Quiero ser TOTALMENTE imparcial en esto y voy a exponer mi opinión de la forma más neutra posible.
Se sabe a ciencia cierta que mucha gente no está conforme con muchos DLC's. Precios de juegos, etc. Y es normal. Pero si os paráis a pensar los juegos prácticamente siempre han costado alrededor de 50/60 euros siempre. El problema viene cuando las compañías se aprovechan de motores gráficos, texturas reusadas, codigos de programación de corta y pega... Y cada año venden lo mismo por lo mismo para que tu disfrute anual no pegue un bajón en picado. Para reenganchar a más gente y para que la empresa saque más tajada. Si no, mucha gente seguiría jugando al COD modern warfare y no existiría ningún COD Black OPS. Por poner un ej.
Pero también he de decir que hay compañías AAA que ahí siguen intentando sacar juegos buenos. Y no os creáis que todo es un paraíso de rosas a lo EA gaemz. Naughty Dog seguro que de lo que recauda se deja un buen pellizco en producción y sueldos y otra mucha parte seguro que la pide prestada a sus "mecenas" y a señores que están detrás de un escritorio en un banco.
Y muchas veces tienen que escatimar en gastos porque muchas veces no da. Y piensas: "Vale. Ellos me están vendiendo un juego bueno por 60 euros. ¿Pero por qué hay por internet gente que me vende un juego INDIE por 10$ que está to' guapo y que es igual de bueno?" Bueno. Ahí podríamos llegar a lo que podríamos llamar como prostitución en videojuegos. Mientras que un diseñador AAA busca una estabilidad económica, mantener a su familia (quizás), pagar sus facturas y asegurarse una jubilación... Los indie dev. si les sale bien el kickstarter de puta madre. Si no simplemente trabajan 17 horas programando y diseñando al día para subsistir. Al más puro estilo vagabundo. Luego está claro que los juegos devalúan y por ello salen plataformas como Steam, que además no gastan ni caratulas, ni CD's, ni nada. Simplemente una distribución de software y ya.
Pero poneros a pensar, ¿cuantas horas le dedican realmente a hacer un DLC de este calibre? ¿Cuanta gente trabaja en el proyecto? ¿Cuanto dinero necesitan de inversión y cuanta dedua tienen que pagar con intereses porque alguien les ha subvencionado o les subvenciona? Tened en cuenta que, los accionistas, son peores incluso que los bancos. Y que muchas veces las empresas por mucho que sean AAA tienen a un montón de gente que les pone la soga en el cuello y aprietan.
Realmente los desarrolladores se comen mucho la cabeza, se tiran horas pensando. Luego los recursos humanos que tienen que ver los sueldos, horas y demás, más luego el dinero que se tienen que llevar cada uno de los empleados. Y claro, todo eso contando con el % de ventas que ellos estiman.
Entiendo la frustración que muchos tienen por el mero hecho de haber sido estafados por muchos bandos. Recibiendo DLC's de mierda, en los que incluso se reutilizaban mapas, criaturas, y ni se curraban el apartado más importante como puede ser la historia.
Véase Castlevania, por ejemplo. ¿Pero cual es el problema de estas cosas? Los directores de empresa y accionistas. Que cuando ven que un juego coge fama les obligan a sus desarrolladoras a exprimir más del jugo. Muchas veces pasa eso, y por ello es mejor esperar y analizar, un don dado por Youtube y revistas de videojuegos. La cosa e sque no se puede generalizar con las empresas, en ningún momento. Y no creo que por ello Naughty Dog sea una DICE de la vida, ni una Treyarch ni nada por el estilo. Y creo que por ello ELLOS SÍ merecen los 15 euros. Porque si fueron capaces de hacer un juego 0 monótono y 100 de impactante y sobrecogedor (lleno de directores de cine frustrados, /Joke) podrán hacer un DLC la mar de impresionante.
Y hasta aquí mi no imparcial opinión, juejjj