¿PS3D?

cabron

Cuando pensamos en el concepto de imagen en 3D, imaginamos polígonos que crean la ilusión de profundidad en una imagen que realmente solo tiene dos dimensiones.

La idea de crear una tecnología donde se puedan percibir 3 dimensiones reales no es nueva, y parece que una compañía está muy cerca de conseguirlo. Se trata de Mitsubishi, quien ha dado una muestra de dicha tecnología recientemente, la cual podría estar disponible para principios del 2008.

Los que atendieron al evento, han confirmado que había una percepción real de profundidad, y tenían la sensación de que los objetos salían de la pantalla.

El bombazo salta al saber que Mitsubishi ha comentado que la tecnología se basa en convertir en tiempo real la imagen 2d contenida en un blu-ray en una imagen 3d. Si esto ya nos lleva a pensar en una posible explotación de dicha tecnología por parte de Sony para su PS3, la propia Mitsubishi ha dejado entrever que están entablando negociaciones con una compañía de consolas para implementar el invento.

Por su parte Sony, ha decido no hacer ningún comentario al respecto, pero de ser cierto, si la tecnología es tan prometedora como parece y nos ofrece una entorno 3D real, la PS3 podría convertirse en una plataforma capaz de mostrar algo nunca visto en el mercado de los videojuegos.

Fuente: http://www.gamespot.com/news/show_blog_entry.php?topic_id=25874163&part=rss&tag=gs_news&subj=6177521

SiMoN

A ver si tienen un poquillo de suerte sony xD

Poisonous

y pq la imagen 2d tiene q estar contenida en 1 bluray ? podria estarlo en un disco duro o donde sea digo yo

kolka

Lo del blu-ray es puro marketing... pero quizas el proceso de transformacion de 2d a 3d, si es que de verdad existe, quizas requiera o mucho espacio en el disco duro o quizas mucho proceso... Quien sabe....

Gasolina

Adelante, habrá que verlo.

kolka

Yo ya me estoy viendo los comentarios del foro... Bua, eso no impresiona, ya esta sony copiando a nintendo... xD

Ulmo

Jamás un objeto 2d como un televisor va a poder ofrecer una imagen 3d autentica.

Ya le puedes meter todo lo q kieras al maravilloso y prodigioso BR.

Q digan q estan trabajando en un sistema q da más realismo a la simulacion del 3d vale, pero lo de 3d reales y lo del BR.... en fin, como dicen por arriba, puro marqueting y humo.

CeX

#7 Sin más.

kolka

#7 Nadie dice que sea desde un televisor standard... mas bien no dicen nada de nada... xD, esta claro que no hay nada que vallan a poner en una television normal y salga 3d...

St0rM_T

¿Y por que no iban a poder sacar algo que le de una profundidad mas realista?, yo creo que si lo dicen sera por algo xDDD

Igual es una castaña, pero estaria guapo que consiguiesen un efecto 3d mas real...

abichuela

Solo veo un sistema 3D muy caro (por ejemplo unas gafas), que al final nadie comprará y pocas desarrolladoras usarán, ahi dejo mi predicción, he dicho xD.

SaludoS.

geco

Iba a decir lo mismo que #7 , peo me ha ahorrado tiempo.

duende

Mitsubishi apparently has a Blu-ray player in its labs that can convert existing 2D movies into 3D on the fly.

Vale, es curioso. Ahora me falta comprender como se puede utilizar eso en un videojuego...

RaymaN

#13 supongo que con un aparato especial moveran esas imagenes por la habitacion como un holograma, y tu desde un lado lo manejas todo, digo yo xD

G

segun lo que he aprendido en mi clase de graficacion, los objetos reales se representan en 3d de manera natural, y para poderse ver en 2d se necesitan transformaciones, haci que si ahora va a ser 3d natural sin necesidad de multiplicaciones matriciales para transformar a 2d supongo que va a ser mas rapido el procesamiento y menos espacio ocupara e disco, pero claro siempre y cuando sea a un real 3d y no un 2d ultra mejorado o lo que sea.

De hecho el profesor de graficacion que es el doctor Ines Vega Lopez(no lo conosen ni en su casa jajja) me dijo que en la univercidad que estudio su doctorado en USA se estaba trabajando con laser para dar un efecto 3d, pero el efecto era muy pobre en gama de colores y muy chafa como para hacer videojuegos aun.

HangmaN

#15 :SSSS! no tengo ni idea de graficación, asi que no quiero desacreditarte, pero lo que dices suena realmente raro...
¿Objetos 3d reales que requieren de un proceso costoso al pasar a 2d? Ni idea, pero que yo sepa no estamos hablando de objetos 3d reales sino de objetos 3d "creados" por el programador que se proyectan de tal manera que parecen reales...

BLZKZ

#15 si se ahorra en espacio de disco que webos tiene que ver el BR? xD contradicción o tuya o de la noticia

Si es verdad lo que dices el BR no nos vale para nada, y entonces me remito a #7

PD: aprende a escribir...

B

ya no saben que marketing hacer para vender el BR

B

Lo que dicen es transformar imagenes 2D en 3D en tiempo real, con lo cual se podrian transformar y dar nuevas perspectivas a partir de una imagen estatica en 2D, claro que eso tiene sus pegas, no se pueden inventar informacion, asi que por mucho que quieran, algo que aparece oculto tras un muro, por mucho que rotes el muro, no veras lo que hay detras.

Respecto a lo del BR, esta claro que estan vendiendo el invento por ahi por que sera la compañia mas cercana en comprar dicha tecnologia, como siempre, vendiendo humo, y sony tratando de ignorantes a sus clientes.

Bye.

DarK-Over

#19 pero en un videojuego, por ejemplo, los mapas son entornos creados enteros no solo la parte que ve en cada momento el jugador, por lo cual seria mas facil implantarlo ya que toda la información la puede obtener... no seria lo mismo en una pelicula por ejemplo en el que simplemente son sucesiones de fotogramas en las que la parte no visible de tu muro no se sabe que puede haber

creo que no me he explicado muy bien, pero juro que en mi cabeza tiene sentido

kolka

Quizas algo como http://www.youtube.com/watch?v=VuoljANz4EA + hologramas...

cabron

#21:

Me ha impresionado mucho ese vídeo, no sabía que se podía hacer tal cosa.

Sobre los comentarios, pues tenéis que tener en cuenta que no se sabe nada de nada de esto, ni como funciona, ni como se ve.

Solo sabemos que han dicho, "lo tenemos", y poco más.

Habrá que esperar a ver si se convierte en algo real y útil, o pasa a ser una más de las millones y millones de novedades e inventos anunciados, que acabaron en un cajón para que nadie se acuerde nunca de ellos.

Alkalor

Desde hace muchisimo existe la posibilidad de ver videojuegos en 3D, hay varios sistemas, pero ninguno de ellos es realmente bueno.

Para que el cerebro perciba la profundidad de los objetos necesita dos imagenes, en la vida real son las dos imagenes de los dos ojos (los tuertos ven en 2D, pero con el tiempo se acostumbran y el cerebro genera una falsa profundidad, lo suficiente para no irse dando ostias con las cosas).

Para conseguir un 3D de una pantalla existen varios sistemas, uno es unas gafas que saco Nvidia las cuales te tapaban un ojo y uego otro alternandose a tal velocidad que no lo notabas, cuando te cerraba el ojo derecho en la pantalla te ponia el fotograma que debia ver el ojo izquierdo y viceversa, el problema era que tenias que emitir el doble de frames, y no todas las maquinas podian conseguirlo con todos los juegos, cada lagazo que daba, incluso un minilagazo que normalmente ni percibirias, con estas gafas veias un raro de cojones.

Otro sistema es el antiguo sistema de los dos colores, se mezclan a la vez las imagenes que debe ver el ojo derecho y el izquierdo, pero cada ojo con un todo diferente, uno rojo y el otro verde, con gafas rojas y verdes, un color anula al otro y asi solo ves lo que corresponde a cada ojo como es debido, lo malo es que no puedes conservar los colores originales, quedandose una imagen en un perfecto 3D pero muy feo.

Otro sistema, el mejor a mi parecer pero mas caro, es el de las gafas polarizadas, un polarizador, para que se entienda facilmente, es un filtro de "rendijas" verticales u horizontales, que normalmente se ve trasparente, pero si pones dos cruzados, osea, uno con las lineas horizontales y otro con lineas verticales se anulan y taponan, por lo que en la misma pantalla se ponen dos imagenes superpuestas, una polarizada horizontalmente y otra verticalmente, y las gafas llevan un polarizador horizontal para un ojo, el cual anula la imagen polarizada verticalmente y viceversa. Este sistema es el usado en el IMAX, y mantiene los colores dando una sensacion de 3D perfecta, pero para tener ese sistema en casa necesitas dos monitores puestos a 90º y un polarizador en medio a 45º que refleja el monitor de arriba pero ya polarizado, ese sistema se vende, pero vale un paston.

Tambien existe otro sistema usado en la realidad virtual que es mas simple, en cada ojo te plantan una pequeña pantalla que emite la imagen que debe ver cada ojo, el problema de esto es que todavia no han avanzado lo suficiente las pantallas como para verla nitida a un centimetro del ojo y aparte daña la vista.

No se el nuevo sistema que estan inventando ahora mitsubitsi, pero no creo que se aleje mucho de estos sistemas, y dudo mucho que el formato Blueray les pueda beneficiar en algo mas que la posibilidad de meter mas datos, que para este objetivo no entiendo que salida le daran.

Ah, se me olvidaba, hay un sistema 3D rarisimo que es el de los ibros de "el ojo magico", ese sistema no tengo ni puñetera idea de como funciona, pero no es muy util ya que uno tarda en enfocar mucho la imagen, y si esta estuviese en movimiento no la verias en años, aparte que el color si que queda totalmente distorsionado.

Para ver en 3D los videojuegos hay muchos problemas, uno es que tienes que renderizar en el mismo tiempo dos veces la misma imagen, una para cada ojo, con dos camaras distintas separadas entre si por unos 3 centimetros, lo que haria que fuese necesaria una reduccion grafica para que pueda renderizar el doble.
Otro problema es que en los videojuegos se tira de muchos trucos que al no verse la profundidad engañan, por ejemplo, normalmente la vegetacion son planos con trasparencia que siempre estan orientados a la camara, normalmente ese truco no se ve, cuando ves claramente el volumen de estos dejaria de engañar.

Los fondos estan siempre mas cerca de lo que parecen, son mas pequeños de lo que deberian ser y asi hace el efecto de que estan lejos, pero viendolo en 3D sabrias perfectamente a que distancia esta.

Todas las particulas suelen ser planos que miran a camara, una explosion de videojuego, si se viese en 3D quedaria fatal.

Y como estos hay muchiiiiisimos trucos mas que se usan en videojuegos que habria que dejar de usarlos, lo cual reduciria drasticamente el apartado visual de un juego.

Por lo tanto el ver la tele o los videojuegos en 3D seguira siendo ciencia ficcion, sera una cosa que posiblemente, con suerte, veran nuestro nietos.

El video de #21 muestra lo que hace un programa de microsoft (que ahora no recuerdo el nombre) que esta muy bien, es una fardada ya que automaticamente de una imagen 2D te calcula la profundidad y te lo pasa a un falso 3D texturizado frontalmente con la propia foto, pero se sigue viendo en una pantalla 2D, es un programa muy chulo pero su utilidad es muy limitada, casi inexistente, pero es una fardada. Ese calculo no es necesario para videojuegos ya que no hay que calcular la profundidad, esta ya esta presente en el juego.

Poisonous

Vamos, lo unico que saco en claro de todo lo q deciis es q como siempre sony y todas las compañias que trabajan en algo para ella no saben lo que hacen, si es q....

Comprad0r

Puede que sea lo mismo que pudimos ver en la pasada campus party de valencia.

Ahora no recuerdo si lo que tenian expuesto allí era de mitsubishi, pero al ver la TV donde exponian un video, se podía ver perfectamente que era un 3D no habitual a "nuestros ojos", era distinto y se notaba muchisimo más la profundidad.

Estoy buscando video y espero encontrarlo para ponerlo aquí.

Saludos.

supr4-

http://gizmologia.com/2007/07/campus-party-video-pantalla-3d-de-philips

eso?

Ulmo

La gente se flipa con demasiada facilidad, a ver, de dnd no hay no se puede sacar.

Una pelicula convencional no puede sacar efectos 3D de dnd no los tiene y una camara de filmacion tradicional no puede grabar imagenes q despues se puedan visionar en 3D, lo mismo es aplicable a cualquier tipo de televisor.

Actualmente lo único q se acerca a una verdadera simulacion de 3D son las peliculas IMAX, peliculas grabadas con una camara especial, con un coste elevadisimo y q deben ser visionadas en espacios especiales.

Cualquier otra cosa q pretenda hacer de un pelicula corriente una super experiencia 3D no dejará de ser una simulacion, ¿ algo mejor q las actuales ? Kizas, pero vamos, la noticia creo q le da exceso bombo y ya no digamos la aparicion ahi del BR q no pinta absolutamente nada.

p4l3rm0

#27 Si hace poco mas de 100 años le hubieses contado a un ciudadano cualquiera que era posible grabar imágenes y luego reproducirlas mas tarde en una pantallas las veces que quisiera y cuando quisiera te hubieran tomado por loco.

Lo mismo si hace 20 años le dijeses a un gamer que en unos años podría controlar los juegos con el movimiento de sus manos en vez de con el pad, por buscar un ejemplo mas cercano.

La historia esta llena de cosas imposibles que con el tiempo y el avance tecnológico se vuelven cotidianas y poco sorprendentes.

Bloody

#27 El año pasado, de vacaciones, pasé por el Europa Park (un parque de atracciones al sur de Alemania), y tenían un salón en el que proyectaban peliculas de IMAX.

La sala era esférica, y la pantalla, en forma de cúpula, ocupaba más del 50 % del habitáculo. El ver un corto de animación con las gafas, en ese formato, era una auténtica gozada. Los objetos parecían salir de la pantalla de una forma muy real.

Para que saquen algo así en un televisor convencional, aun queda.

Aunque bueno, si se han dejado caer con eso, algo tendrán, aunque, como dicen muchos, el marketing...

Saludos

Alkalor

#29 No hace falta irse a alemania para disfrutar del Imax, en Madrid tenemos uno.