Desde hace muchisimo existe la posibilidad de ver videojuegos en 3D, hay varios sistemas, pero ninguno de ellos es realmente bueno.
Para que el cerebro perciba la profundidad de los objetos necesita dos imagenes, en la vida real son las dos imagenes de los dos ojos (los tuertos ven en 2D, pero con el tiempo se acostumbran y el cerebro genera una falsa profundidad, lo suficiente para no irse dando ostias con las cosas).
Para conseguir un 3D de una pantalla existen varios sistemas, uno es unas gafas que saco Nvidia las cuales te tapaban un ojo y uego otro alternandose a tal velocidad que no lo notabas, cuando te cerraba el ojo derecho en la pantalla te ponia el fotograma que debia ver el ojo izquierdo y viceversa, el problema era que tenias que emitir el doble de frames, y no todas las maquinas podian conseguirlo con todos los juegos, cada lagazo que daba, incluso un minilagazo que normalmente ni percibirias, con estas gafas veias un raro de cojones.
Otro sistema es el antiguo sistema de los dos colores, se mezclan a la vez las imagenes que debe ver el ojo derecho y el izquierdo, pero cada ojo con un todo diferente, uno rojo y el otro verde, con gafas rojas y verdes, un color anula al otro y asi solo ves lo que corresponde a cada ojo como es debido, lo malo es que no puedes conservar los colores originales, quedandose una imagen en un perfecto 3D pero muy feo.
Otro sistema, el mejor a mi parecer pero mas caro, es el de las gafas polarizadas, un polarizador, para que se entienda facilmente, es un filtro de "rendijas" verticales u horizontales, que normalmente se ve trasparente, pero si pones dos cruzados, osea, uno con las lineas horizontales y otro con lineas verticales se anulan y taponan, por lo que en la misma pantalla se ponen dos imagenes superpuestas, una polarizada horizontalmente y otra verticalmente, y las gafas llevan un polarizador horizontal para un ojo, el cual anula la imagen polarizada verticalmente y viceversa. Este sistema es el usado en el IMAX, y mantiene los colores dando una sensacion de 3D perfecta, pero para tener ese sistema en casa necesitas dos monitores puestos a 90º y un polarizador en medio a 45º que refleja el monitor de arriba pero ya polarizado, ese sistema se vende, pero vale un paston.
Tambien existe otro sistema usado en la realidad virtual que es mas simple, en cada ojo te plantan una pequeña pantalla que emite la imagen que debe ver cada ojo, el problema de esto es que todavia no han avanzado lo suficiente las pantallas como para verla nitida a un centimetro del ojo y aparte daña la vista.
No se el nuevo sistema que estan inventando ahora mitsubitsi, pero no creo que se aleje mucho de estos sistemas, y dudo mucho que el formato Blueray les pueda beneficiar en algo mas que la posibilidad de meter mas datos, que para este objetivo no entiendo que salida le daran.
Ah, se me olvidaba, hay un sistema 3D rarisimo que es el de los ibros de "el ojo magico", ese sistema no tengo ni puñetera idea de como funciona, pero no es muy util ya que uno tarda en enfocar mucho la imagen, y si esta estuviese en movimiento no la verias en años, aparte que el color si que queda totalmente distorsionado.
Para ver en 3D los videojuegos hay muchos problemas, uno es que tienes que renderizar en el mismo tiempo dos veces la misma imagen, una para cada ojo, con dos camaras distintas separadas entre si por unos 3 centimetros, lo que haria que fuese necesaria una reduccion grafica para que pueda renderizar el doble.
Otro problema es que en los videojuegos se tira de muchos trucos que al no verse la profundidad engañan, por ejemplo, normalmente la vegetacion son planos con trasparencia que siempre estan orientados a la camara, normalmente ese truco no se ve, cuando ves claramente el volumen de estos dejaria de engañar.
Los fondos estan siempre mas cerca de lo que parecen, son mas pequeños de lo que deberian ser y asi hace el efecto de que estan lejos, pero viendolo en 3D sabrias perfectamente a que distancia esta.
Todas las particulas suelen ser planos que miran a camara, una explosion de videojuego, si se viese en 3D quedaria fatal.
Y como estos hay muchiiiiisimos trucos mas que se usan en videojuegos que habria que dejar de usarlos, lo cual reduciria drasticamente el apartado visual de un juego.
Por lo tanto el ver la tele o los videojuegos en 3D seguira siendo ciencia ficcion, sera una cosa que posiblemente, con suerte, veran nuestro nietos.
El video de #21 muestra lo que hace un programa de microsoft (que ahora no recuerdo el nombre) que esta muy bien, es una fardada ya que automaticamente de una imagen 2D te calcula la profundidad y te lo pasa a un falso 3D texturizado frontalmente con la propia foto, pero se sigue viendo en una pantalla 2D, es un programa muy chulo pero su utilidad es muy limitada, casi inexistente, pero es una fardada. Ese calculo no es necesario para videojuegos ya que no hay que calcular la profundidad, esta ya esta presente en el juego.