la piruleta. Adorable.

#67ubik:

Ni idea, pero si Microsoft se pone a joder a Valve

¿De donde sacas esa postura por parte de Microsoft?

2 respuestas
L

#68 son demasiado obvias para cualquiera con dos dedos de frente y estoy en el curro. Pero tranquilo esta noche te explico para que tu puedas entenderlo.

U

#68 De que utilicen su market para competir con Steam, ¿no?

1 respuesta
-

#70 Es opcional mas que una competencia.

Ten en cuenta, que la mayoria de los juegos de Windows Store al final acaban saliendo en Steam. Quantum Breark, etc..

Es cierto que los juegos de las first partys de Microsoft solo salen en la store. Pero mira el catalogo que tiene y dime si merece la pena luchar por esos titulos xD.

Sinceramente se pueden quedar en la store de Microsoft. Es mas Microsoft no sabe por donde le da el aire. Lo mismo te sacan juegos exclusivos en Windows 10 y Xbox One, que solo lo sacan para Xbox One.. lleva perdida mucho tiempo en ese aspecto. No creo que Windows Store sea competencia de Steam. Creo que le hace mas competencia Origin de EA que Microsoft.

Nherzogs
#61oldFox-64:

y en éste caso asegurando la retrocompatibilidad

Retro que? Sí muchos juegos antiguos que están en Steam dan problemas a mansalva en sistemas actuales o directamente no funcionan, y Valve suda del tema.

1 respuesta
Pinchejotron

linux está bien pero mejor está windows

marveen

#72 Y eso es responsabilidad de Valve ? Cuando te comprabas un juego de PC físico en el Corte Inglés y funcionaba en XP, y cuando pasabas a Windows 7 dejaba de funcionar ibas a quejarte al Corte Inglés?
Además es quejarse por quejarse, porque en 5 clicks en Google tienes como hacer tirar el 99% de los juegos. Suerte para meter tu juego de PS3 en tu PS4 en 5 clicks, o en 9000, sin pagar un duro.

1 respuesta
B

#74 El control de calidad que tienen la Store de Sony y de Microsoft con lo que entra es bastante superior al de Steam por poner un ejemplo. GoG con el tema de la compatibilidad también cuida mucho mas las cosas, asi como el DRM free y otras pijadas. Steam probablemente sea la plataforma más viva la Virgen y en la que los de arriba sudan un cojón de todo.

1 1 respuesta
marveen

#75 No me lo compares con la store de Sony o de cualquier fabricante de consolas.
Es muy fácil hacer lo que llamas "control de calidad" cuando tienes control total sobre el hardware y el OS del cliente final.

Lo de GoG te lo compro, pero también es una de esas cosas que le da vida y mercado.

Salcort

#3 Mola hasta lo de "seguir instrucciones". Podria hacerlo ,pero en Windows no necesito seguir nada.

1
Rivendel

esta bien espero que evolucione en un futuro, la verdad que windows empieza a dar ebola con updates de 1 h y game DVR, cortana etc...

ramaGZ
#50NuKeD:

El tema está en, ¿porqué se ha de seguir usando DirectX12 (Solo Windows 10) en vez de utilizar Vulkan que hace exactamente lo mismo, es multiplataforma (incluida Windows 7), abierta y libre de royalties.?
Pq Microsoft, Nvidia y demás están ahí con el talonario preparado y así no avanzamos a ningún lado.

La verdad es que no sé mucho del tema pero siempre me llamó la atención que no se usara Vulkan en vez de DirectX. Tienes más info al respecto? También me interesa la parte de los talonarios.

romthesheep

sencillamente maravilloso, wine ya fue una revolucion y esta sera otra

n3krO
#62-Pr0dyh-:

Desgraciadamente la pirateria es la culpable de que tengamos que pasar por Steam en vez de disponer de nuestros propios juegos en fisicos como cualquier jugador de consola, en el que pagar a la productora y al estudio creador.

Ehhhh?

Los juegos fisicos en consola tambien pagan royalties a Sony y a Microsoft :psyduck:

#63lelilolula:

de rebote sus intereses nos benefician a nosotros, pues ayuda a quitar monopolio a windows.

Para quitar el monopolio a Windows seria mas efectivo sacar Half-Life 3 para Linux.

Y a mi desde luego me beneficia mas que hagan juegos porque solo hacian joyas, que no que se pongan a inventar mierdas que no voy a usar en mi vida....

Steam Machines, SteamOS, Vulkan, esto........

Van dando palos al aire mientras se forran con su plataforma que cada vez va a peor.

Saiko9

Es obvio que aqui vamos a estar los haters de Windows por ser una grandisima mierda sin discusiones, asi que algunos directamente os meteis para sufrir.

Os ahorro además las discusiones que tiene que haber paz, CLOUD > HW y arquitecturas. Que significa esto? que para jugar vamos a necesitar internet y una pantalla y va a ser todo por microservicios (Edge computing, mejora de infra de redes y un poco de tiempo, ya vereis).

Eso va a ser el $$ de verdad y ya importara poco el HW + SO en si.

NuKeD

Han actualizado Proton con una mejora en el rendimiento general:

Después VALVe ha mostrado (por primera vez creo) VKD3D (DX12 a Vulkan) utilizando World of Warcraft .

Yo creo que la traducción de DX12 a Vulkan es más eficiente en todos los aspectos (las 2 son APIs de bajo nivel) así que a corto y medio plazo, el rendimiento de Proton seguirá aumentando así como la diferencia respecto a Windows, se reducirá.

Actualización:
Así ha quedado el tema después de probar más de 1800 juegos de la librería de Steam:

1
eondev

#55 xdddddd.
A Valve le importa un cojon Linux y sus usuarios, esto es solo por la naturaleza del desarrollo, una consecuencia.

Linux no es un sistema apto para jugar y todos los sabemos, sus steam machine necesitan el catálogo de Steam en un sistema propio a estilo xbox o play.

En unos años Valve sacará su Android, con sus implementaciones que sustituirán toda la porquería arcaica que tiene Linux y los usuarios tendrán como mucho modificaciones a más estilo AOSP ROMS en Android.
A ver si te crees que a Valve se anticipa a un futuro distopico donde Windows no se podrá jugar y todos usarán Ubuntu y Arch Linux xDDD

1 respuesta
Fyn4r

#84 sabes que Android utiliza el Kernel de Linux verdad?

1 respuesta
eondev

#85 creo que mi coment lo deja claro con el símil Adroid - SteamOS.

SteamOS no aspira a ser un Ubuntu modificao, vamos que si lo hace se quedará en una mierda

1 respuesta
Fyn4r

#86 es que cuando usáis Linux para hablar de algo que no sea el Kernel y metéis todo en el mismo saco pues me peta la cabeza.

1 respuesta
eondev

#87 Joder, el meme de GNU/Linux aquí también no :/
Pero vamos, los componentes están dentro del kernel xDDDD. Cosas de ser monolítico ;/

NuKeD

Una comparativa:

Además Proton tiene un nuevo canal beta para ir probando cambios antes de que se apliquen a todos los usuarios.

Otro de los detalles importantes para mejorar la cantidad de títulos que Proton puede ejecutar es que, la API Vulkan disponga de una funcionalidad que actualmente no existe: Stream Output. Al no poderse utilizar dicha opción (imprescindible en algunos juegos DX11), pueden presentarse crashes, fallos de renderizado o rendimientos irregulares.
La teoría dice que en cuanto Vulkan tenga estas implementaciones, muchos nuevos títulos deberían de empezar a funcionar suaves y estables.
Parece que Khronos Group ya se ha puesto manos a la obra, y es probable que en unos meses tengamos dichas mejoras aplicadas en nuestros PCs a través de los drivers Vulkan correspondientes.
Digamos que cada mejora en la propia API de Vulkan puede incidir positivamente en el rendimiento general de Proton.

3
eondev

Ahora toca un sustituto para ALSA y para la gestión de dispositivos. Venga Valve, no lo ha hecho Cannonical pero tú sí puedes.

Usuarios habituales

Tags